#Claves de la semana

¿Por qué se hace homenaje a Florencio Delgado?

De hecho, en 1968, el programa radiofónico Poetas de Galicia dedicó un monográfico a Florencio Delgado en el que incluyeron una pequeña entrevista al autor.  La publicación de Cancioneiro da loita galega pertenecía al Partido Galleguista y fue editada en México en 1943 .


|

Florencio Delgado

 

 

Florencio Delgado Gurriarán, autor homenajeado en las Letras Galegas de 2022.
 

Florencio era hombre de tradición. En sus versos hacía cantos al vino, a la sensualidad y a la propia alegría de vivir. El poeta siempre estuvo muy ligado a su tierra natal - Valdeorras -  a pesar de tener que exiliarse a México a una temprana edad.  

 

Así, cogió partida en 1939 a bordo del Ipanema, el llamado buque de la libertad. Sin embargo, su espirito positivista y luchador es el que se quiere recuperar este 2022. Gran parte de su vida la pasó en Guadalajara, México. Desde allí, Florencio reivindicaba el papel de los hombres y las mujeres que contribuyeron en su tierra latinoamericana a “escorrentar as tebras culturais”. 
 

También mantuvo una gran relación con los medios de comunicación. Para él, estos fueron una herramienta fundamental para su expresión y lucha. De este modo, intervino en la radio y en revistas como Saudade e Vieiros. 
 

El autor es un reflejo de la cultura gallega en el siglo XX, pues fue militante del Partido Galleguista, colaborador de Castelao y promotor de iniciativas editoriales y radiofónicas. De hecho, en 1968, el programa radiofónico Poetas de Galicia dedicó un monográfico a Florencio Delgado en el que incluyeron una pequeña entrevista al autor. 

 

La publicación de Cancioneiro da loita galega pertenecía al Partido Galleguista y fue editada en México en 1943 . En estas letras recuerda a sus compañeros caídos en guerra durante el Alzamento militar. Además, también animaba a continuar con la defensa del gallego como idioma. 

 

La página web As Letras de Florencio recoge toda su vida y obra detallada para conocer más en profundidad al autor. 

relacionada Esta es la agenda de actividades para conmemorar a Delgado Gurriarán en el Día de las Letras Galegas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE