#Claves de la semana

Beiras publica un manifiesto crítico con la izquierda española mientras Yolanda Díaz busca aliados para su proyecto


El histórico galleguista Xosé Manuel Beiras ha publicado un "manifiesto particular" en el que, además de hacer autocrítica sobre el fiasco de las mareas, ataca a la "izquierda española", a la que acusa de "desleal". 


|

El histórico galleguista Xosé Manuel Beiras ha publicado un "manifiesto particular" en el que, además de hacer autocrítica sobre el fiasco de las mareas, ataca a la "izquierda española", a la que acusa de "desleal". 


El ex-líder de BNG y ANOVA lanza este texto a la vez que Yolanda Díaz, que fuera su socia en la construcción de la autoproclamada izquierda rupturista, entra la recta final para buscar socios para el proyecto que debería relevar a Unidas Podemos como principal marca electoral a la izquierda del PSOE a nivel estatal.


Yolanda Díaz (IU), Xosé Manuel Beiras (Anova) y Pablo Iglesias (Podemos)

Beiras y Antón Sánchez de ANOVA en el centro; con Yolanda Díaz, por encontces de Esquerda Unida, y Pablo Iglesias, de Podemos, en una foto de archivo que muestra las tres patas que levantaron el veloz y breve éxito de AGE y En Marea



¿Tendrían el ex-alcalde de Santiago Martiño Noriega o el ex-alcalde de A Coruña Xulio Ferreiro, los que fueran principales caras de las otrora exitosas mareas municipales, cabida en el nuevo movimiento de Yolanda Díaz? La ministra de Trabajo recibió esta pregunta hace unas semanas en Santiago. 


La ex-líder de Esquerda Unida respondió que todo el mundo de la izquierda tiene las puertas abiertas. Con todo, si Ferreiro o Noriega atieden a las razones del que fuera su gran referente ideológico, no volverán a colaborar con Díaz.


"Calculamos mal la fiabilidad de determinados aliados en lo referido a la asunción del proyecto estratégico, no supimos gobernar bien la contradicción nacional en la acción conjunta con las fuerzas de la izquierda española -finalmente desleales- en las cortes del Estado y por último no fuimos capaces de cortar los desencuentros primero y peleas, después, entre sectores y cuadros políticos del aparato de En Marea", admite Beiras en Nós Diario.


Hace años que el catedrático se retiró de la primera línea política y la publicación justo ahora de este "oficio profano de difuntos" se puede interpretar tanto como una autopsia del movimiento que colideró en su ascenso omo una advertencia a no repetir los mismos errores.  Hay que recordar que la relación entre Beiras y Díaz acabó hecha trizas.


Beiras hace autocrítica por  el fiasco de En Marea, pero  no la hace respecto a la ruptura del BNG tras el bipartito. Es más, el veterano ideólogo se ratifica, entre líneas, en su tesis de que el Bloque por entonces devino en un puntal más del "podrido" pacto de la Transición. No se puede interpretar, por lo tanto, este texto como un llamamiento a sus seguidores -huérfanos de representación parlamentaria en ANOVA- a volver al BNG. No hay ningún guiño en este sentido, aunque tampoco ninguna crítica a la línea reciente del frente auspiciada por Ana Pontón.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE