#Claves de la semana

Carmen Calvo: "Maruja Mallo representa lo que reivindicamos las mujeres del XX y XXI, el proyecto vital de ser libres"

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reivindicado y ensalzado la figura de Maruja Mallo. "Representa lo que reivindicamos las mujeres del siglo XX y XXI, el proyecto vital de ser libres".

|

Archivo - La exvicepresidenta primera del Gobierno y diputada del PSOE, Carmen Calvo, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 8 de marzo de 2022, en Madrid (España).

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reivindicado y ensalzado la figura de Maruja Mallo. "Representa lo que reivindicamos las mujeres del siglo XX y XXI, el proyecto vital de ser libres".

Calvo acudió este viernes a la localidad natal de la artista para cerrar el ciclo de conferencias 'Maruja Mallo. Viveiro a vangarda do século XX', en la sala multiusos del Ayuntamiento.

De forma previa a la conferencia, la ex vicepresidenta del Gobierno ha destacado que Mallo "es una de las mujeres importantes de la Generación del 27, junto con otras que han pasado inadvertidas para la cultura española, como en tantas ocasiones nos ocurre a las mujeres".

"Maruja Mallo representa la idea profunda de lo que reivindicamos lasmujeres en el siglo XX y XXI, que es la libertad. El proyecto vital de ser libres y no de eso que nos obligan (a las mujeres) a ser una sociedad machista. Y ella lo hizo (disfrutar de la libertad)", ha destacado.

También ha resaltado la valentía de la pintora nacida en Viveiro. Así, ha apuntado que fue una "adelantada a su tiempo y luego formó parte de un movimiento innovador de la cultura".

"Hay que reivindicar a Maruja Mallo en Viveiro, en su tierra, y con ella queremos reivindicar a todas las demás (mujeres)", ha sentenciado la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

PINTORA SURREALISTA
Maruja Mallo nació en Viveiro el 5 de enero de 1902, y falleció en Madrid en el 95. Es considerada una pintora surrealista que en el año 1922 entró a estudiar, hasta 1926, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La artista lucense se relacionó con otros creadores importantes de mediados del siglo XX como Federico García Lorca, María Zambrano o Rafael Alberti.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE