#Claves de la semana

Naufraga otro pesquero de Marín: once marineros rescatados en el hundimiento del 'Piedras' en el Gran Sol​

Los 11 tripulantes del barco gallego 'Piedras' han sido rescatados en un naufragio en aguas del Gran Sol, a 64 millas al suoreste de cabo Mizen, en Irlanda, en la mañana de este miércoles.




|

Los once tripulantes del 'Piedras' han sido rescatados a 64 millas de las costas de Irlanda. El barco envió un aviso de rescate en toro a las 10:15 horas de este miércoles.


El del 'Piedras' es el segundo naufragio de estas características en Marín en muy poco tiempo, ya que el municipio todavía trata de reponerse del golpe tras el naufragio del 'Villa de Pitanxo'.


Piedras barco

'Piedras' | Foto: @g24noticias


Salvamento Marítimo informa de que el pesquero gallego 'Piedras' se encuentra a la deriva con fuego a bordo y fuerte escora de babor tras el rescate de sus 11 tripulantes en aguas del Gran Sol, a 64 millas al suoreste de cabo Mizen, en Irlanda.

Hasta el lugar se han desplazados medios aéreos y marítimos irlandeses, con una unidad movilizada con dos bombas de achique. Entre los 11 tripulantes hay españoles --mayoritariamente gallegos--, marroquíes y ghaneses.

En declaraciones a Europa Press, el delegado del Gobierno, José Miñones, ratifica que todos los tripulantes están "a salvo". Si bien dos han intentado tapar la vía de agua, el barco se está hundiendo.


VÍA DE AGUA

Así, ha expresado que el Ejecutivo central se ha puesto a disposición de la armadora, Nia Ltd, del grupo Noray Pesca, con sede en Marín (Pontevedra). Igualmente, apunta a la vía de agua como causa del siniestro.

Por su parte, la Xunta traslada a Europa Press que se encuentra "en contacto permanente" con la armadora, así como con la alcaldesa de Marín, con el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín-Pontevedra y con Salvamento Marítimo.

Según informan fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press, a las 10,16 horas de este miércoles se ha recibido la llamada de socorro de este pesquero por una vía de agua. Todos los tripulantes han sido rescatados "en buen estado" por el Armaven Uno. El operativo está siendo coordinado de forma conjunta por el MRCC Falmouth y el MRSC Valentia. El pesquero, construido en 1976, partió de Marín (Pontevedra) el pasado 16 de mayo.


ASOCIADO A ARVI

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, señala que la tripulación se encuentra "en buen estado", "con el nerviosismo propio de la circunstancia".

La armadora está asociada a ARVI, al igual que el Armaven Uno, que ha rescatado a la tripulación, aunque ambos buques operan bajo bandera británica. Explica que el Piedras se está hundiendo. Este pesquero descarga habitualmente en el puerto de Vigo. 


"BUEN" COMPORTAMIENTO DEL PATRÓN

Ante este siniestro, María José de Pazo, hija del maquinista del Villa de Pitanxo y portavoz de las 21 familias de los fallecidos enfrente a las costas de Terranova (Canadá), ha expresado su "inmensa" alegría por que hayan sido rescatados todos los tripulantes del Piedras.


"Me tuve que sentar porque me ha venido todo lo que estamos pasando las 21 familias, no se lo deseamos a ninguna", ha afirmado. Además, De Pazo ha querido destacar que el "comportamiento del patrón en el abandono del buque ha sido bueno".

De tal forma, ha insistido en que se baje al pecio del Villa de Pitanxo para saber las causas del naufragio, "prevenir" estas situaciones y que "no vuelva a pasar nunca más". Señala que están a la espera de que el Gobierno central se pronuncie sobre el ofrecimiento de una empresa noruega de un robot y un sónar para bajar al pecio.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE