#Claves de la semana

Más de la mitad de las PCR dio positivo ayer y estamos a un ritmo de casi 1.900 muertes con covid en Galicia cada año


Los poco más de 600 casos abiertos comunicados este miércoles son muchísimos menos que los de los pasados miércoles y, por lo tanto, contribuyen a que la transmisión siga bajando más y más rápido. Ahora bien, con un matiz, son datos que provienen de un festivo con poquísimas PCRs, como prueba el hecho de más de la mitad han dado positivo, algo jamás visto.


|


Los poco más de 600 casos abiertos comunicados este miércoles son muchísimos menos que los de los pasados miércoles y, por lo tanto, contribuyen a que la transmisión siga bajando más y más rápido. Ahora bien, con un matiz, son datos que provienen de un festivo con poquísimas PCRs, como prueba el hecho de más de la mitad han dado positivo, algo jamás visto.


La frenada de la transmisión se deja notar más y más en la presión hospitalaria en planta convencional, todavía no tanto en UCI. Estamos aún con una cifra elevada de hospitalizados, en torno a los 700, pero son ya un 7% menos que el miércoles pasado.


Donde todavía no hay mejoría es en la curva de defunciones, que sigue siendo muy elevada ante la pasividad de la ciudadanía y las administraciones. Ayer fueron 10, hoy 7 los gallegos muertos con covid. En la última semana, 42. Si siguiera el mismo ritmo de defunciones de esta semana durante un año,  morirían con covid casi 1.900 gallegos al año.


La incidencia acumulada semanal baja mucho, casi 30 puntos hasta 244   positivos por 100.000 habitantes.   La incidencia acumulada a 14 días también decrece notablemente, hata 577.  Los dos índices no han parado de bajar desde principio de mes y, además, están acelerando su caída en los últimos días.


Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 


El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo, por eso en la gráfica hay dos etapas diferenciadas con dos colores diferentes, sus cifras no son directamente comparables. Por otra parte, el cambio de método que redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.





El doble de la incidencia a 7 días es cada vez menor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 0,85 hoy; por lo tanto en la última semana hubo un  15% de positivos menos que en la penúltima. 


La tasa de positividad ayer fue del  50,8%, una cifra francamente alarmante. Vale, que ahora solo se le hace PCR a personas vulnerables y/o mayores con síntomas, pero aún así el anterior máximo había sido un 38%.  


Es evidente que el SERGAS está haciendo demasiados pocos test. La media diaria en la última semana no llega ni a los 1.000 en un sistema sanitario que fue capaz de alcanzar medias superiores a los 13.000 al día.  La  consecuencia de esta cuestionable estrategia es que media semanal se dispara hasta un nuevo máximo, superior al 35%.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un - 3,5%.  Algo ayuda a que la media semanal complete otro paso notable en la buena dirección, cayendo  de  -2,8% a -3,5 %. El descenso de casos activos dura ya casi tres semanas y está ganando velocidad en los últimos días.





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -940  . El total es de  casos activos es de 11.458    


DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia que la caída de casos activos a nivel Galicia se replica en todas las áreas, aunque en diferentes grados. Santiago, que fue el distrito más golpeado por esta ola en proporción a su tamaño, está siendo el que más está mejorando en estas semanas.





A Coruña (129) y Vigo (128) son los distritos que más positivos comunican hoy; lo lógico, porque son los más poblados. Solo hay otro, Santiago, que supera los 100. A Coruña es el área con más presión hospitalaria, 170 pacientes, 8 críticos. Lugo sigue con sus UCIs vacías.





ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia tiende a la baja desde hace casi tres semanas y el ritmo de caída de la transmisión está acelerando. Probablemente esté acelerando algo menos de lo que indican las estadísticas de hoy, pues hay que valorar que los festivos como el de ayer suelen implicar un atraso en la transmisión de datos y una redución importante del número de pruebas.
  • ¿ Cómo de alarmante es pasar de un máximo de positividad del 35% a uno de más del 50% ? Desde luego no es una buena cifra e indica que las cifras de transmisión están artificialmente distorsionadas, hundidas muy por debajo de sus valores reales. 

    P2mEN porcentaje de pcrs positivas covid 19 en galicia


  • Ese epatante 50,8% de PCRs positivas es producto de la discutible estrategia de gripalización, que trae un riego añadido. Al hacerse tan pocas PCRs y al no contar los autotest, el margen de error de los índices de transimisión se dispara muchísimo. Ese 50,8% puede ser producto tanto de una explosión de positivos por una nueva variante como una mera anécdota estadística producto de un día con poquísimas PCR. No lo podemos saber y no lo podremos saber hasta dentro de unas semanas, cuando comprobemos como evoluciona la curva de hospitalizados, que es el indicador más temprano y fiable que disponemos ahora mismo.  Este atraso entre lo que pasa en la calle y el primer índice en el que podemos confiar nos hace muchísimo más vulnerables a, por ejemplo, la aparición de una nueva variante.
  • ¿Qué podemos esperar de los próximos días?  En teoría, la transmisión debería seguir bajando a buen ritmo, al igual que las hospitalizaciones; pues ambas curvas han alcanzado su pico de esta ola. En teoría, porque ese 50,8% debe hacer encender algunas luces de alarma.


relacionada Aumenta al 93,87% la población gallega con pauta completa tras finalizar el proceso otras 357 personas
Última hora

1 Comentarios

1

Con una variante ómicron ta contagiosa, vamos a terminar todos contagiados. Un porcentaje de los que no se vacunaron se morirán. Esto sucederá tarde o temprano pongamos el cuidado que pongamos. Por tanto, no vale la pena poner ningún cuidado para evitar contagiarles.

escrito por Manuel 18/may/22    13:43

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE