#Claves de la semana

Fernández Sousa-Faro (Pharmamar), sospechoso de pagar por falsificar su certificado de la vacuna covid

Ni Pharmamar ni su fundador han desmentido la primicia por ahora. En abril la Policía Nacional desmanteló un entramado criminal que proporcionaba pasaportes COVID falsos en la Unión Europea.   


|

La lista de presuntos beneficiados de la falsificación del Registro Nacional de Vacunados ha deparado una importante sorpresa en las últimas horas.  En ella figuraría uno de los empresarios gallegos más importantes de la historia reciente de Galicia, José María Fernández Sousa-Faro. 


Además de su relevancia social, procede de la familia que controló Pescanova, la presencia de Fernández Sousa-Faro llama la atención porque, en teoría, tiene conocimientos en el campo farmacéutico. Al fin y al cabo es doctor en Bioquímica por la USC y la Complutense y fundador y presidente de Pharmamar, una de las principales farmacéuticas españolas.


Hay que recordar que el empresario aseguró hace unos meses que él había recibido el Aplidin, un medicamento de su empresa Pharmamar que está siendo investigado para tratar a enfermos de coronavirus.




Fernuández Sousa Faro recibiendo un premio de El Correo Gallego de las manos del presidente Feiju00f3o en una foto de la Xunta

Fernández Sousa Faro recibiendo un premio de El Correo Gallego de las manos del presidente Feijóo en una foto de la Xunta 


¿De qué se le acusa? Por ahora, penalmente de nada. No ha sido llamado ni como testigo, aunque esto podría  acabar sucediendo. De hecho, no hay confirmación oficial de su presencia en la lista oficial. El origen de la noticia es una filtración periodística a Caso Abierto, el canal de sucesos del grupo Prensa Ibérica, dueño de Faro de Vigo. Ni Pharmamar ni su fundador han desmentido la primicia por ahora. 


En abril la Policía Nacional desmanteló un entramado criminal que proporcionaba pasaportes COVID falsos en la Unión Europea.  Una enfermera y un auxiliar madrileños eran los encargados de introducir fraudulentamente a las personas en el Registro Nacional de Vacunación.


Esos dos detenidos hacían constar una, dos o las tres dosis en función de las preferencias de los clientes recibiendo a cambio una cantidad de dinero diferente en función del registro que solicitasen.  El citado empresario habría optado por figurar como receptor de la tercera dosis, pese a no haberla recibido, según desveló el Grupo Prensa Ibérica.


Por ahora no hay más gallegos entre los beneficiados por los detenidos. Es improbable que haya muchos más, pues los sanitarios operaban en Madrid, donde Pharmamar tiene su sede, aunque no se puede descartar, pues la lista se va ampliando, en abril la Policía hablaba de 600 y ahora son ya  2.200. 


Ana María C. y S.R.G. son dos de los principales detenidos como cabecillas de los intermediarios, personas con antecedentes y conexiones en la noche madrileña y en le mundo de los negocios. Ella es sospechosa de captar a empresarios de diferentes partes del territorio espaolo y a otros colectivos antivacunas o de carácter negacionista que no quieren vacunarse pero quieren moverse por Europa y España sin problemas. Al parecer, pagaban entre 200 y 1.000 euros por un certificado o por un pasaporte Covid a través de criptomonedas.


Por ahora hay una docena de detenidos, entre sanitarios e intermediarios. Los presuntos beneficiados no han sido llamados a declarar.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE