Rueda acompaña a su equipo de conselleiros en el acto de toma de posesión, con la única cara nueva de Calvo ​


|

Rueda presidió la toma de posesión de sus conselleiros en la Ejecutiva que encabeza tras su investidura el pasado sábado, cuando juró el cargo como nuevo presidente de la Xunta.


Rueda rechaza "giros radicales de 180 grados" y garantiza unidad frente a "polémicas internas": "Sigo con este equipo porque fue siempre el mío".


Foto familia conselleiros xunta rueda

Foto de familia de la Xunta de Galicia | Foto: Xunta.gal


"Lo que funciona bien no debe tocarse, debe complementarse". Con esta idea ha dado este lunes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el pistoletazo de salida a su primer Gobierno, al que se ha referido como el "más experimentado" y de "trayectoria contrastada", ya que todo el equipo de la última etapa de Alberto Núñez Feijóo continuará en sus puestos con la única incorporación de Diego Calvo como vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes.

Durante el solemne acto de toma de posesión de los conselleiros, celebrada en el Pazo de Raxoi de Santiago de Compostela, el nuevo jefe del Ejecutivo autonómico ha instado a los miembros de su primer Gabonete a "seguir trabajando como hasta ahora". Eso sí, les ha instado a, "si es posible, mejorar todavía más".

En este "inicio de una nueva andadura", según sus palabras, el presidente se hizo una pregunta fundamental para decidir la configuración de su equipo: "¿Está avanzando Galicia en la dirección adecuada?".

En este sentido, Rueda ha explicado que la respuesta está "clara" y que, por eso mismo, 10 de los conselleiros "acaban de volver a jurar o prometer sus cargos al servicio de Galicia". Junto a ellos, se incorpora Diego Calvo, líder del PP provincial de A Coruña y hasta ahora vicepresidente primero del Parlamento gallego.

Sobre Calvo, desde este lunes convertido en vicepresidente segundo de la Xunta al cargo de las carteras de Presidencia, Xustiza e Deportes, el nuevo titular del Gobierno gallego ha destacado su "experiencia" en política y en el sector público, dada su etapa como presidente de la Diputación de A Coruña entre 2011 y 2015.

"Conozco a Diego (Calvo) hace muchos años, sé cómo trabaja y sé de lo que es capaz y es un honor que se sume a este barco", ha insistido.


GOBIERNO CONTINUISTA

Del resto "podría decir muchísimas cosas y todas buenas", ha agregado Rueda, ya que con ellos compartió el Gobierno durante los últimos casi dos años, desde que en septiembre de 2020 Feijóo presentó su equipo para la XI Legislatura.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde (i) y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (d), a su salida de la toma de posesión de los miembros del Gobierno de Galicia, en el Pazo de Raxoi sedRueda y Conde a la salida del acto | Foto: EP

En concreto, el primer Gabinete del nuevo presidente mantiene todos los miembros en sus áreas, si bien ha renombrado algunas de sus carteras. Así, Francisco Conde será vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, y Diego Calvo se incorpora como vicepresidente segundo y responsable de Presidencia, Xustiza e Deportes.

Mientras tanto, Ángeles Vázquez sigue como conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda; Ethel Vázquez en Infraestruturas e Mobilidade; Miguel Corgos en Facenda e Administración Pública; Román Rodríguez en Cultura, Educación, FP e Universidades; María Jesús Lorenzana en Promoción do Emprego e Igualdade; Fabiola García en Política Social e Xuventude; José González, en Medio Rural; y Rosa Quintana, única --junto con el propio Rueda-- que lleva en el Gobierno desde 2009, como conselleira do Mar.

A todos ellos les ha pedido el nuevo mandatario autonómico que sigan "trabajando como hasta ahora", toda vez que el anterior "capitán" de la Xunta les exigía "muchísimas horas". "Os pido que hagáis exactamente lo mismo con el mismo impulso, con la misma ilusión. Y, si es posible, mejorar todavía más", ha continuado.

La decisión de formar un equipo continuista ha respondido a la necesidad de responder a las "muchas dificultades" que se enfrentan los gallegos, entre ellas el alza de precios --sobre todo en energía y combustibles--, las "incertidumbres" en empresas y autónomos, y la "necesidad de mejora" de los servicios públicos, de los cuales "muchos de ellos, no todos, son competencia de la Xunta".

"Frente a este contexto incierto es de justicia decir que en Galicia, así lo concluí yo y esta fue mi decisión, es necesario seguir con estos nombres y mujeres con una nueva incorporación", ha resumido Rueda, para justificar que la Comunidad "no necesita volantazos ni giros radicales de 180 grados". "Sigo con este equipo porque fue siempre el mío", ha apostillado.

De hecho, ha recordado que eso fue lo que decidieron los gallegos "en julio de 2020", en las últimas elecciones autonómicas en las que Alberto Núñez Feijóo, su antecesor, cosechó su cuarta mayoría absoluta.


GARANTIZA UNIDAD, SIN "DISCUSIONES" NI "POLÉMICAS

Asimismo, Alfonso Rueda ha llamado a su equipo a entregar "los mejores años de su vida profesional" a intentar "entender cómo es Galicia para hacer las cosas bien, con el mismo impulso e ilusión", al tiempo que ha recetado unidad para que las diferencias "se arreglen rápidamente y sin ningún tipo de traumas".


Rueda calvo conde

Rueda, con su equipo de gobierno en la Praza do Obradoiro | Foto: @AlfonsoRuedaGal



"Quien busque historias o discusiones entre miembros de este Gobierno, polémicas internas, declaraciones contradictorias... Tendrá que ir a buscarlas en otras administraciones y no en el Gobierno de la Xunta. Aquí no las va a encontrar", ha aseverado.


CAMBIOS MÍNIMOS PARA "REFORZAR"

Sobre los cambios en el nombre de algunas de las consellerías, Alfonso Rueda ha explicado que "no son para enmendar nada", sino para "reforzar", "complementar" y "conseguir afrontar los retos" que quedan por delante.

Así, ha avalado que la mayor área económica de la Xunta siga en manos de Francisco Conde, ahora ascendido a vicepresidente primero --antes era segundo--, ya que es una persona "imprescindible" en este equipo y le aporta "mucha tranquilidad". De él ha subrayado el "entendimiento" que mantiene con el resto de conselleiros.

Rueda ha optado por retener las competencias de Turismo, ahora como parte de Presidencia de la Xunta, para realizar su carácter transversal: "Pediré que en este año tan decisivo para Galicia, en el campo turístico, todas las consellerías se impliquen especialmente, para que este sector sea un puntal en el despegue económico".

El nuevo presidente también se ha referido a las otras tres áreas que cambian su título. Román Rodríguez seguirá por su "experiencia y valía contrastada", ahora como conselleiro de Cultura, Educación, FP (nueva denominación) e Universidades.

Del mismo modo, María Jesús Lorenzana será conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade: "No hay mejor manera de apoyar la creación de empleo que prestarle una especial atención y apoyo a aquellos que crean riqueza y puestos de trabajo".

Además, la hasta ahora conselleira de Política Social, Fabiola García, incorpora Xuventude para considerar a los jóvenes un "pilar fundamental" en las políticas de la Xunta: "Son el futuro de Galicia".

En definitiva, el primer Gobierno de Rueda inicia su andadura este lunes con un proyecto continuista "frente a un contexto marcado por las incertidumbres". "Resistimos la pandemia mejor que ninguna otra comunidad, tanto a nivel sanitario como social y económico; y estamos captando nuevas inversiones y haciendo lo que está en nuestras manos para proteger el tejido económico ante las incógnitas a nivel nacional e internacional", ha concluido el nuevo presidente, para seguidamente pasar a saludar uno a uno a todos los conselleiros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE