#Claves de la semana

​El alcalde de Touro permitió que TEN "se instalase en el municipio de manera irregular", acusa plataforma vecinal

La oposición vecinal contra la actividad de TEN en el municipio se encontró, una vez más, con la mayoría popular en el Concello, que tumbó cualquier protesta contra la empresa. "El alcalde fue colaborador necesario para que la empresa TEN se instalase en el municipio de manera irregular y ahora continúe operando a pesar de las ilegalidades urbanísticas y de las molestias que causa al vecindario", denuncia el colectivo vecinal. Foto: Movemento Veciñal de Touro Reproches cruzados y reclamación de explicaciones en el último pleno celebrado en Touro, que tuvo como protagonistas a la empresa que opera en la mina y al alcalde de la localidad.


|

La oposición vecinal contra la actividad de TEN en el municipio se encontró, una vez más, con la mayoría popular en el Concello, que tumbó cualquier protesta contra la empresa. 


"El alcalde fue colaborador necesario para que la empresa TEN se instalase en el municipio de manera irregular y ahora continúe operando a pesar de las ilegalidades urbanísticas y de las molestias que causa al vecindario", denuncia el colectivo vecinal. 


IMG 20220601 230800 751 (1)

Foto: Movemento Veciñal de Touro


Reproches cruzados y reclamación de explicaciones en el último pleno celebrado en Touro, que tuvo como protagonistas a la empresa que opera en la mina y al alcalde de la localidad. Desde el Movemento Veciñal de Touro relatan lo ocurrido en el pleno, celebrado bajo una importante presión de los vecinos, descontentos con la actividad de la empresa TEN. Pese a todo, la mayoría popular en el gobierno municipal, impidió cualquier intentona de la oposición.


"COLABORADOR NECESARIO"

Así, desde la plataforma acusan al alcalde de Touro, Ignacio Codesido Barreiro (PPdeG), de ser "colaborador necesario para que la empresa TEN se instalase en el municipio de manera irregular y ahora continúe operando a pesar de las ilegalidades urbanísticas y de las molestias que causa al vecindario".


"El pleno extraordinario celebrado el pasado martes puso en evidencia la actuación permisiva y  conveniente del alcalde Ignacio Codesido con la empresa y contra la legalidad. Desde la implantación de la empresa en el año 2005 hasta el año 2011, esta funcionó sin la obligatoria licencia de obras y actividad, y a pesar de las continuas quejas y denuncias públicas del vecindario por sus olores y contaminación", desgranan.


Ya en 2011 el Concello les otorgó los documentos necesario "en un procedimiento que el alcalde se encargó de ocultar el vecindario con unas irregularidades de escándalo". Al parecer, y siempre según la versión de Movemento Veciñal de Touro, el regidor "notificó como vecino próximo afectado únicamente a la mercantil Explotaciones Gallegas SL" en el trámite de información pública en el que se regula la Evaluación de Incidencia Ambiental.


"Casualmente, esta sociedad que compartía administradora con la solicitante de la actividad  Tratamientos Ecológicos del Noroeste. No fue notificado ningún vecino de los lugares realmente afectados de Touro y Loxo, en un claro incumplimiento del deber de informar y absoluta intencionalidad del alcalde Ignacio Codesido de ocultar lo que estaba autorizando. De hecho, no fue presentado alegato alguno al proyecto", inciden.


600 ALEGATOS CONTRA TEN

Tratamientos Ecolóxicos del Noroeste opera en los terrenos de la antigua mina de Touro. Allí trabaja con los lodos de depuradoras procedentes de distintos puntos de Galicia, además de "otros residuos industriales", como señalan desde la entidad vecinal. "Una actividad  conflictiva por las molestias que causa en los vecinos, los olores pestilentes y la contaminación", critican.


En esa línea, la organización señala que en estos momentos TEN está tramitando la renovación de la autorización ambiental integrada ante la Consellería de Medio Ambiente, trámite imprescindible para continuar la actividad, pero que cuenta con 600 alegatos en contra de vecinos y colectivos. "Al mismo tiempo, la empresa ha incoado un expediente de reposición de la legalidad urbanística por falta de licencia en sus instalaciones", agregan desde la plataforma. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE