#Claves de la semana

Quirónsalud conciencia sobre la salud del tracto urinario para la prevención de cánceres como el de vejiga

Desde Quirónsalud ponen el foco sobre todo aquello de los que nos puede estar hablando nuestra orina sin que lo sepamos, y que puede ser indicativo de problemas renales o de otro tipo.


|

Desde Quirónsalud ponen el foco sobre todo aquello de los que nos puede estar hablando nuestra orina sin que lo sepamos, y que puede ser indicativo de problemas renales o de otro tipo. 


El color, el olor o la presencia de espuma pueden ser características que nos indican que algo pasa en nuestro sistema urinario.


Orina

Análisis de orina | Foto: EP


Esta semana nos dejó el periodista gallego Jesús Mariñas, víctima de un cáncer de vejiga. Este tipo de cánceres y otras dolencias del sistema urinario se pueden atajar con tiempo si sabemos descifrar los avisos que, algunas veces, nos manda nuestro propio cuerpo. Solo tenemos que estar un poco atentos cuando vamos al baño. El color de la orina, si tiene un olor fuerte, si es turbia o hasta si produce espuma son elementos que hay que tener en consideración.


CONSEJOS

Desde el Grupo Quirónsalud trasladan una serie de pautas que nos pueden ayudar a la hora de "autodiagnosticarnos" y saber si precisamos del reconocimiento de un experto. "La tonalidad normal estaría entre el amarillo claro y el ámbar oscuro, resulta de una sustancia nitrogenada que constituye el pigmento que dota de amarillo a la orina y se denomina urocromo, y de la urobilina, un producto del metabolismo de la bilirrubina que se produce por degradación de la hemoglobina", señalan desde Quirónsalud.


Con todo, muchas circunstancias pueden cambiar estos parámetros: "Tanto los pigmentos como algunos componentes de alimentos o medicamentos pueden alterar el color y olor de la orina. El color de la orina puede presentar una amplia variedad cromática que iría desde amarillo o naranja al rojo, azul, verde, marrón oscuro o blanco turbio".


De esta forma, algunos medicamentos pueden producir variaciones en el color, pero si además estos cambios van acompañados de dolor o fiebre, o en caso de que la orina sea roja o de color marrón oscuro, es necesario consutlar con un especialista. 


PROBLEMAS IDENTIFICABLES

Chequeos habituales y un hábitos saludables nos pueden ayudar a evitar problemas. Con todo, desde Quirónsalud hacen un listado de algunos problemas que podemos identificar:


  • Orina amarillo claro: es el color habitual. Si ingerimos mayor cantidad de líquido, la orina es más clara, y si bebemos menos se concentra más la urobilina y es más oscura. Si la orina es muy clara y no hemos bebido mucho podría indicar diabetes.


  • Orina anaranjada: puede deberse al consumo de zanahoria o remolacha. Si no se han consumido esos alimentos, puede indicar algún problema del hígado o las vías biliares, es conveniente consultar con el médico.


  • Orina azul o verdosa: puede ocasionarla la ingesta de espárragos o de alimentos que contengan colorantes azul verdosos. Las bacterias pseudomonas que producen infecciones de orina pueden dar lugar a orina verde. La hipercalcemia benigna hereditaria o «síndrome del pañal azul» presenta la orina en ese tono.

  • Orina color café: las alubias, las habas o algunos medicamentos pueden producir ese color o deberse a una deshidratación intensa o algunos problemas hepáticos.

  • Orina rosada o rojiza: puede ser por comer arándanos, remolacha, otros alimentos rojos o debido al ejercicio físico intenso. Sin esos desencadenantes, habitualmente, indica presencia de sangre en la orina, que puede ser por una infección, una piedra en el riñón, tumores de vejiga o de la vía urinaria. Si la orina es roja se recomienda consultar de inmediato al urólogo.

  • Orina con fuerte olor: los espárragos, el café o las infecciones de orina pueden producirlo.

  • Orina turbia u opaca: puede deberse a cálculos renales o infecciones en las vías urinarias. Es frecuente que se acompañe de un fuerte olor y de ganas de orinar a menudo. Esto ocurre en las infecciones de orina.

  • Orina espumosa: se debe a la presencia de proteínas en la orina. La proteinuria debe ser siempre estudiada, porque si no es por un exceso de proteínas en la dieta puede indicar un problema renal.





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE