#Claves de la semana

Galicia rebaja 100 hospitalizados en 48 horas, pero notifica 22 muertes por Covid-19 en ese tiempo

Las muertes por coronavirus siguen siendo motivo más que suficiente para alertar de la delicada situación en la que todavía nos encontramos después de que la Xunta actualizase sus datos con 17 nuevos decesos.


|

Las muertes por coronavirus siguen siendo motivo más que suficiente para alertar de la delicada situación en la que todavía nos encontramos después de que la Xunta actualizase sus datos con 17 nuevos decesos. 


Hay que remontarse hasta el 7 de febrero para encontrar un día con más muertes. 3.429 personas han perdido la vida en Galicia por la Covid; 40 solo en lo que va de semana. Eso eleva la media a cinco muertos por coronavirus al día. 


No obstante, esto ocurre en un escenario en el que los demás indicadores son favorables: bajan los nuevos, hay un importante descenso de casos activos y, sobre todo, se reducen el número de camas ocupadas por enfermos de Covid-19, con 75 menos en solo 24 horas.

La incidencia acumulada semanal cae 10 puntos hasta los 304 positivos por 100.000 habitantes.  Encaramos así el 12º día de bajada continuada.  La incidencia acumulada a 14 días también decrece de forma considerable, 24 puntos, lo que la deja en 659.  Este indicador lleva 10 días seguidos bajando, por lo que no hay duda que hemos superado el pico de transmisión.



Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 


El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo, por eso en la gráfica hay dos etapas diferenciadas con dos colores diferentes, sus cifras no son directamente comparables. Por otra parte, el cambio de método que redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.


El doble de la incidencia a 7 días sigue siendo algo menor que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 0,92, estable con respecto al último día, por lo tanto en la última semana hubo un 8% de positivos menos que en la penúltima. Se confirma pues que la pandemia está retirandose a una velocidad moderada, aunque cada día que pasa la retirada es un poquito más rápida. 


La tasa de positividad ayer fue cercana al 39% . La media semanal crece hasta superar, de nuevo, el 30%. La tendencia en este indicador es a la baja, pero los constantes botes impiden tener una idea clara. De hecho, el de hoy es el peor valor desde el 14 de marzo, hace justo un mes. 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados decrece hoy -3,14%, pero ayer creció un 3,28%, de modo que no corrige el repunte de ayer. El índice semanal sigue tendiendo a la baja, con un salto importante hoy al pasar de -1,9% a -2,3%. A cada día que pasa hay menos y menos casos activos, aunque el ritmo de descenso en muy lento, en ocasiones casi imperceptible.



En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de 487 casos. El total es de  casos activos es de 15.028 


DATOS POR ÁREAS

Si atendemos a las áreas, hoy tadas experimentan un descenso pronunciado. En este apartado, los 137 casos menos de Lugo y los 105 menos de Vigo son lo más destacados. Si continuamos a este ritmo de descenso, el próximo lunes no habrá áreas por encima de los 3.000 casos activos -solo A Coruña, con 3.066, se encuentra en este escenario-.



ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia, pese a que lleva ya varias semanas en retirada, mantiene unos niveles de transmisión masivos, no muy lejanos a los soportados en el pico de la última ola invernal.
  • ¿Si la curva de transmisión lleva semanas bajando, no debería bajar ya la curva de hospitalizaciones? Debería. De hecho, comenzamos a percibir cierto descenso, pero es más leve de lo que cabría esperar, pese a la mejoría sustancial de hoy. El pico de hospitalizaciones, por lo tanto, probablemente aún no se ha alcanzado, pero no parece lejano. Es probable que ese pico se produzca el próximo lunes, que es el peor día dentro de las fluctuaciones semanales de esta curva. 



  • Este repunte de hospitalizaciones está influido por el tiempo que pasó desde que las personas mayores recibieron su última dósis de refuerzo, más de seis meses. Por lo tanto, el nivel de protección entre ellos lleva tiempo reduciéndose. 
  • Los más vulnerables siguen pagando con sus vidas la estrategia de gripalización. De mantenerse el ritmo de la última semana, más de 1.600 gallegos morirían con covid cada año.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE