#Claves de la semana

Galicia desciende de los 600 hospitalizados por Covid-19 por primera vez en un mes, pero notifica diez muertes

Jornada positiva en Galicia, después de dos días registrando subidas en el apartado de casos activos. Hoy no solo bajan los casos activos y se corrige, parcialmente, el repunte de las últimas horas -todas las áreas vuelven a perdes casos activos-, sino que viene acompañado este descenso de una importante caída de hospitalizados.


|

Jornada positiva en Galicia, después de dos días registrando subidas en el apartado de casos activos. Hoy no solo bajan los casos activos y se corrige, parcialmente, el repunte de las últimas horas -todas las áreas vuelven a perdes casos activos-, sino que viene acompañado este descenso de una importante caída de hospitalizados.



La comunidad cuenta hoy con 588 hospitalizados en las áreas de los hospitales destinadas a la atención de los pacientes con coronavirus. Es la cifra más baja desde el pasado 15 de abril. A estos hay que añadir las 22 personas que permanecen ingresadas en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).


No obstante, un día más, nuestra mirada se dirige de forma inevitable a los fallecidos por Covid-19. Una decena de muertos más en 24 horas; 42 en solo cinco días; 121 en lo que va de mes. Parecen cifras lo suficientemente significativas como para replantearse la estrategia frente a la pandemia. 


La incidencia acumulada semanal baja seis puntos hasta 519 positivos por 100.000 habitantes.  La incidencia acumulada a 14 días también decrece con 17 puntos, hasta los 523 por los 540 que marcaba ayer. Desde que comenzó mayo, estos dos apartados no han dejado de caer.


Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 


El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo, por eso en la gráfica hay dos etapas diferenciadas con dos colores diferentes, sus cifras no son directamente comparables. Por otra parte, el cambio de método que redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.



El doble de la incidencia a 7 días sigue siendo bastante menor que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 0,84 -sube 0,01 puntos con respecto a ayer-, por lo tanto en la última semana hubo un 16% de positivos menos que en la penúltima.  Es el mismo porcentaje de caía que ayer pero, desde una perspectiva semanal, implica una mejoría importante, pues el viernes pasado estábamos en -8%. 


La tasa de positividad ayer fue de más del 39%, lo que empeora sensiblemente el 27% en el que se situó ayer, el mejor porcentaje de la semana. La media semanal decrece pero sigue cerca de valores máximos, 33%.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

Este sábado una de las mejores noticias es el descenso que se registra en el número de casos activos. Una bajada del -3,18% que hace que la media semanal vuelva a enderezar su rumbo, decreciendo a un ritmo medio semanal del -3,87%. Superamos así el pequeño bache de ayer. 



En concreto, hay 11.606 casos activos en la comunidad gallega. Son 381 casos menos que ayer, lo que subsana la subida de 360 casos de este viernes. Hay que remontarse al 6 de abril para encontrar menos casos activos en Galicia. 


DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios hoy vuelve a apreciarse una marcada línea descendente, especialmente en las áreas de Santiago, Vigo y Lugo, la única que deja atrás más de cien casos de una sola tacada. El área de A Coruña es la que ofrece una tendencia más plana: solo tres casos menos desde ayer. 



Hay que tener en cuenta que, por tercer día, Galicia vuelve a notificar más de un millar de nuevos positivos. Ayer se descubrieron 1.021 contagios, mientras que se practicaron 1.477 PCR. Al tiempo, fueron dadas de alta 1.392 personas. 


ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La transmisión de la pandemia sigue retrocediendo. Ya no está en los niveles disparatados del pico que conquistamos a finales de marzo, pero sigue siendo muy alta. Con todo, hay que hacer hincapié en los más de mil contagios notificados ayer. 
  • El pico de presión sobre las UCIs en esta ola aún no se ha conquistado pero debería estar próximo porque el pico de presión sobre las plantas convencionales se conquistó la pasada semana. Son 22 hospitalizados en UCI en estos momentos. 
  • ¿Qué podemos esperar la próxima semana?  Una reducción paulatina de la transmisión. Sin embargo, los últimos días ha mostrado un comportamiento irregualar, lo que puede ser un indicio de que la mejoría se agota. Por ahora, insistimos, se trata solo de un indicio, que podría explicarse debido a la distorsión que provocó en las estadísticas el festivo del martes.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE