#Claves de la semana

La caída de positivos acelera pero cinco gallegos aún mueren con covid todos los días


Los casi 1.000 casos abiertos de coronavirus comunicados este martes son bastantes menos que los comunicados los dos anteriores martes. Contribuyen, por lo tanto, a que los índices de transmisión sigan con un descenso que dura ya dos semanas.


|


Los casi 1.000 casos abiertos de coronavirus comunicados este martes son bastantes menos que los comunicados los dos anteriores martes. Contribuyen, por lo tanto, a que los índices de transmisión sigan con un descenso que dura ya dos semanas.


Esta relevante caída de los positivos se deja ver por fin de manera clara en  presión hospitalaria. Sigue habiendo muchísimos hospitalizados, unos 650, pero la tendencia semanal, que es la relevante, es a la baja desde hace una semana.


La que aún no desciende en la curva de muertes. Los 10 fallecidos de hoy elevan el cómputo semanal a 40. Es decir, en la última semana, cada día, de media, han muerto cada día más de cinco gallegos con covid-19.


La incidencia acumulada semanal cae 12   puntos hasta 272  positivos por 100.000 habitantes.   La incidencia acumulada a 14 días también decrece, 18 puntos, hasta 612. Los dos índices de transmisión no han parado de bajar desde que alcanzamos el pico de positivos de esta ola a principio de mes.

  

Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo, por eso en la gráfica hay dos etapas diferenciadas con dos colores diferentes, sus cifras no son directamente comparables. Por otra parte, el cambio de método que redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.





El doble de la incidencia a 7 días es abastante menor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 0,89  , por lo tanto en la última semana hubo un   11% de positivos menos  que en la penúltima. Es un buen dato, pues, dado que es el menor registro en esta ola, implica que no solo estamos mejorando, sino que a cada día que pasa la caída de positivos es un poco más veloz.


La tasa de positividad ayer fue del  31% y la media semanal también anda en el entorno del 31%. Estamos prácticamente en máximos históricos.

  

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un - 4,4%.  Algo ayuda a que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección, cayendo  de  -2,6% a  -2,8%. Seguimos con la tendencia que empezó a finales de abril. Cada día que pasa hay menos y menos casos activos y cada día que pasa la caída es algo más pronunciada, aunque sea solo un poquito.





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -576. El total es de  casos activos es de  12.398  


DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia que todos están mejorando tras conquistar un pico hace unas dos semanas. Santiago y Ferrol son las áreas con una caída más pronunciada últimamente. De hecho, hoy Ferrol es el primero que logra bajar de 1.000 casos activos. 





Vigo (199) y Ourense (169) son los distritos que más positivos comunican hoy. Los pacientes en UCI han crecido en los últimos días y ya hay 26 críticos, 10 de ellos en A Coruña, el área con más presión hospitalaria, con 172 encamados.

 



ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La transmisión de la pandemia está francamente a la baja. Un ritmo de descenso de positivos del -11% semanal es muy considerable.
  • Desgraciadamente, ni este notable descenso ni una mejoría que dura dos semanas nos libra aún de soportar niveles de contagios muy altos, similares a los que sufrimos a principios de abril. 

    E0E5V incidencia acumulada a 7 d as en galicia


  • El pico de hospitalizaciones en planta se ha conquistado en torno a los 750, que es la peor cifra desde el fatídico invierno de 2021. La estrategia de gripalización ha provocado una presión hospitalaria muy importante en las plantas convencionales pero perfectamente manejable en las unidades de cuidados intensivos.
  • Las vacunas han logrado reducir muchísimo el porcentaje de personas que acaba en el hospital y, sobre todo, el porcentaje de personas que acaba en UCI. No han sido tan eficaces para proteger de la muerte a las personas más vulnerables, muchas de las cuales están tan delicadas que ya ni pasan por UCI. 
  • El grado de protección que ofrecen las vacunas a los más vulnerables está reduciéndose y esto explica porqué las cifras de muertes siguen siendo tan elevadas. Es necesario buscar una alternativa o asumir con naturalidad una cifra de muertes con covid muy importante. De continuar el ritmo del último mes, cada año morirían unos  1.500 gallegos con coronavirus.


relacionada Aumentan a 868 los fallecidos en residencias de mayores de Galicia por la Covid, al sumar otros seis
relacionada El Sergas habilita la declaración de autotest positivo a través de su aplicación móvil y del teléfono 881540045
relacionada Administradas otras 1.365 dosis contra la Covid-19 en Galicia, de ellas 695 para completar pautas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE