#Claves de la semana

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El pasado 28 de abril se celebró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, instaurado oficialmente en el 2003 por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), aunque con origen en 1996, cuando empezó a dedicarse esta fecha a todos aquellos fallecidos en el ámbito laboral. 



|


El pasado 28 de abril se celebró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, instaurado oficialmente en el 2003 por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), aunque con origen en 1996, cuando empezó a dedicarse esta fecha a todos aquellos fallecidos en el ámbito laboral. 



Seguridad trabajo


Desde entonces, este día se ha dedicado especialmente a la concienciación respecto a la importancia de la seguridad en el trabajo, para tratar de evitar accidentes laborales en la medida de lo posible, gracias a unas buenas medidas de seguridad.


¿PARA QUÉ SIRVE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO?

Dicho en pocas palabras, para prevenir cualquier tipo de accidente y/o lesiones en los trabajadores. Para ello, empleador y empleado deben poner de su parte.


Obligaciones del empleador

Es obligación del empleador ofrecer al trabajador un ámbito de trabajo seguro y saludable, en todos los aspectos, minimizando el riesgo de accidente tomando las medidas de seguridad necesarias.


Obligaciones del trabajador

Asimismo, será obligación del trabajador utilizar de forma adecuadas las herramientas, equipos y/o cualquier otro medio necesario para realizar su labor, como, por ejemplo, protecciones o dispositivos de seguridad.


EQUIPOS DE PROTECCIÓN LABORAL PARA LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

A continuación citamos un listado de los diferentes equipos de protección individual más habituales e importantes, actualmente, para garantizar la seguridad en los puestos de trabajo.


Calzado de seguridad

Dependiendo del trabajo a desarrollar y siguiendo la normativa europea al respecto, debemos utilizar un calzado de seguridad acorde.


Existen diferentes tipos, en función, sobre todo, de si necesitaremos protección respecto a la humedad y/o repeler el agua, más allá de la clásica distinción entre botas, calzado cómodo, sport, etc.


Los guantes de seguridad

Encontraremos guantes desechables, anticortes, de protección térmica… Importante asegurarnos de que son del material adecuado para el trabajo a realizar.


Los más habituales son los desechables, sobre todo en trabajos en los que se manipulan productos que no pueden ser contaminados o cuyo riesgo sea en el sentido inverso, es decir, que puedan perjudicar nuestras manos.


Equipos de protección en altura

Los sistemas anticaída son los más habituales a la hora de realizar trabajos a gran altura, teniendo en cuenta la gravedad de las lesiones, en caso de accidente.


En esta categoría podemos encontrar objetos como las cuerdas de seguridad, los absorbedores o las líneas de vida, entre muchos otros… El objetivo de la mayoría es no sufrir una caída o reducir al mínimo el daño de la misma.


Protectores auditivos

Ya sea mediante orejeras o tapones, en trabajos en los que el ruido es extremadamente alto y puede provocar incluso sordera, necesitaremos protección para nuestros oídos.


Igualmente, existe la posibilidad de comprar unos tapones hechos a medida, con la forma de nuestro oído, para que encaje a la perfección en la oreja.


Cascos o gorras de seguridad

El típico elemento en el mundo de la construcción, que no por ello debe pasar desapercibido en este listado. Un casco, para proteger la cabeza de impactos, es de lo más importante en ciertos trabajos.


Con la misma finalidad que los cascos, pero más ligeras, nos encontramos los gorras anti golpes, aunque no deben sustituir nunca a los primeros, ya que su protección es menor.


Protección ocular y facial

Los ojos son realmente sensibles, por lo que debemos evitar cualquier tipo de daño en ellos, mediante gafas e incluso productos específicos para lavar los ojos, en caso de que nos salte algo a los mismos.


Los protectores faciales, igualmente, son elementos habituales de un soldador, aunque se pueden emplear en todo tipo de trabajos, si se considera oportuno.


Protección respiratoria

Tras la pandemia que nos ha tocado vivir, todos conocemos el uso de las mascarillas, pero hay también otro tipo de protecciones, a mayores, o incluso mascarillas más profesionales, para evitar respirar gases dañinos.


Dependiendo del trabajo a llevar a cabo, y si la protección necesaria es todavía mayor, es posible que necesitemos equipos de respiración completos o capuces de aire.


Seguridad y salud, ante todo

En este artículo hemos repasado tan solo los elementos de protección más habituales, pero la lista es realmente extensa y no debemos buscar excusas a la hora de portar la protección necesaria para realizar nuestro trabajo con la máxima seguridad posible.

Todos estos equipos y sistemas de seguridad son absolutamente vitales para prevenir accidentes y poder trabajar sin temor ninguno a sufrir lesiones de cualquier tipo, dependiendo del trabajo, y siempre y cuando se empleen de forma responsable y sean de los materiales y la calidad adecuada.

En caso de dudas en este sentido, lo mejor es recurrir a profesionales del sector, como Naisa, para que nos aconsejen qué productos utilizar en función de la labor a llevar a cabo y del presupuesto disponible. Eso sí: no busquemos ahorrar en lo relativo a la seguridad. Si hay que recortar gastos, que sea de otro lado... La seguridad es lo primero.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE