#Claves de la semana

"La vocación no puede ser explotación", denuncian Enfermeras Eventuais en Loita y convocan protesta en Ourense

La Plataforma Enfermeiras Eventuais en Loita ha convocado una manifestación este jueves 12 de mayo, a las 20 horas, en la Praza Maior de Ourense.


|

La Plataforma Enfermeiras Eventuais en Loita ha convocado una manifestación este jueves 12 de mayo, a las 20 horas, en la Praza Maior de Ourense. 


El colectivo denuncia la precariedad que sufren los profesionales sanitarios, con unos contratos temporales que los empujan a buscar empleo en otro país o, directamente, a abandonar la profesión. 


Eventuais en loita

Convocatoria de Ourense | Foto: Enfermeiras Eventuais en Loita


Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, Enfermeiras Eventuais en Loita ha convocado una concentración para este 12 de mayo en Ourense para denunciar la situación en la que se encuentra muchos enfermeros y enfermeras del país, claves en la lucha contra la pandemia, exhaustos por el esfuerzo y no debidamente recompensados por ello.


Desde el colectivo recuerdan el lema escogido por el Consejo Internacional de Enfermería para esta fecha: ‘La Enfermería. Una voz para liderar. Invertir en enfermería es respetar los derechos para garantizar la salud global’. Una mayor inversión, el refuerzo de las plantillas en los centros de salud y hospitales y unas condiciones laborales que acaben con la precariedad que sufren, son algunas de las muchas reivindicaciones que llevan a la calle en este 12 de mayo.


Llevamos años trabajando en precario. Situación acentuada, aun más si cabe, por la pandemia”, lamentan desde Enfermeras Eventuais en Loita. La plataforma, achaca esto a la “mala gestión de las diferentes administraciones”, que ha expulsado a muchos profesionales del mundo de la enfermería, mientras otros han tenido que abandonar su comunidad o el país en busca de oportunidades laborales, sustancialmente mejores que los contratos por días o quincenas que ofrecen algunas administraciones.


VOCACIONAL

“Carteleras abusivas sin ningún tipo de estabilidad, con las que resulta imposible poder organizar nuestra vida personal, conciliar, tener la posibilidad de disfrute de vacaciones, permisos y mismo descansos reglados. Gerencias que imponen, casi de una manera dictatorial cuándo debes trabajar o descansar, si es que te corresponde, excusándose en la falta de personal o necesidades del servicio”, denuncian, al tiempo que apostillan que esa inestabilidad repercute tanto en el sistema sanitario como en la atención que reciben los usuarios.


“Resulta imposible dar unos cuidados de calidad con la situación laboral a la que estamos sometidas. No podemos excusarnos ni permitir que esto siga así por el hecho de que esta profesión tiene que ser vocacional. ¡La vocación en ningún caso justifica la explotación!”, reivindican, a la vez que piden a Alfonso Rueda “un cambio en la gestión y en las políticas hacia nuestra pofesión”. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE