#Claves de la semana

Proteger y cuidar la Tierra es el único camino para garantizar nuestro futuro

El ritmo de vida actual no es compatible con su cuidado y debemos tomar conciencia de la necesidad de adoptar cambios transformadores que nos permitan entrever un futuro más sostenible.Cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medioambiente y este año lo hacemos bajo el lema “Una sola Tierra”, una manera muy clara y gráfica de acercar los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos ya que no tenemos un repuesto para el planeta, no tenemos un plan B. El cambio climático, causado por la actividad humana, está agravando la pérdida de biodiversidad, que acelera el aumento de la temperatura global y afecta a océanos y bosques, fundamentales en la absorción de las emisiones de carbono.


|

La Tierra es nuestro único hogar y es nuestra responsabilidad cuidarla y salvaguardar sus recursos finitos. El ritmo de vida actual no es compatible con su cuidado y debemos tomar conciencia de la necesidad de adoptar cambios transformadores que nos permitan entrever un futuro más sostenible.


1



Cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medioambiente y este año lo hacemos bajo el lema “Una sola Tierra”, una manera muy clara y gráfica de acercar los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos ya que no tenemos un repuesto para el planeta, no tenemos un plan B. El cambio climático, causado por la actividad humana, está agravando la pérdida de biodiversidad, que acelera el aumento de la temperatura global y afecta a océanos y bosques, fundamentales en la absorción de las emisiones de carbono.


Esta problemática endémica a la actividad actual, precisa de cambios profundos en nuestras políticas y decisiones para que podamos vivir en armonía con la naturaleza e impulsar un estilo de vida más limpio, ecológico y sostenible.


El agua es un recurso básico para la vida que sufre las consecuencias de esta situación: sequías e inundaciones, pérdida de calidad del agua y aumento de la escasez. En 2030, se estima que el 47% de la población vivirá en áreas con estrés hídrico, lo que significa que la demanda es más alta que la cantidad disponible. Episodios como la actual prealerta por sequía en la provincia de Ourense serán más habituales y en zonas en las que nunca pensamos que sucederían. Además, el crecimiento de la población y el aumento de la producción de recursos y alimentos hará que la demanda de agua dispare su demanda entre un 20% y un 30% de aquí a 2050.


Viaqua, al cuidado del medioambiente

En Viaqua, empresa con una trayectoria de más de 50 años, ofrecemos soluciones innovadoras alrededor de la gestión sostenible del agua, los recursos naturales y la salud ambiental para las ciudades, la agricultura y la industria, en línea con la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.


Como empresa gallega que gestiona un recurso natural clave para más de 765.000 personas, en cerca de 50 municipios, nos apoyamos en la innovación y digitalización, así como las alianzas, para acelerar la transformación ecológica y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que nos acerque a un modelo más sostenible, ecológico y circular.


2

Valorización energética en la EDAR de Ourense


Entre nuestras acciones para mitigar el cambio climático destacan la generación de energías renovables en nuestras instalaciones, la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la compra de energía verde, convirtiéndolas en infraestructuras verdes y contribuyendo con nuestros compromisos en la lucha contra el cambio climático. Desde 2017 reducimos las emisiones potenciales de 63.646 t CO2 derivadas de nuestro consumo eléctrico.


Referente internacional en economía circular

Cuidar del planeta es cuidar de sus recursos, aprovecharlos y darles una nueva vida. Cada día trabajamos avanzando hacia el paradigma de la economía circular. Uno de los proyectos más ambiciosos que estamos llevando a cabo es la transformación de las depuradoras en biofactorías. Se trata de verdaderas fábricas de recursos que regeneran el agua para nuevos usos (riego, agrícola e industrial), transforman los residuos en recursos y producen energías renovables (a partir de los lodos generan biogás que se utiliza para cubrir parte del suministro de la planta).


La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Concello de Ourense es una instalación referente internacional en economía circular. Esto es gracias a la gestión sostenible e innovadora realizada por Viaqua, consiguiendo cerrar el círculo, valorizando el 100% de los lodos generados en la EDAR y destinándolos a la elaboración de compost y fertilizantes, dado que estos residuos contienen nutrientes beneficiosos para el suelo.


3

EDAR de Ourense gestionada por Viaqua


Además, en Viaqua estamos estudiando nuevas vías para valorizar los lodos producidos en estas instalaciones, utilizándolos como biocombustibles o mediante su conversión en productos químicos de alto valor añadido, gracias a las investigaciones llevadas a cabo en la Unidad Mixta CIGAT-BIOFACTORÍA, con nuestro centro tecnológico Cetaqua Galicia y la Agencia Gallega de Innovación de la Xunta de Galicia, y los proyectos de investigación europeos ECOVAL Sudoe y WALNUT.


Estos son algunos ejemplos de los proyectos que ya tenemos puestos en marcha para contribuir a la preservación del medioambiente desde el sector del agua.


Solo hay una Tierra. Cuidar su riqueza ambiental es una misión colectiva y cada gesto cuenta.


Contenido patrocinado.

Última hora
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE