#Claves de la semana

La Xunta destaca que más de la mitad de los menores gallegos que tutela están en familias de acogida

Una nueva campaña busca la sensibilización de la "necesidad" de favorecer la acogida como fórmula de protección de los menores tutelados

|

Presentación de la campaña 'O acollemento é', organizada por Acougo, Agareso y la Xunta de Galicia este martes en el Edificio Administrativo de San Caetano.

Una nueva campaña busca la sensibilización de la "necesidad" de favorecer la acogida como fórmula de protección de los menores tutelados

El 55% de los niños gallegos bajo tutela autonómica residen con familias de acogida, según ha destacado el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, este martes durante la presentación de la nueva campaña 'O acollemento é'.

La iniciativa, presentada durante el Día Internacional de las Familias de Acogida, está promovida por la Xunta, la Asociación galega de familias de acollida (Acougo), y la Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social (Agareso).

Esta campaña busca la sensibilización de la "necesidad" de favorecer la acogida como fórmula de protección de los menores tutelados por el Gobierno gallego. En Galicia hay más de mil niños internos en centros residenciales y, de ellos, más de 200 tienen menos de 10 años.

El proyecto incluye la difusión por redes sociales de vídeos documentales en los que las familias de la asociación explican qué es la acogida y qué significado tiene para ellos. La finalidad es concienciar a la sociedad sobre cinco conceptos básicos, según ha expuesto la coordinadora de Acougo, Carmen Dourado: "es versatilidad, estabilidad, protección, intimidad y vínculo con los orígenes".

"Tenemos que generar cultura de la acogida; es urgente y necesario", ha aseverado la coordinadora de Acougo, Carmen Dourado. Por lo que el proyecto busca transmitir a la sociedad gallega las ventajas de la acogida familiar "de una manera realista". "Es una aventura maravillosa, pero con complicaciones, como en todas las familias", ha manifestado el director xeral de Familia.

La convivencia del menor con la familia puede ser "plena, de fines de semana y vacaciones o de día". "La clave está siempre en situar las necesidades del menor en el centro, es escoger la fórmula que mejor se adapte", ha expuesto la presidenta de Acougo, Rebeca Pereira.

FAMILIAS DE ACOGIDA
Por otra parte, Pereira ha resaltado que para ser familia de acogida lo más importante es "querer, tener voluntad de acoger y compromiso con la infancia". "Después, solo es necesario tener una cierta capacidad de adaptación, de colaboración y estabilidad emocional, como cuando tienes hijos biológicos", ha constatado la presidenta de Acougo.

Asimismo, Jacobo Rey ha destacado que para conseguir la mejora en la atención a las familias de acogida es esencial la colaboración de la Administración autonómica con asociaciones como Acougo, que están haciendo "un trabajo excepcional" tanto en la difusión de la acogida como en el asesoramiento a las propias familias.

Para las familias que deseen conocer el proceso de acogida y obtener información, las instituciones recomiendan contactar con Acougo a través de su página web acougo.gal o enviándoles un correo electrónico a info@acougo.gal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE