El difícil camino a la igualdad de género

Manoel Barbeitos
Economista

El reciente debate parlamentar sobre la Ley Orgánica de Garantía Integral de la libertad sexual (popularmente conocida como la ley del "solo sí es sí" y que según la Ministra Irene Montero busca que la libertad sexual en España sea por fin un derecho para así finalizar tanto con el miedo de las mujeres a ser agredidas cómo con la cultura de la violación) puso en evidencia como a la igualdad de género en España aún le queda un largo camino por recorrer. La razón de este restraso hay que buscarla en que las derechas españolas (PP, Vox), como se pudo comprobar en el debate parlamentar, se siguen oponiendo la esa igualdad.

Así, los argumentos de esos dos partidos para justificar su oposición a ley del "solo sí es sí" fueron muy elocuentes. Vox, por boca de su parlamentaria Carla Toscano, centraría su oposición en que la citada ley acaba, por caso, con piropos como "dime cómo te llamas y te pido para reyes" que no se volverán a escuchar en la calle, lo que le daba mucha pena.


Por su parte, el Partido Popular (PP) justificó su voto en contra en que "no podemos apoyar esta ley por que es una xóframa electoral de Podemos". Triste que se frivolice sobre temas tan serios: en España se contabilizan cada año un promedio de 300.000 actos de violencia sexual -en Galicia en el año 2021 se registraron mas de 700-.


En este escenario político, resulta oportuno subrayar que la citada ley recibiría un grande impulso luego de la sentencia judicial inicial a llamada "Manada" en la que se culpabilizaba más a la víctima que a los agresores. Una sentencia que dejaba en evidencia las enormes lagunas que aún existen en el Código penal, tal que dan pe la que algunos magistrados tomen decisiones realmente sangrientas como, por caso, absolver la algunos agresores por que la víctima "no cerró bien las piernas".


Independientemente de algunas insuficiencias en los contenidos -por caso, en el tratamiento de la prostitución- y, mismo de redacción -tal y como señala la Asociación Progresista de Jueces y Juezas por la democracia- esta Ley Orgánica ven a cubrir un grano vacío y supone un avance indiscutible en el camino a la una real igualdad de género. 


Avance que tuvo que superar la oposición de las derechas españolas (PP, Vox) y de sus apoyos: brisa católica -la su corresponsabilidad durante muchos años en la violencia de género es indiscutible, por caso, situando a los hombres en una posición de autoridad-, una parte relevante del poder judicial -entre lo 25 y el 40% de las peticiones de protección judicial son denegadas por los juzgados de violencia machista- y medios de información y opinión afines -"nace el comisariado sexual que culpa al hombre de todo" señalaba una editorial del ABC sobre la citada ley-.


Una ley que la prensa internacional de mas prestigio catalogaba como un grande paso adelante en la lucha por la igualdad de género en España al tiempo que destacaba el importante papel de la Ministra Irene Montero en ese avance.


Enhorabuenas señora Ministra. Enhorabuenas pueblos de España.


EuropaPress 4294057 ministra igualdad irene montero ministra derechos sociales agenda 2030 ione

Archivo: EuropaPress / La ministra de Igualdad, Irene Montero, con la ministra de Derechos Sociales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimas
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE