#Claves de la semana

Las obras asfixian a artistas y medalleiras, gremios históricos de Compostela que se pierden el mejor Xacobeo de la historia

El gremio denuncia el abandono del Concello de Santiago desde hace más de un año, cuando fueron “expulsados de nuestras históricas ubicaciones”.


|

El gremio denuncia el abandono del Concello de Santiago desde hace más de un año, cuando fueron “expulsados de nuestras históricas ubicaciones”.


Los afectados critican que las obras que se están realizando en la Praza da Inmaculada, donde se reunen la mayoría de puestos, están siendo perjudiciales para sus negocios y su salud, y señalan directamente al titular de Obras del Concello.


WhatsApp Image 2022 05 03 at 11.15.14 AM

Obras en la Praza da Inmaculada | Foto: Galiciapress


El Xacobeo ha traído a Santiago un poco de la vieja normalidad. Las calles de la capital gallega se vuelven a llenar de peregrinos, turistas y excursiones, devolviendo a Santiago la vitalidad prepandemia. Incluso, en cifras, los números son mejores que antes del coronavirus, unos datos con los que el Concello de Santiago y la Xunta hinchan els pecho. Sin embargo, este boom económico que sin duda trae consigo la prórroga del Año Santo no está teniendo repercusión entre los medalleiros, un gremio histórico de la ciudad que ahora se ha visto abocado a un destierro no deseado y al que le ponen las cosas cada vez un poco más difíciles.


El colectivo denuncia que el Concello reubicó a los “artistas de calle y medalleiras”. “Fuimos  expulsados de nuestras históricas ubicaciones a otros lugares con menos tránsito de viandantes, o con condiciones perjudiciales para trabajar”, sostienen. Ahora, la mayoría se concentran en la praza da Inmaculada, anexa a la catedral, a la que se accede desde Quintana, Cervantes o desde el propio Obradoiro, accediendo por las escaleras cubiertas.


RUIDO, POLVO, EMBOTELLAMIENTOS...

Allí encontramos la mayoría de puestos que en estos momentos están todavía más desplazados por las obras que desde hace unas semanas tienen que soportar. En la Inmaculada, ante el Monasterio de San Martín Pinario, los operarios han convertido la calle en un corredor estrecho, provocando verdaderos embotellamientos en las horas de más tráfico de viandantes.


Entre las señales que cortan el paso y los camiones, es muy difícil circular por la zona, y la marabunta de gente hace que muchos desistan de pararse a mirar la artesanía y los recuerdos de los puestos. Del mismo modo, el ruido y el polvo en suspensión que producen las obras también están siendo perjudiciales tanto para la salud de los trabajadores como para los que circulan por la zona. 


WhatsApp Image 2022 05 03 at 11.15.10 AM

Al cortar parte de la calle, se producen verdaderos embotellamientos a ciertas horas. Al fondo, los puestos de las medalleiras | Foto: Galiciapress


Desde el sector denuncian los “problemas” que han causado estas nuevas obras, por lo que dirigen sus iras hacia la Concellería de Obras del Ayuntamiento de Santiago, que tiene al frente a José Javier Fernández Martínez, todavía en el ojo del huracán por las polémicas obras en Concheiros.


UN AGRAVIO CON CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

“Este nefasto e injustificado cambio de localización nos ha generado un enorme perjuicio económico, agravado por los dos años de pandemia. Confesamos que, a día de hoy, atravesamos una situación económica crítica e insostenible, ya que muchos de nosotros no llegamos a cubrir los gastos”, denuncian las medalleiras en su comunicado.


En ese sentido, denuncian que, mientras ellos se han visto abocados a abandonar el Obradoiro, que cada día recibe a centenares de turistas, algunas actividades, como el tren turístico, todavía se concentran en la céntrica plaza santiaguesa. También, en sus alrededores, encontramos músicos o estatuas humanas que sorprenden a los viandantes. Al tiempo, critican la “cesión de forma directa y opaca de los soportales de Correos en la Rúa do Franco para los puestos de antigüedades”.


RECOGIDA DE FIRMAS Y PROTESTA ANTE RAXOI

Ante este panorama, desde el ‘Colectivo Artistas de Compostela y grupo de Medalleiras de Santiago de Compostela’ han iniciado un calendario de protestas, concentrándose todos los martes desde las 10 horas en la Praza do Obradoiro “para que los responsables del Concello nos reciban y consideren nuestra demanda de trasladarnos a nuestras antiguas ubicaciones”.


Foto pancarta

Protesta 'MxM: Martes por las Medalleiras' ante el Concello | Foto: Artistas y medalleiras


A renglón seguido, animan a otros colectivos perjudicados a sumarse a sus reivindicaciones e inician una recogida de firmas “para apoyar nuestra petición”. “Somos trabajadores de oficios históricos de la zona vieja y formamos parte del patrimonio cultural inmaterial de Santiago de Compostela. Si esta situación continúa, nos vemos abocados a la mendicidad, y con ello, la agonía y muerte de un pedazo enxebre de la historia de la almendra compostelana”, concluyen. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE