#Claves de la semana
SETAS VENENOSAS

Vigo, un fallecido y otras tres personas están en la UCI del Hospital Alvaro Cunqueiro, por comer setas venenosas

Su mujer estuvo ingresada, en el primer momento, pero ya recibió el alta


|

Un hombre ha muerto a causa de la ingestión de setas venenosas y otras tres personas están ingresadas en la UCI del Álvaro Cunqueiro por el mismo motivo, según han informado fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas).


Tanto el fallecido como su mujer, vecinos de Vigo, ingresaron hace dos días a causa de una grave intoxicación que, mientras en el caso de la mujer pudo ser tratada, no así en el de su marido que ha muerto la pasada madrugada.


Las tres personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son una pareja de Porriño y otra mujer, todos ellos de edades cercanas a los 70 años que, según las mismas fuentes sanitarias, han salido de peligro y empiezan a reacciona al tratamiento.


Recolección propia


Todas las personas intoxicadas en las últimas horas por la ingesta de setas, una de las cuales falleció, habían recolectado los hongos ellos mismos, según ha confirmado el subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología, Xurxo Hervada.


Por el momento no se sabe qué tipo de setas comieron tanto el matrimonio en el que falleció el hombre, como la otra pareja de O Porriño y una tercera persona ingresada por lo mismo en el Álvaro Cunqueiro.


El jefe del Servicio de Medicina preventiva del CHUVI, Víctor del Campo, ha descartado que la mujer cuyo marido falleció comiera setas venenosas o si lo hizo fue una cantidad muy pequeña, en vista que ya ha sido dada de alta.

Del Campo ha explicado que la mayoría de incidencias por comer setas en el área de Vigo está relacionada con las diferentes modalidades de amanita, que contienen un compuesto específico que produce la necrosis de hígado, y además los síntomas de intoxicación son tardíos, lo que dificulta el tratamiento. En algunos casos, se requiere el trasplante de hígado, y en otros, provoca la muerte.


Xurxo Hervada ha recordado que todos los años se producen en Galicia del orden de una a tres intoxicaciones graves por la ingesta de setas y uno o dos fallecidos. Ha aconsejado que, ante la duda, los amantes de la micología, se abstengan de comer los hongos. 


El año pasado una decena de personas fallecieron en España a causa de la ingestión de setas venenosas,algo que se produjo, en todos los casos, tras el inicio de la temporada para su recolección.


En Galicia crecen entre seis y ocho especies no comestibles que son difíciles de distinguir por los profanos de las que no son dañinas , por eso, las autoridades aconsejan ir a buscarlas acompañados de personas entendidas y comprobar qué tipo de níscalos son antes de comerlas.


relacionada Setas...ante la duda, no te las comas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE