#Claves de la semana

Científicos gallegos advierten que la atmósfera va camino de ser una estufa en el premiado ensayo "Antropoceno y cambio climático"


Nuevo libro de los científicos y divulgadores gallegos Constantino Armesto y Sara González ,"Antropoceno y cambio climático", obra ganadora del Premio Internacional de Divulgación Científica Ciutat de Benicarló.


|

Hace tiempo que el consenso científico es que el hombre, al menos desde la Revolución Industrial, ha alterado muchos procesos naturales en la Tierra.  Esta nueva época geológica tiene ya un nombre,  la época del Antropoceno.


Nuevo libro de los científicos y divulgadores gallegos Constantino Armesto y Sara González ,"Antropoceno y cambio climático", obra ganadora del Premio Internacional de Divulgación Científica Ciutat de Benicarló.


Rechazando los alarmismos y los catastrofismos,  la obra busca concienciar a la sociedad del mayor desasfío de nuestra historia.


Gonzau0301lez Sara



Para comprender el mayor problema de nuestro tiempo, el cambio climático, los científicos gallegos Constantino Armesto y Sara González publicaron el libro "Antropoceno y Cambio Climático" en la editorial Onada. La obra les valió  el Premio Internacional Benicarló de Divulgación Científica.


Armesto (A Coruña, 1952) es químico y profesor de física y química. Escribió otros libros de divulgación científica como "Por los senderos de la ciencia" y "Un planeta blau", y coescrito "L’enigma de l’esfinx" y "Supervivencia o suicidio".  González (Marín, 195

) es bióloga, profesora de biología y geología, y coautora del libro " O Morrazo. Dan man da natureza… Dan man da humanidade…".


En su último trabajo, los autores explica cómo la huella de la intervención humana en los procesos naturales de la Tierra se ha profundizado.  La editorial explica que estamos ante un texto  coherente, ameno y no doctrinario en el que se exponen las principales influencias derivadas de la huella humana en la vida natural y geológica de la Tierra.


En la primera parte, abordan la llamada sexta extinción masiva de especies, y que a diferencia de las otras, está provocada por nuestra especia. Los autores exponen el saber actual sobre las causas de la desaparición de insectos, mamíferos y anfibios, la difícil supervivencia de los arrecifes de coral, las aves en peligro de extinción o los océanos agotados. 


El segundo capítulo analiza la huella geológica: los impactos ambientales han dejado muchas huellas hechas por el hombre en toda la superficie del planeta. Por ejemplo, la deforestación y la erosión . 


Armesto Constantino



ACIDIFICACIÓN DE LOS MARES

"Concentraciones elevadas de hidrocarburos aromáticos policíclicos, de compuestos orgánicos policlorados o polibromados, de plaguicidas y de metales pesados; los ciclos biogeoquímicos del nitrógeno y fósforo se han alterado; la eutrofización de los lagos se ha extendido; los océanos se desoxigenan y acidifican", relatan lso divulgadores.. 


Finalmente, abordan el cambio climático: el efecto invernadero, el aumento de la temperatura global, los fenómenos meteorológicos extremos, el calentamiento de los mares, la circulación de las corrientes oceánicas. Estamos ante una nueva fase climática que requiere respuestas dinámicas y ágiles para aminorar su impacto. La advertencia es clara “si seguimos inactivos, la atmósfera terrestre podría pasar de ser un invernadero a una estufa”.


9788418634550 (1)




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE