El Congreso no debatirá el nivel de protección del lobo que buscan rebajar PP, Vox, Foro Asturias y PRC​


|

El Congreso de los Diputados ha votado en contra de la propuesta del Partido Popular, que busca levantar la prohibición de cazar lobos en España. 


Los populares, partidos regionales de Asturias y Cantabria y la ultraderecha fracasan así en su intento de sacar a la especie del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).


El lobo noruego-sueco probablemente se haya ido para siempre. La población actual desciende de los lobos finlandeses que emigraron después de que exterminamos a nuestros propios lobos hace unos 50 a

Lobo Ibérico | Foto: EP


El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la toma en consideración de una proposición de ley del PP para levantar la prohibición de cazar lobos en España con los votos de PSOE, Unidas Podemos, Junts y NC, la abstención de Ciudadanos, PNV, Bildu, PdCat y CC y los votos a favor de PP, Vox, PRC y Foro Asturias.

La proposición de ley 'relativa a la conservación del lobo en España y su cohabitación con la ganadería extensiva y la lucha contra el reto demográfico' planteaba sacar a la especie del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), al que se incorporó en 2021 y que está en vigor desde finales de septiembre del año pasado.

En concreto, la propuesta propone que las poblaciones al sur del Duero sigan incluidas en el LESPRE pero que se excluya de esa protección a las del norte y devolver a las comunidades autónomas septentrionales --que aglutinan cerca del 95% del total--, la capacidad de gestionar al lobo como especie cinegética.

En su defensa, la diputada del PP Milagros Marcos ha esgrimido el consenso de las comunidades autónomas de distinto signo político, que apuestan por proteger a la especie en el conjunto de España mediante una gestión diferenciada, según su situación poblacional en los distintos territorios.

En el debate en el pleno, al que han asistido representantes de organizaciones agrarias, Marcos ha lamentado que los ganaderos "lloran de impotencia cada día y viven con el corazón en un puño por un capricho del Gobierno" y ha afirmado que el PP quiere proteger la naturaleza y la biodiversidad, también al lobo, pero sin perjudicar al mundo rural.

Marcos ha pedido al Gobierno que busque soluciones y deje de tirar de ideología y cortar por lo sano, olvidándose de las consecuencias incluso para el medio ambiente, al provocar la desaparición de la ganadería extensiva y generar "división, enfrentamiento, conflicto social utilizando información sesgada, sorteando leyes e interpretando realidades para dar cobertura a un relato que no beneficia a nadie".


GANADERÍA SOSTENIBLE Y ENTORNO SOSTENIBLE

Por su parte, el diputado del PSOE Óscar Anguita ha acusado al PP de ocultar datos reales que muestran que el lobo no se está expandiendo para "desprestigiar" la decisión del Comité de Flora y Fauna que acordó por mayoría incluir al lobo de toda España en el LESPRE.

Así, ha apostado por homogeneizar la situación de la especie en el conjunto del país y tratar de encontrar un espacio natural, social y económico de convivencia con el lobo, al tiempo que se ha referido a la dotación de 20 millones del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para medidas preventivas y ayudas que compensen los daños al ganado.

"Ustedes tratan de establecer una dicotomía entre la economía y el lobo. No es posible una ganadería sostenible sin un entorno que lo sea", ha agregado.

En la misma línea, contraria a la iniciativa parlamentaria, el diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, ha calificado de "engañosa" la propuesta de los populares porque en su opinión "lo único relevante que plantea" es la eliminación total de la protección del cánido.

López de Uralde ha validado la decisión "no aleatoria" de que el lobo esté en el LESPRE porque cuenta con el aval científico y fue fruto de un proceso legal que llevó al MITECO a su protección, dada la tendencia de estancamiento de las poblaciones y del espacio que estas ocupan en los últimos años.

Así, ha lamentado que el PP utilice al lobo como "una cortina de humo para tapar otros problemas del mundo rural" y ha destacado los beneficios del lobo al ecosistema y a la economía rural por el turismo que genera.


LOBOS "CAMPANDO A SUS ANCHAS"

Tras su intervención, Marcos ha respondido al Gobierno "socialcomunista" de preferir que haya lobos campando a sus anchas, de demonizar la carne y de maltratar con su demagogia a los ganaderos y a la gente del mundo rural, lo que ha llevado a incluir al lobo en el LESPRE "en contra de todo y de todos, por la puerta de atrás y contra el sentido común".

A favor de la proposición de ley, el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha exigido que "en favor del medio rural, de las ganaderías y de las gentes que viven en los pueblos es imprescindible que las Cortes Generales corrijan otra fechoría más de esta décimo cuarta legislatura perpetradas por el Gobierno de Pedro Sánchez".

Durante el debate ha compartido los argumentos de la proposición de ley y ha acusado a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, de "hacer trizas" el consenso con el que "siempre" se habían tomado las decisiones en el Comité de Flora y Fauna.

Respecto a las ayudas y a las medidas de prevención considera que son "escasas cuando no inútiles" porque están "despachadas" desde el Paseo de la Castellana de Madrid por "ecologistas urbanitas".

También ha calificado la iniciativa parlamentaria de "muy razonable" y de ser un "clamor" en las cuatro comunidades autónomas del norte más afectadas por la población del lobo el diputado de PRC José María Mazón, quien ha incidido en la ruptura del consenso entre las comunidades autónomas y el Gobierno en cuanto al lobo.


CUATRO COMUNIDADES EN CONTRA

En ese sentido, ha garantizado que Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León "no quieren acabar" con el lobo sino controlar sus poblaciones y ve "lamentable" que desde el Gobierno y las ONG ecologistas se "despachan" hablando del tema con expresiones de desprecio hacia los ganaderos.

Desde EAJ-PNV, Joseba Agirrechea ha lamentado que en la gestión del lobo, pese a ser "imperiosa" se está desoyendo a las comunidades autónomas con más población. Por eso, apela a una gestión diferente en las distintas comunidades autónomas porque: "una cosa es decidir proteger al lobo; otra que sea intocable; pero bien, si es así, no se puede decir que eso es compatible con la ganadería extensiva, porque sencillamente no lo es".

De ese modo no cree que "nadie" se verá incentivado a seguir con la actividad pastoril por que le indemnicen cada vez que muera una oveja y reclama la protección de lobo y ganadería con el conocimiento de los científicos y de los que están "a pie de obra" cada día. En todo caso, ha criticado que la fórmula con la que el PP plantea la reforma "no es la más correcta".

En la misma línea, desde Cs, la diputada María Carmen Martínez ha indicado que comparte buena parte del contenido de la propuesta pero no la modalidad parlamentaria. Así, ha apoyado un equilibrio entre conservación y viabilidad de la ganadería como sustento algo que ve posible con medidas de prevención y un sistema de pagos "serio".

Igualmente, ha afeado al Gobierno la decisión "sin consenso y con la oposición de las cuatro comunidades afectadas" en lo que, a su juicio, supone una nueva "toma unilateral de decisiones" del Ejecutivo y su rechazo a "cualquier" actividad agrícola o ganadera dado que ha optado por hacer "oídos sordos" y una "huída hacia delante".

Finalmente, desde Vox, el diputado Ángel López Maraver ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "pisar el campo en Mercedes todoterreno" y de permitir que el campo se extinga a base de subvenciones con las que trata "como borregos" a mundo rural que "no quiere una 'paguita' por ganado muerto" sino seguir trabajando.

López Maraver ha apelado a las acciones para revertir la situación de casi extinción del lobo a mediados del siglo pasado iniciadas por la figura "esencial" de Félix Rodríguez de la Fuente que logró incluir a la especie en la Ley de Caza lo que ha favorecido su crecimiento poblacional. "Un adecuado plan cinegético que incluya a toda España es la mejor herramienta para conservar el lobo", ha asegurado, mientras que ha afeado a la "moralidad Disney" del Gobierno de "ecolojetas" de romper el consenso desde sus despachos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE