#Claves de la semana
PREIODISMO, COMUNICACION

El 53% de los periodistas cree que el trabajo de las agencias ha ganado importancia en los últimos años para los medios


|

Sala de redacción.


El 53% de los periodistas españoles cree que el trabajo de las agencias ha ganado importancia en los últimos años para los medios de comunicación, según un informe sobre las confluencias en la comunicación actual elaborado por la agencia Canela PR entre 104 periodistas españoles.


Según el estudio presentado este miércoles, ocho de cada diez periodistas consideran también que los medios han perdido credibilidad en los últimos cinco años debido a la falta de tiempo para investigar (según el 83,17% de los encuestados); la difuminación de la frontera entre el contenido editorial y el contenido pagado (79%); la dependencia de los materiales prefabricados (58,41%); y la mayor influencia de los profesionales de las Relaciones Públicas (66%).


En este sentido, un 68% de los periodistas cree que las ruedas de prensa han perdido importancia; el 53% cree que las notas de prensa tienen menos peso; el 80% ve más importantes los contactos personales y el 75% las entrevistas.


Por otra parte, el estudio revela que el 74,25% de los periodistas trabajan para un medio online y cada vez menos lo hacen solo en medios escritos (12,85%). Además, los encuestados creen que esta tendencia se mantendrá y que los medios que más crecerán serán las televisiones y las radios por Internet (70,87% y 50,49%, respectivamente), las redes sociales (64,08%) y los portales de noticias (38,24%).


En cambio, los encuestados consideran que los medios de comunicación que continuarán cayendo serán los diarios (51,46%) y semanarios (43,69%), las revistas generalistas (39,60%) y las revistas especializadas (19,42%).


Sobre las condiciones de trabajo de los periodistas, el informe apunta que el 84% de los encuestados ha sufrido recortes de presupuesto; el 83% tiene más carga de trabajo; el 79% cuenta con menos tiempo para investigar; el 77% sufre precariedad laboral; y el 70% ha visto disminuir la calidad de su trabajo.


Asimismo, el 75% de los encuestados apuesta por que la publicidad online es el mejor sistema para financiar los nuevos medios de comunicación, superando a las suscripciones online (66%), el pago por artículo (61%) y el crowdfunding (60%).


"La relación entre los periodistas y las agencias sigue siendo más necesaria que nunca en la nueva era digital, porque hay menos tiempo y recursos para filtrar la información", ha afirmado la directora y fundadora de Canela PR, Deborah Gray.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE