#Claves de la semana

Galicia cerca del pico de transmisión de esta ola covid pero aún así superará los 800 hospitalizados


Los 1.417 casos abiertos comunicados este martes son unos poquitos menos que los del pasado martes. Contribuyen, por lo tanto, a que los índices de transmisión sigan estables, aunque en niveles muy altos.


|


Los 1.417 casos abiertos comunicados este martes son unos poquitos menos que los del pasado martes. Contribuyen, por lo tanto, a que los índices de transmisión sigan estables, aunque en niveles muy altos.


La parada de la alza de transmisión todavía se deja notar en la presión hospitalaria. Galicia soporta  719 hospitalizados en planta. Esto supone un modesto descenso respecto a la cifra de ayer. Ahora bien, en lo que importa, en el cómputo semanal, seguimos empeorando. Hoy tenemos 43 ingresados en planta más que la pasada semana. También es cierto que las cifras de empeoramiento semanal empiezan a remitir. 


Las buenas noticias de la caída del ritmo de defunciones se tambalean debido a las 8 comunicadas hoy. Con todo, la tendencia sigue siendo sorprendentemente a la baja. Soprendentemente porque es inusual que bajen las muertes sin que hayan bajado antes las hospitalizaciones. La media diaria de fallecimientos es de 2,8 si la miramos desde la perspectiva semanal y de 4,3 desde la perspectiva mensual. Es decir, pese a la pésima cifra de hoy, lo cierto es que sigue descendiendo la mortalidad y la letalidad.


La incidencia acumulada semanal baja dos puntos hasta 387  positivos por 100.000 habitantes, que es prácticamente la misma que ayer y el pasado martes. Esta claro que este índice ya no crece.   La incidencia acumulada a 14 días también decrece, aunque sea un poquito, solo unas décimas. Es una bajada ínfima en lo cuantitativo pero muy importante en lo cualitatitivo. 


La incidencia bisemanal no cambia de rumbo facilmente, porque depende de las cifras de 14 días. Si varía su tendencia, como sucede hoy, quiere decir que estamos en un punto de inflexión. En este caso, en un punto de inflexión a mejor. Si nos fiamos de las cifras de transmisión que da el SERGAS, claro, que ese es otro cantar. 

  

Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 


El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo, por eso en la gráfica hay dos etapas diferenciadas con dos colores diferentes, sus cifras no son directamente comparables. Al reducir la cantidad de personas a las que se hacen pruebas, el margen de error de los índices de transmisión se multiplica, por eso hay que fiarse menos de los índices de transmisión y más de los índices de hospitalización.  


El problema es que hubo otro cambio de método que afecta al frente hospitalario. Ese cambio redujo artificialmente la cifra de hospitalizados y se ejecutó en la penúltima semana de abril.





El doble de la incidencia a 7 días es prácticamente la misma que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 1, por lo tanto en la última semana hubo más o menos los mismos positivos que en la penúltima. La transmisión ya no crece.


La tasa de positividad ayer fue del  29% . La media semanal crece unas décimas hasta el 31,3%. Después de una fase de ligerísima tendencia a la baja, estamos rebotando. Nos situamos ya cerca del máximo histórico, el 31,8% de hace medio mes.  Está claro que el SERGAS hace muchas menos pruebas de las que puede y algunos derían también de las que debe.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -2,2 %.  Algo ayuda a que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección, cayendo  un punto hasta 0,9%. Encadenamos tres días de mejorías significativas y nos acercamos a 0. En ese momento, los casos activos habrán dejado de crecer desde una perspectiva semanal. Parece que en este índice también hay esperanzas de estar cerca de un cambio de tendencia a mejor.





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -375  . El total es de  casos activos es de  16.206  


DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia que la tendencia general es a empeorar, con vaivenes constantes. Con todo, el último vaivén es el de un descenso notable, salvo en Vigo. 



 


A Coruña (242 ) y Vigo (253) son los distritos que más positivos comunican hoy. A Coruña es el área con más presión hospitalaria, 173 ingresados, cinco en críticos.


ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La Xunta admitió ayer por fin que la pandemia está con unos niveles de transmisión altísimos, similares a los del peor momento de la ola invernal, algo de lo que Galiciapress lleva semanas advirtiendo.
  • La llamada a la prudencia del gobierno llega cuando esa alza de la transmisión empieza a mandar señales claras de estar parándose. La bajada de la incidencia bisemanal hoy es una noticia extraordinariamente buena.

    RV1wj incidencia acumulada a 14 d as en galicia


  • Con todo, ¿es realmente buena dado que los datos de transmisión han perdido mucha fiabilidad ante los cambios de método y la menor cantidad de pruebas? Efectivamente, los índices de contagios son muchos menos fiables de lo que fueron. Aún así, sí nos permiten identificar tendencias y han demostrado cierta fiabilidadad. Por ejemplo, las incidencias llevan subiendo meses de una manera constante -no explosiva- y al mismo tiempo la hospitalización ha subido también de una manera constante -no explosiva-.
  • ¿Qué podemos esperar de los próximos días?  Pues una bajada muy lenta de la transmisión. Eso es lo que nos dicen los precedentes estadísticos. Eso sí, la hospitalización, en el mejor de los casos, no debería empezar a bajar hasta dentro de unos diez días. Por lo tanto, es lógico esperar llegar a unos 800 hospitalizados en planta, el peor registro desde el invierno de 2021.
  • ¿Seguro que estamos en un punto de inflexión? Estadísticamente, sí. No solo hay un punto de inflexión en las curvas de transmisión, las curvas de hospitalización todavía empeoran, pero menos. La derivada de la curva de hospitalizados en planta -que mide su rumbo y velocidad- llegó casi al +5% hace dos semanas y ha caído a +1%. 
  • Las buenas noticias es que, pese a los decesos de 8 personas hoy, la media de fallecimientos diaria está bajando. Algo sorprendente, que podría tener que ver con la llegada de nuevos tratamientos como el Paxlovid.


relacionada Estados Unidos aprueba una cuarta dosis de la vacuna covid para gran parte de la población
relacionada Sanidade pide "prudencia" pero asegura que "más de la mitad" de los ingresos con covid se produce por otras patologías
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE