LA ENERGIA MARINA, UNA RENOVABLE CON FUTUROA

Botadura del trimarán de Magallanes en en el astiellero Cardama de Vigo, tras seis meses de montaje

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Botadura en los astilleros Cardama de Vigo del Proyecto Magallanes, este jueves.


El Proyecto Magallanes vivió este jueves un día grande. En los astilleros Cardama, en Vigo, se llevó a cabo la botadura de la estructura con la que se pretende ganar la carrera de la electricidad de las mareas.


El sistema que desarrolla el Proyecto Magallanes se basa en construir un artefacto flotante (un trimarán de acero) que incluye un tubo con una parte sumergida donde se instalan los hidrogeneradores. La plataforma está fondeada mediante dos líneas de anclaje a proa y a popa. Por ser flotante, no implica construcción alguna sobre el fondo marino y permite su instalación en cualquier área del mundo. También es el sistema de más bajo coste de mantenimiento, ya que permite acceder en barco a la plataforma para revisiones, reparaciones o cualquier otra operación.


El objetivo de Magallanes es desarrollar y construir en Galicia la tecnología necesaria para ganar la carrera de la electricidad de las mareas, impulsando la generación de patentes, equipos de expertos e industria de componentes eléctricos y navales para las plataformas flotantes.


Es la primera vez que Galicia está aportando un proyecto de tecnología eléctrica para aprovechar la energía de las mareas en otras áreas del mundo y que no prevé la explotación de recursos naturales gallegos.


El proyecto cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través del plan gallego de I+D. Cuarenta investigadores de universidades y centros tecnológicos participan en el desarrollo del modelo, basado en las más modernas tecnologías de tercera generación.


El corte de chapa para esta construcción tuvo lugar el 25 de marzo del año pasado, aunque la presentación oficial del proyecto no tuvo lugar hasta más de un año después. En abril Cardama iniciaba el montaje del trimarán que, según tenía previsto la empresa, continuará en el agua una vez botado. Este prototipo a escala real cuenta con más de 300 piezas que se están montando, 350 toneladas de peso, 42 metros de eslora y 25 metros de calado. Con una inversión total de más de 14 millones de euros (7,72 hasta la fecha) cofinanciados en un 50% con fondos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el trimarán llegará tras unos ocho años de investigación.


Tras su botadura y sus pruebas aquí, viajará a las islas Orcadas (Escocia) donde el EMEC comprobará su rendimiento y homologará su eficiencia, como ya sucedió a finales de 2014 con el modelo a escala 1:10 construido con anterioridad.


Foro mundial


Por otro lado, los responsables del proyecto viajarán a Londres los días 23, 24 y 25 de noviembre para asistir a la International Tidal Energy Summit (ITES). En el hotel Hilton Tower Bridge estarán presentes este año más de 400 delegados y 45 ponentes, además de 25 stands en la zona de exhibición.


Según confirman desde la empresa, Magallanes Renovables asistirá invitado por el ITES para que exponga su proyecto y ventajas de su tecnología el día 24, durante la sección ¿Grande o pequeño? ¿Fijas o flotantes?


La firma redondelana está entre las más avanzadas en cuanto grado de desarrollo en el mundo -la famosa "carrera" que parece que van ganando- y su proyecto goza de interés en cuanto a que su estructura de costes y su versatilidad podría mejorar sensiblemente la eficiencia y rentabilidad de producir electricidad a partir de las mareas.

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