#Claves de la semana

Fonsi Loaiza, autor de 'Florentino Pérez, el poder del paco': "Es una especie de Al Capone que controla medios y partidos"

Akal acaba de publicar una biografía no autorizada de uno de los oligarcas más importante de la historia de España. La historia de cómo un pequeño constructor que participó en UCD logró convertirse en presidente del Real Madrid, de ACS y magnate de autopistas y empresas de servicios públicos. Entrevistamos a su autor, el periodista Fonsi Loaiza.

|

Akal acaba de publicar una biografía no autorizada de uno de los oligarcas más importante de la historia de España. La historia de cómo un pequeño constructor que participó en UCD logró convertirse en presidente del Real Madrid, de ACS y magnate de autopistas y empresas de servicios públicos. Entrevistamos a su autor, el periodista Fonsi Loaiza.




Fonsi Loaiza es periodista deportivo y, "desencantado con la profesión", decidió documentarse y escribir un libro que acaba de lanzar al mercado y que lleva por título Florentino Pérez, el poder del palco.


En él, Loaiza desgrana la vida del presidente del Real Madrid y ACS, uno de los máximos exponentes de la oligarquía española. Nos habla de su poder, su influencia y su presunta implicación en multitud de casos de corrupción.


Catalunyapress ha entrevistado a Fonsi Loaiza para conocer con más detalle lo que encontrará el lector entre las páginas de este libro, así como algunos datos de Florentino Pérez.


Captura

Fonsi Loaiza lanza al mercado Florentino Pérez, el poder del palco /@Fonsi Loaiza


P: ¿Cómo surgió la idea de escribir esta biografía no autorizada sobre Florentino Pérez?

R: Llevaba años desencantado con la profesión periodística. He vivido la precariedad, lo que es trabajar gratis como becario, que me miren mal por hacer preguntas incómodas en ruedas de prensa, que me censuren textos por criticar a figuras del fútbol… Los periodistas habíamos dejado de hacer nuestro trabajo que es fiscalizar a los poderosos y hacer más cultos a los aficionados. Quise salirme de ese mundo en el que no encajaba y la mejor manera era escribiendo un libro sobre uno de los personajes que ha secuestrado la prensa en España desde el palco del Bernabéu.


¿Cuál es el objetivo del libro?

La intención del libro es dar a conocer la realidad del régimen español surgido en la Transición. Florentino Pérez era un burócrata franquista, se alía con las grandes familias franquistas y se sube a la cucaña como un oportunista en la supuesta democracia. El libro intenta explicar cómo el secretario general más financiado por los bancos y menos votado por los españoles en las urnas cuando se presenta a las elecciones logró ser la persona más poderosa y con más influencia del país con las estafas del siglo XXI que son: el timo inmobiliario, las privatizaciones con la socialización de pérdidas de los empresarios y el negocio del fútbol.


¿Cuál ha sido el proceso de documentación?

Llevo años estudiando su influencia en medios de comunicación y su forma de acumulación de capital con su empresa. Aparece incluso en mi tesis doctoral publicada en la Autònoma de Barcelona en 2018. He utilizado mucho la hemeroteca con infinidad de fuentes. El libro da mucho de sí y por ello pongo todos los enlaces.


¿Cómo definirías a Florentino?

Florentino Pérez es uno de los intocables del Estado, parece inviolable como Juan Carlos I. Es una especie de El Padrino y de Al Capone, que controla los partidos políticos y los medios de comunicación. Además cuando ha sido llamado a declarar en la Operación Púnica por montar un medio de comunicación falso vinculado a las Cloacas del Estado y a Eduardo Inda demostró todo su poderío desafiando a un juez y diciéndole cuando le preguntaron si le habían pedido dinero para financiar al PP que a él le molestaba la pregunta y que si le conocían no se atreverían ni a hacérsela.


Florentino Pérez es uno de los intocables del Estado, parece inviolable como Juan Carlos I.


¿Existen personas que lo tienen idealizado?

Los grandes medios de comunicación nos quieren en la inopia más absoluta y utilizan el fenómeno del fútbol para ello. Florentino Pérez es uno de los que se aprovecha como Berlusconi, Jesús Gil o Macri. El negocio del fútbol es una organización criminal, como demostró Football Leaks con cientos de millones en paraísos fiscales. Los que están en los palcos se aprovechan y son puestos de ejemplo en la sociedad capitalista, cuando en una sociedad democrática resultaría impensable y tendrían el castigo social.


¿Crees que leerlo puede hacer que la ciudadanía cambie su forma de ver a Florentino Pérez?

Espero que haya madridistas que abran los ojos con el libro. Florentino Pérez ha arrebatado el club y lo ha secuestrado para su interés propio. Además también ha secuestrado la historia del equipo al no reconocer al presidente Ortega, republicano y comunista asesinado por el fascismo.


¿Has encontrado algún aspecto positivo a destacar sobre él? ¿Algo bueno que haya hecho?

En las 180 páginas del libro no hay ninguna línea positiva sobre Florentino. Me metí en una cloaca en la que solo había mierda.


En tu libro hablas sobre temas que han sido censurados y de causas archivadas por la Fiscalía, como la presunta implicación de Florentino Pérez en las muertes de ancianos en las residencias de Madrid. ¿En cuántos temas de corrupción dirías que está implicado?

Florentino Pérez ha financiado al PP, a CiU y está vinculado a las tramas de corrupción de ambos partidos políticos. Era un inseparable de Aznar o de Esperanza Aguirre. De ellos 3 siempre caen los cercanos, pero nunca ellos. Su nueva gran amiga es Isabel Díaz Ayuso a la hora de llevarse los contratazos con privatizaciones, el Zendal, IFEMA… Además de las estafas en las que son legales como la de salvar sus autopistas y diversos pufos. En España se premia el ser un sinvergüenza y se ve claramente con el tema del Castor en el que al final siempre pagamos los ciudadanos de a pie.


¿Hay alguno que desconocieses y que te haya sorprendido más que el resto?

Lo que llama la atención de Florentino Pérez es que también tiene mano en el mundo de la supuesta izquierda. En el Tamayazo, él mismo le dice a Simancas que manda más en el partido (PSOE) que él. El caso de Manuela Carmena como llega prometiendo que no irá nunca al palco y acaba aprobando el nuevo estadio y la operación urbanística de Chamartín.


Lo que llama la atención de Florentino es que también tiene mano en el mundo de la supuesta izquierda.


¿Hasta dónde llega su influencia?

A todos los niveles. Interfiere hasta en puntos pequeños como los pies de página que no le gustan. Nunca le hemos visto en televisión en un juzgado cuando le ha tocado declarar. En el caso mediático español con Atresmedia está bajo su cuerda gracias a su títere García Ferreras, su ‘Ferri’ y en Mediaset con Borja Prado, que será nuevo presidente y que era la persona de confianza de Florentino en la Superliga.


En una entrevista anterior dijiste que los oligarcas como Florentino Pérez han robado el fútbol a los aficionados, con la complicidad de los periodistas deportivos. ¿Cómo de corrupto es este deporte? ¿Es reversible la situación?

El negocio del fútbol como está planteado hoy día es un semillero de la corrupción y sirve para ocultar todas las fechorías de los que están en los palcos y de los millonarios de los futbolistas. En Football Leaks se destapó todo y al final el único que ha pagado con la cárcel ha sido el hacker Rui Pinto que se atrevió a contarlo. Un héroe al que meten en prisión por contar la verdad.


¿Crees que haber lanzado este libro al mercado puede traer consecuencias para ti? Hablas del poder de Florentino. ¿Crees que puede tenerlo también sobre ti y sobre tu publicación?

Era algo con lo que contaba desde el principio y a lo que me expongo. Ya he sido condenado en España por denunciar el racismo institucional. Estamos viviendo un momento de limitaciones de la libertad de expresión y se están reconvirtiendo derechos fundamentales en delitos. Sin embargo, creo que Florentino Pérez y su cohorte han decidido no denunciar de momento porque le darían demasiada publicidad al libro y además todo lo que cuento es muy verificable y con datos incuestionables y demoledores. Lo que intentan es la censura informativa sin que aparezca en los grandes medios de comunicación del establishment. Por suerte hay medios que sí cuentan las cosas y también están las redes sociales. Sin embargo, el poder sigue estando en el poder. Y es curioso que ningún medio de prensa en papel haya hecho ninguna reseña y ha aparecido en Journal du Dimanche, Le Monde Diplomatique en Francia o La Nación en Argentina. Demuestra el miedo que existe por contar quién es Florentino Pérez. A lo largo del tiempo creo que ocurrirá como con Juan Carlos I, todos sabían que era un ladrón, pero ninguno decía nada. 


Florentino Perez El poder del Palco


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE