Covid Galicia: la mejoría pierde tanto fuelle que hoy sube la incidencia semanal por vez primera en casi un mes


|


La incidencia acumulada semanal sufre hoy su primer rebote en casi un mes, en parte porque los datos de este martes son notablemente peores que los del martes pasado. Hay que matizar, eso sí, que el martes pasado estábamos en un puente, lo que pudo provocar una bajada artificialmente pronunciada de las cifras que ahora, al normalizarse las medias semanales, contribuya a causar este ligero repunte.


E0E5V incidencia acumulada a 7 d as en galicia



Repunte de la transmisión, esperemos que momentáneo, que no se nota en la presión hospitalaria. Seguimos a la baja y además de una manera notable, con unos 130 encamados menos que el pasado miércoles.


Desgraciadamente, una parte del alivio de la presión hospitalaria se debe al goteo constante de muertes. Las buenas noticias es que cada vez está más claro que hemos cruzado el pico de muertes de esta ola. Tras las tres muertes de ayer en la última semana acumulamos poco más de dos al día, cuando la media mensual aún es de más de 5 al día.





La incidencia acumulada semanal sube  10 puntos hasta 219  positivos por 100.000 habitantes. No es mucho cuantitativamente, pero es preocupante que crezca por vez primera en 24 días. Un cambio de tendencia que afortunadamente no se ve en  la incidencia acumulada a 14 días, índice menos sensible a los cambios de rumbos, que aún decrece tras 20 días seguidos de bajada.

 

Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo, por eso en la gráfica hay dos etapas diferenciadas con dos colores diferentes, sus cifras no son directamente comparables. Por otra parte, el cambio de método que redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.


El doble de la incidencia a 7 días sigue siendo menor que la incidencia a 14 días, pero en menor proporción que en días pasados.  La razón de tasas es de 0,95  ; por lo tanto en la última semana hubo un   5% de positivos menos que en la penúltima.  Esto implica una fuerte decelaración e la mejoría, pues míercoles pasado estábamos en un -15%.


La tasa de positividad ayer fue del  23% . La media semanal decrece mucho, seis puntos, hasta el 29%, gracias a que sale del cómputo el dato del marte anterior, aquel estratosférico 54%.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -3,6 %.  Cada vez está más claro que se está produciendo un cambio de tendencia. Lo que importa, la media móvil semanal, ya no cae más y más cada día. Ahora empieza a aproximarse a cero. Esto indica que seguimos mejorando pero la mejoría, en vez de ser más rápida cada día, es más lenta cada día.




 

DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia como en todos los distritos la mejoría esta semana no está siendo tan pronunciada como la anterior. De todas las áreas, la que más ha mejorado últimamente es Lugo.


 



A Coruña (218)  es la única área que comunica hoy más de 200 nuevos casos abiertos. A Coruña es también el área con más presión hospitalaria, con 158 pacientes, 7 de ellos críticos. 





ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  en unos niveles de trasmisión altos, pero ya no tan exageradamente altos como sucedió a finales de abril.
  • La mejoría de todo el mes de mayo ha sido constante hasta hoy. ¿Estamos ante un punto de inflexión que indique la llegada de una nueva fase expansiva? Es imposible afirmarlo, porque los festivos de la semana pasada distorsionan las series semanales. En todo caso, hay que tener en cuenta que la mejoría ya llevaba días perdiendo ritmo. Una de dos, o estamos en un punto de inflexión, que parece improbable, o nos adentramos en una meseta con ligerísima tendencia a la baja. 
  • Hace unas dos semanas que superamos el pico de hospitalizados en planta y todavía quedan más de 500 ingresados.  Al perder fuerza la mejoría, acabará perdiendo fuerza el descenso de la presión hospitalaria, que ahora mismo aún es elevado. Si los casos activos van camino de estabilizarse en el entorno de los 8.000, no es descartable que los encamados se acaben estabilizando en torno a los 400, una cifra asumible pero considerable, sobre todo en verano, debido al cierre de camas por las vacaciones del personal. 


relacionada Administradas otras 589 dosis contra la Covid-19 en Galicia, de ellas 260 para completar pautas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE