#Claves de la semana

Primer indicio de que la mejoría actual puede empezar fuerza y seguimos con una media de cinco muertos con covid al día en Galicia

Los casos activos de coronavirus suben hoy en todas las áreas de Galicia aunque lo que más importa, la tendencia semanal, se mantiene a la baja. Eso sí, su ritmo de caída sufre hoy un parón que hace sospechar que el notable ritmo de la mejoría actual puede empezar a perder fuelle.


|


Los casos activos de coronavirus suben hoy en todas las áreas de Galicia aunque lo que más importa, la tendencia semanal, se mantiene a la baja. Eso sí, su ritmo de caída sufre hoy un parón que hace sospechar que el notable ritmo de la mejoría actual puede empezar a perder fuelle.


El freno de la transmisión permite que el SERGAS gane espacio en los hospitales. Hay 630 encamados en planta convencional, que son 53 menos que el pasado viernes.


El pico que seguimos sin conquistar es el de defunciones. Seis nuevas muertes comunicadas hoy mantienen la media diaria de fallecidos en el último mes prácticamente en 5 óbitos cada jornada.


La incidencia acumulada semanal baja seis puntos hasta  225  positivos por 100.000 habitantes.   La incidencia acumulada a 14 días también decrece, y bastante, dieciséis puntos hasta 540.  Estos dos índices de transmisión acumulan ya casi veinte días seguidos de descenso.


Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 


El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo, por eso en la gráfica hay dos etapas diferenciadas con dos colores diferentes, sus cifras no son directamente comparables. Por otra parte, el cambio de método que redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.





El doble de la incidencia a 7 días sigue siendo bastante menor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 0,83  , por lo tanto en la última semana hubo un   13% de positivos menos que en la penúltima.  Es el mismo porcentaje de caía que ayer pero, desde una perspectiva semanal, implica una mejoría importante, pues el viernes pasado estábamos en -8%. 


La tasa de positividad ayer fue del  más del 27%, lo que es el mejor porcentaje de la semana . La media semanal decrece pero sigue cerca de valores máximos, 33%.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy, como suele pasar todos los viernes.  Un incremento del 3,1% que hace que la media semanal cambie de rumbo, creciendo, aunque sea solo unas centésimas. La diferencia es ínfima en lo cuantitativo pero es importante en lo cualitativo. 







Esta curva, que representa la derivada de la evolución de los casos activos desde una perspectiva semanal, es históricamente la mejor para intuir qué rumbo está tomando la pandemia. Que la curva haya dejado de caer hoy son, por lo tanto, malas noticias. Ahora bien, el cambio de tendencia es tan reciente y tan pequeño que aún no se pueden sacar conclusiones, aunque hay que estar atentos.



DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia como la cantidad de infectados ha rebotado en los últimos días, como suele pasar a finales de toda la semana. Con todo, la tendencia general sigue siendo a la baja. Todas las áreas tienen menos casos este viernes que el viernes pasado.





Santiago (216) y Vigo (216 ) son los distritos que más positivos comunican hoy, siendo los datos de Compostela peores porque tiene menos población. A Coruña es el área con más presión hospitalaria, 166 hospitalizados, 11 críticos. El total de pacientes en UCI en Galicia, 27, aún non ha tocado techo en esta ola, ayer eran 26. 





ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La transmisión de la pandemia sigue retrocediendo. Ya no está en los niveles disparatados del pico que conquistamos a finales de marzo, pero sigue siendo muy alta.
  • El pico de presión sobre las UCIs en esta ola aún no se ha conquistado pero debería estar próximo porque el pico de presión sobre las plantas convencionales se conquistó la pasada semana.
  • ¿Qué podemos esperar de los próximos días?  Una reducción paulatina de la transmisión. Ahora bien, el mal dato de la derivada de casos activos hoy indica que la fase de mejoría puede estar mandando los primeros síntomas de agotamiento. Por ahora solo es un indicio, que podría explicarse debido a la distorsión que provocó en las estadísticas el festivo del martes.

    Vb6TV porcentaje de cambio diario de casos activos de covid en galicia



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE