#Claves de la semana

Mapa de alquileres vacacionales en Galicia: Una de cada 100 viviendas en la provincia de Pontevedra es turística

Eso sí, el porcentaje de pisos destinados a este fin en Galicia es mucho menor que en otras autonomías. No llega al 1%, cuando en Baleares ronda el 5%. Pontevedra y A Coruña es donde hay más presión, sobre todo en pequeños municipios costeros.

 


|

El número de hogares del país ofertados en páginas como, por ejemplo, Airbnb o Booking, se mantiene estable en torno a las 13.000.

 

A diferencia de otras autonomías, donde la pandemia supuso una bajada de la oferta, en Galicia no hubo descenso.

 

Eso sí, el porcentaje de pisos destinados a este fin en Galicia es mucho menor que en otras autonomías. No llega al 1%, cuando en Baleares ronda el 5%. Pontevedra y A Coruña es donde hay más presión, sobre todo en pequeños municipios costeros.

 

Oficinas de Airbnb Office una foto de Open Grid Scheduler publicada bajo CC0 1 0
Oficinas de Airbnb Office una foto de Open Grid Scheduler publicada bajo CC0 1 0

 

Galicia cuenta con 12.695 pisos turísticos, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y con cifras relativas a febrero. 

 

En los últimos años, ha crecido la oposición vecinal y de algunos ayuntamientos a la proliferación de esta oferta. Algunos municipios como Santiago, Pontevedra o Oleiros están estableciendo limitaciones. Los críticos creen que implican una alza del precio de los alquileres, lo que dificulta que las familias puedan establecerse, sobre todo los jóvenes.

 

La presión es mucho más intensa en las villas costeras. El récord lo soporta Sanxenxo, donde más del 6% está destinado al alquiler vacacional. En Fisterra y Carnota también superan el 5%. Entre las ciudades, la urbe con más porcentaje de viviendas para turistas es Santiago, y no llega al 0,4%.

 



Así se recoge en la estadística experimental que publica el INE y cuyo objetivo es estimar el número de alojamientos de vivienda turística que hay en España, así como su capacidad, para dar respuesta a la creciente demanda de información que hay sobre esta materia.
 

DATOS POR PROVINCIAS

Del total de viviendas turísticas, 4.981 están en la provincia de A Coruña; 1.673 en la de Lugo y 5.370 en la de Pontevedra. El resto, 671, se concentran en la de Ourense.

El porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de viviendas censadas a fecha de 2011 es del 0,79% en Galicia. Es un porcentaje muy similar al de años pasados.

 

 

 

Por provincias, en Pontevedra, es del 1,1%, mientras que en A Coruña es del 0,77%.

De acuerdo con la información del INE, en la de Lugo este porcentaje se sitúa en el 0,75%, mientras que en la de Ourense es del 0,27%.

 

Mapa de porcentaje de viviendas turu00edsticas por ayuntamientos de Galicia creado por EPdata
Mapa de porcentaje de viviendas turísticas por ayuntamientos de Galicia creado por EPdata



 

relacionada Los pisos turísticos rinden unos 3.000 euros al año en Galicia, indica la plataforma de alquiler Airbnb
relacionada Bugallo: "No decimos que no haya pisos turísticos, pero no pueden ser el elemento fundamental de uso en Santiago"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE