La Xunta destina 50 millones a la cualificación profesional de más de 12.000 desempleados en Galicia
El Diario Oficial de Galicia publica este lunes una nueva convocatoria de las acciones formativas para 2022 y 2023, en las que la Xunta invertirá 49,7 millones de euros para financiar más de 1.200 acciones dirigidas a mejorar la cualificación de 12.379 personas desempleadas. La orden supera en un 12% el presupuesto de su predecesora.
Los centros o entidades de formación acreditados para impartir formación profesional para el empleo en Galicia en modalidad presencial, a distancia o mixta pueden acceder a esta orden. En cuanto a las acciones que oferten, se deberán dirigir, como novedad este año, a impartir competencias clave o especialidades para obtener certificados de profesionalidad.
En la convocatoria se hace una reserva presupuestaria específica del 40% para los cursos que pongan el acento en temáticas con mayor demanda o perspectivas de empleo. Así, se dará prioridad entre los contenidos a materias como industria 4.0, a las competencias digitales y a la formación en áreas que demandan mano de obra, entre otras: atención sociosanitaria, instalaciones solares, socorrismo y salvamento, gestión contable o restauración.
El plazo de solicitud se abre este martes y permanecerá vigente durante un período de un mes, hasta el próximo 30 de junio. Las solicitudes se cursarán a través de la Sede Electrónica de la Xunta (https://sede.xunta.gal) o en la dirección https://emprego.xunta.es/sifo-solicitudes.
COLECTIVOS PRIORITARIOS Y NOVEDADES
En los cursos, serán colectivo prioritario las personas afectadas por ERTE, así como los gallegos con discapacidad física, psíquica o sensorial. Podrán tomar parte en estas acciones -con un tope del 30% de participación- personas trabajadoras ocupadas, siempre que las plazas no se cubran con desempleados.
La actual convocatoria ofrece como novedad un módulo transversal de formación en prevención de riesgos laborales que capacitará a las personas participantes para el desempeño de funciones de nivel básico en este campo.
La convocatoria, además, está inspirada en la filosofía de dotar de mayor coherencia y solidez técnica los criterios de valoración de las acciones formativas, que se adoptarán con atención a las recomendaciones del Observatorio de Empleo y del Grupo de Análisis y Modelización de la Universidad de Santiago.
Primarán las acciones formativas que traten de anticipar la formación al nuevo modelo productivo, con la mirada puesta en los sectores más innovadores; las que den respuesta a las competencias requeridas en las ocupaciones y sectores con mayores perspectivas de empleo; y la oferta formativa dirigida a personas desempleadas con baja cualificación.
Desde el año 2014, el Gobierno gallego lleva financiadas por valor de casi 253 millones de euros, un total de 5.374 cursos en los que tomaron parte cerca de 67.000 personas, unas 80.000 si se cuenta la previsión de la nueva convocatoria. El promedio de inserción durante este tiempo alcanzó el 60%, con lo que 6 de cada 10 personas que participan en las acciones formativas para desempleados consiguen su meta de acceder al mercado laboral con un contrato.
Escribe tu comentario