#Claves de la semana

Rebajas fiscales, educación, el legado de Feijóo... Las claves del discurso de Alfonso Rueda para presidir Galicia​

Anticipa peso específico de la FP en un futuro organigrama de la Xunta con guiño a Ourense, que será sede de una área específica de Termalismo




|

El candidato del PP para suceder a Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia mostró sobriedad en un discurso en el que quiso marcar distancia que aquellos que le precedieron. 


"No soy ni aspiraré a ser Albor, ni Laxe, ni Fraga, ni Touriño. Tampoco intentaré ser Feijóo. Soy Alfonso Rueda y trabajaré para ampliar y mejorar el legado de estos años de Gobierno", afirmó.


Rueda y Feijóo se funden en un abrazo en la primera sesión del pleno de investidura.

Abrazo entre Feijóo y Rueda | Foto: EP


"Cambia el caminante, el camino continúa". Así reza el epígrafe final del discurso que Alfonso Rueda, como candidato a ser investido presidente de Galicia en relevo de Alberto Núñez Feijóo, ha pronunciado este martes en el Parlamento autonómico, donde ha anticipado una gestión marcada por la continuidad de quien ha erigido en "gallego ejemplar", al tiempo que se ha comprometido a "mejorar" su legado. Entre sus primeras medidas, ha avanzado una rebaja del IRPF para las rentas bajas en 2023.

"No soy ni aspiraré a ser Albor, ni Laxe, ni Fraga, ni Touriño. Tampoco intentaré ser Feijóo. Soy Alfonso Rueda y trabajaré para ampliar y mejorar el legado de estos años de Gobierno. Cambia uno de los caminantes, pero el camino continúa", ha proclamado en los últimos compases de una intervención que se ha prolongado durante poco más de una hora y que ha sido interrumpido en varias ocasiones por aplausos de los suyos.



En un discurso cuya portada en papel tenía la imagen de un mojón del Camino de Santiago y que ha estructurado en ocho apartados, Rueda ha arrancado pidiendo el apoyo "desde la experiencia, la responsabilidad y la esperanza", y ha reconocido el legado de su antecesor. "Quiero seguir el ejemplo de un gallego ejemplar. De corazón, presidente, gracias", ha verbalizado dirigiéndose a Feijóo, con quien se ha fundido en un abrazo al término de la primera sesión del debate de investidura.

Su intervención ha explicitado lo que se identifica con los 13 años de gestión de un Ejecutivo del que él también ha formado parte desde el principio, ya que en torno a un tercio de su discurso ha sido de balance. Y en el foco ha puesto la "estabilidad institucional" y la política económica, al tiempo que ha incidido en las rebajas de impuestos y su impacto: "un ahorro de 1.200 millones" para el conjunto de las familias gallegas.

Muy en la línea de Feijóo, que también ha apostado en varias ocasiones por los anuncios fiscales en sus debates de más calado, ha compartido las críticas de su hasta ahora jefe en la Xunta hacia el Gobierno central antes de anticipar su intención de reducir en el año 2023 el primer tramo del IRPF del 9,4% al 9%. Hacerlo, ha subrayado, situará a Galicia "como la segunda comunidad de España con menos impuestos para las rentas más bajas".

Tras esta nueva rebaja fiscal, los impuestos para estos hogares serán, ha dicho el candidato que impulsa el PPdeG para suceder a Feijóo, "de un 25% más bajos de lo que eran en el año 2009".


EQUIPARACIÓN DE BENEFICIOS FISCALES A FAMILIAS CON DOS HIJOS

Además, Rueda ha confirmado que, a partir de 2023, las familias gallegas con dos hijos menores de 25 años contarán con los mismos beneficios fiscales, a efectos de IRPF, que disfrutan a día de hoy las familias numerosas.

Esta medida se traducirá en una deducción de 250 euros en el tramo autonómico de la cuota íntegra del IRPF, que se incrementará en 250 euros extra por el tercer hijo y cada uno de los siguientes, como reconocimiento a las familias numerosas. De este modo, las familias con tres hijos podrán ahorrar 500 euros o las que tienen cuatro, 750 euros, por ejemplo.


POLÍTICA ECONÓMICA

Más allá de los anuncios fiscales, en clave económica ha reivindicado el incremento en un 18,2% el PIB per cápita de Galicia, la segunda mayor subida de toda España.

Y en el ámbito del empleo, hizo hincapié en apostar por un trabajo de calidad, y ha defendido la consolidación de una industria sostenible que impulse el crecimiento de las pymes y genere puestos en el rural. Como ejemplo, ha aludido a la fábrica de fibras textiles sostenibles de Altri, que se ubicará en Palas de Rei (Lugo).

También ha prometido trabajar para mantener sectores pujantes para Galicia como el automóvil o el textil; y la apuesta por otras emergentes o por las energías renovables.


'BONO XACOBEO XOVE' Y AVALES PARA HIPOTECAS

En su intervención, también ha realizado una mención especial apra la necesidad de fomentar el "empleo digno" para los jóvenes, a quienes ha reservado hueco en otras áreas de su discurso, tras enfatizar que la Xunta los situará "en lo más alto de sus prioridades, no como apuesta de futuro, sino como apuesta de presente".

Por ejemplo, ha avanzado que, con el fin de incentivar las rutas jacobeas, el Gobierno autonómico, cuando sea elegido presidente, lanzará el 'Bono Xacobeo Xove', que bonificará las estancias en los albergues del Camino para los jóvenes de 18 a 30 años durante la primavera, otoño e invierno.

Además, ha explicado que los avales que dará la Xunta del 15 por ciento para las hipotecas alcanzarán hasta los menores de 40 años con hijos.

Asimismo, al frente de su nuevo Ejecutivo, Rueda ha anticipado que la Xunta desarrollará un programa para dar estabilidad laboral a los investigadores.


AJUSTES EN EL ORGANIGRAMA CON GUIÑO A OURENSE

En su relato, Rueda ha reivindicado su compromiso con la educación y con una modalidad a la que Feijóo ya ha concedido creciente relevancia en los últimos años: la Formación Profesional (FP).

Y ha avanzado, al respecto, que la FP contará con una área específica dentro de su Ejecutivo, un centro directivo propio que le permitirá afrontar los "desafíos" pendientes.

Finalmente, Rueda, que antes de ser ratificado como sucesor de Feijóo tanto en la Xunta como en el PPdeG logró recabar el respaldo del resto de presidentes provinciales, siendo el primero en verbalizarlo el ourensano Manuel Baltar, ha incluido un guiño para esta provincia en su discurso, al avanzar un nuevo cambio del organigrama de la Xunta: la creación de un área específica de Termalismo.

"Estará encargada de coordinar todas las actuaciones sanitarias y lúdicas en este ámbito y tendrá su sede, como es natural, en la nueva sede de la Xunta con más fuentes termales de Europa: Ourense", ha zanjado.

Última hora

1 Comentarios

1

Meus que, le hacemos más publicidad gratis a este señor??? Todos los días hay 2/3 noticias sobre el discurso de este individuo en este diario, así salen baratas las campañas. Ni una sola reseña sobre la oposición en un mes

escrito por javier 11/may/22    12:52

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE