#Claves de la semana

Pontón reprocha a la Xunta no ejecutar 76 millones en dependencia y Política Social responsabiliza al Gobierno de España


Cruce de acusaciones entre el BNG y la Xunta de Galicia después de que Ana Pontón, portavoz nacional de la fuerza nacionalista, criticase la gestión "nefasta" de la Xunta en materia de dependencia.


|

Cruce de acusaciones entre el BNG y la Xunta de Galicia después de que Ana Pontón, portavoz nacional de la fuerza nacionalista, criticase la gestión "nefasta" de la Xunta en materia de dependencia.


La reacción de Política Social no se hizo esperar y en un comunicado que hizo llegar a Galiciapress desgranan que fue "el Ministerio de Derechos Sociales el que dejó sin ejecutar 76 millones de euros de su presupuesto para atención a la dependencia".


Acto seguido, valoran que las acusaciones de Pontón pueden deberse a "el desconocimiento" o a una "falsedad intencionada".


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa este lunes

Ana Pontón | Foto: EP


Este miércoles la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, disparó con bala contra al Xunta de Galicia acusando al Gobierno autonómico de dejar sin ejecutar 76 millones en materia de dependencia. Sin embargo, tras las declaraciones de Pontón, desde la Xunta dirigen la mirada a Madrid, ya que, según replican, es responsabilidad del Ministerio y no de la Consellería la ejecución de ese dinero


RESPONSABILIDAD DE LA XUNTA

Pontón acusó a la Xunta de tener a la comunidad "a la cola" del Estado en lo que a atención a las personas dependientes se refiere, según el informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que también refiere que Galicia es de las comunidades que redujo su inversión en dependencia en el año 2021, además de ser la que menos destina a esta área en términos globales y la segunda en gasto por por persona.


Con 300.000 personas dependientes o con discapacidad, Galicia es la comunidad con mayor número en base porcentual. Para ello, es preciso una red pública "que funcione adecuadamente", pero la "nefasta gestión" del gobierno de Feijóo y ahora de Rueda ha impedido eso. Así, desde O Bloque demandan que "se ejecute el 100% de lo presupuestado" y se aumenten los efectivos de los equipos de valoración para reducir el volumen de las listas de espera.


A Rueda ha reprochado que su respuesta ante el informe sea a las transferencias económicas que Galicia demanda al Estado para la atención a la depedencia. "Lo que hace es repetir el argumentario del PP. La culpa es única y exclusivamente de la Xunta", criticó, a la vez que señaló que es "un problema de gestión" y "no de cifras".


También lanzó un dardo al Gobierno de España por un  problemna de financiación a la dependencia que existe desde que gobernaba el PP. "El BNG va a reclamar que se arregle, gobierne el PP o el PSOE", reiteró.

RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES

Sin embargo, la versión que ofreció Política Social esta tarde es diametralmente distina. Desde la Consellería de Política Social replican que las cifras del informe son responsabilidad del Gobierno de España, y no la Xunta. "Es el Ministerio de Derechos Sociales el que dejó sin ejecutar 76 millones de euros de su presupuesto para atención a la dependencia. Una cuantía, que de haberse ejecutado por parte del Gobierno central, permitiría haber atendido a 13.000 nuevas personas de toda España, según el propio informe", inciden.


"No sabemos si es desconocimiento o falsedad intencionada. Lo que sí es cierto, es que en este 2022 Galicia incrementó su inversión en dependencia hasta los 430 millones de euros. De ellos, el 70% proceden del Gobierno gallego y alrededor del 30% del Estado", replican a la portavoz del grupo nacionalista. 


Al tiempo, la Xunta "lamenta" que desde Moncloa "sigan sin cumplir su deber de financiar el 50% tal y como establece la Ley de Dependencia", lo que supone para Galicia no ingresar 150 millones al año para atender a personas dependientes. 


"A pesar de eso, el último informe del Imserso (del mes de abril) señala que Galicia es la segunda comunidad de España con mejor ratio de atención a la dependencia, solo por detrás de Castilla y León. El 95% de las personas con pleno derecho la una prestación en Galicia están recibiendo algún servicio (69.000 personas con dependencia reconocida), más de 66.000 están siendo atendidas", concluyen desde San Caetano. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE