#Claves de la semana

La Xunta cambia de criterio y deja de contar todos los muertos con covid pasando a contar solo algunos

Los datos oficiales de fallecidos con covid en Galicia ya no incluyen a todos los muertos que han dado recientemente positivo por coronavirus. Así lo han confirmado ayer fuentes oficiales de la Consellería de Sanidade cuestionadas por Galiciapress.


|

Los datos oficiales de fallecidos con covid en Galicia ya no incluyen a todos los muertos que han dado recientemente positivo por coronavirus.


Así lo han confirmado ayer fuentes oficiales de la Consellería de Sanidade cuestionadas por Galiciapress.

QufXk muertes con covid en galicia


Evolución del gráfico de muertes diarias en base a los datos oficiales desde diciembre


"Soamente se contabilizan como falecidos por covid, aqueles nos que o virus e o causante da morte", indican dende San Caetano. ¿Desde cuándo se aplica este criterio? El SERGAS no quiso contestar a esta cuestión. 


Hay que recordar que hace un par de semanas La Voz publicó, citando fuentes oficiales del SERGAS, que "ahora ya solo se cuenta como fallecido por covid a aquellos en los que la infección provoca un agravamiento de situación clína y la muerte; durante los primeros meses de la pandemia se sumaba a todo aquel que había dado positivo en una prueba". 


El problema es que médicamente no siempre es fácil discernir en qué situaciones el coronavirus ha sido clave para el fatal desenlace, por eso inicialmente se apostó poro contar todas las muertes con covid, al ser un criterio claro y fácil de comparar.


¿REALMENTE HEMOS ALCANZADO EL PICO DE MUERTES DE ESTA OLA?

Con todos estos elementos sobre la mesa y, ante la opacidad gubernamental al negarse a aclarar cuando se aplicó el cambio, surgen dudas sobre el desplome de fallecidos en las últimas semanas es real o se debe a algún cambio metodológico reciente, que no se ha explicado.


El martes de la semana pasada la media móvil a siete días de fallecidos con covid alcanzó un pico de 6,86 muertes por día, lo que hizo de la presente ola la cuarta con un pico de mortandad más alto de toda la pandemia. 


Ocho días después, la media móvil a siete días es menos de la tercera parte, 2,14 muertes por jornada. En poco más de una semana el ritmo de defunciones se ha desplomado, dividiéndose por más de tres. 





CAMBIOS QUE FOMENTAN LA DESCONFIANZA

Hay que recordar que la Xunta, en concordancia con el Estado, ha cambiado esta primavera el criterio para hacer PCR y también el criterio para considerar que una persona está ingresada con covid. 


En el segundo caso, cuando se cambió el número de días que un positivo covid hospitalizado contaba para las estadísticas, tampoco se detalló ni cuándo ni porqué, más allá de indicar que era para adaptarse al procolo estatal, que la Xunta apoyó.


Estos cambios de método constantes y, sobre todo, sin explicar dificultan la interpretación de los datos oficiales. Así, al enturbiar la claridad de la información, aumenta la desconfianza de la población en los medios que la transmite y en las autoridades sanitarias que la generan. 


Algo que, evidentemente, es un factor de riesgo añadido. Hay que tener en cuenta que la propagación de la variante BA.5. de Ómicron nos recuerda que la pandemia no ha terminado y que la irrupción de la viruela del mono nos recuerda que otras pandemias similares son cuestión de tiempo. Ante este panorama, la desconfianza en los datos oficiales juega en contra de la salud pública, como demuestra el aumento de personas negacionistas.





relacionada La Xunta cambia de criterio y deja de contar todos los muertos con covid pasando a contar solo algunos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE