#Claves de la semana

La Xunta borrará cientos de pisos turísticos que incumplen las normas de Santiago, Pontevedra y Oleiros pero no en bloque

La Xunta, cuestionada por Galiciapress, se pronuncia sobre la polémica de los pisos turísticos. Dos recientes sentencias del TSXG, declarando pertinentes las limitaciones impuestas por los ayuntamientos de Santiago y Pontevedra, han desatado el nerviosismo en un sector muy importante, pues hay 14.752 viviendas registradas ante en el registro de Turismo de Galicia (REAT). ¿Pueden seguir operando los alquileres vacacionales registrados ante la Xunta pero que no tienen permiso municipal?


|

La Xunta, cuestionada por Galiciapress, se pronuncia sobre la polémica de los pisos turísticos, esos negocios que se han disparado al calor de la popularidad de plataformas como Airbnb o Booking. 


Dos recientes sentencias del TSXG, declarando pertinentes las limitaciones impuestas por los ayuntamientos de Santiago y Pontevedra, han desatado el nerviosismo en un sector muy importante, pues hay 14.752 viviendas registradas ante en el registro de Turismo de Galicia (REAT). ¿Pueden seguir operando los alquileres vacacionales registrados ante la Xunta pero que no tienen permiso municipal?



Alfonso Rueda y Nava Castro en una reunión en 2020 con la asociacion de propietarios turu00edsticos Aviturga

Alfonso Rueda, entonces vicepresidente, y Nava Castro, entonces y ahora responsable de Turismo de Galicia,  en una reunión en 2020 con la asociacion de propietarios turu00edsticos Aviturga. En la reciente remodelación de Gobierno, Rueda ha conservado las competencia trasladando Turismo de Galicia a Presidencia.


Desde la administración autonómica responden que "a presentación da declaración responsable non exime da obriga de obter as autorizacións das distintas normativas sectoriais e municipais de aplicación". Es decir, Turismo de Galicia indica que no basta con firmar una declaración responsable ante la Xunta, diciendo que se cumplen las normas locales, hay que cumprilas  efectivamente o exponerse a las consecuencias.  


¿Qué pasa con esos documentos en los que el propietario dice cumplir las normas? "As declaracións responsables presentadas e inscritas no REAT comunícanse aos concellos, que son as administracións encargadas de indicar a Turismo de Galicia se exista algunha normativa municipal que esixa dun título habilitante para o desenvolvemento da actividade". En otras palabras, los ayuntamientos pueden responder a la Xunta si algún negocio está incumpliendo sus normas y, lógicamente, se supone que entonces la Xunta las borrará del REAT, pasando a operar, en la alegalidad, al menos.


Tras la última sentencia, el Ayuntamiento de Santiago anunció que piensa pedir a la Xunta que borre del REAT todas las viviendas que no han logrado esa habilitación municipal. Desde San Caetano indican que, por ahora, no han recibido esa petición.


Ahora bien, cuando la reciban, no borrarán las viviendas ipso facto  porque "sempre se esixe un trámite de audiencia da persoa interesada, antes de dictar no seu caso, a oportuna resolución de cancelación da inscripción". Parece, por lo tanto, que la pelota está en el Pazo de Raxoi. Si hacen la petición de borrado, San Caetano empezará el trámite administrativo para borrarlas.


"Turismo de Galicia agardará ás actuacións subseguintes que realice o Concello de Santiago, respectando en todo caso a legalidade procedimental e dando audiencia aos posibles afectados nos correspondentes expedientes que chegado o caso, teñan que ser obxecto de tramitación", explican desde el departamento que dirige Nava Castro.


Hay que recordar que en 2018 el Ayuntamiento de Santiago modificó el Plan Especial de la zona vieja, prohibiendo las viviendas turísticas, hoteles, tec.  Turismo de Galicia da entender en su respuesta que desde entonces no inscribieron más viviendas turísticas del casco histórico en el REAT y que empezaron los trámites para borrar las ya inscritas.


"Desde a Xunta respectouse por tanto, esta decisión, xa que a competencia nesta materia non é exclusiva da Administración autonómica, polo que desde ese momento e cumprindo coa legalidade vixente, xa se rexeitaron as solicitudes de rexistro de vivendas de uso turístico situadas na área afectada pola limitación do concello de Santiago e iniciáronse os trámites oportunos para dar de baixa as vivendas de uso turístico inscritas coa suspensión vixente", aseguran.


También hay que apuntar que, en una entrevista en Galiciapress, la concejala responsable anunció que el Ayuntamiento de Santiago está preparando nuevas normas.  La edila de Urbanismo indicó que todos los propietarios podrán alquilar sus viviendas a turistas dos meses al año cumpliendo unas normas, entre las que seguramente continúe la prohibición de estos alojamientos en la zona monumental.


¿QUIÉN TIENE LA CULPA?

Ante el nerviosismo y las críticas de los propietarios, Mercedes Rosón también señaló a la Xunta como responsable del embrollo. La concejala socialista culpó a Turismo de Galicia de no hacer valer su propia legislación, inscribiendo viviendas en el REAT sin cerciorarse antes de que cumplen las normas municipales. 


¿Qué responde San Caetano, donde gobierna el PP, a esta acusación lanzada desde el Pazo de Raxoi, donde gobierna el PSOE? Turismo de Galicia insiste en que su normativa -el decreto 2/2017-  y proceder es perfectamente legal porque "o Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avalouno, na súa totalidade e en dúas ocasións, rexeitando todos os recursos presentados por unha asociación e pola Comisión Nacional do Mercado da Competencia".  La Xunta, eso sí, insiste en que son los propietarios los que deben cerciorarse que cumplen las normas municipales.


LOS LÍMITES DE PONTEVEDRA PUEDEN SER UN PRECEDENTE

El embrollo en este sector también está alimentado por otra sentencia del TSXG que ratifica los límites dictados por el Ayuntamiento de Pontevedra. Entre otros, Pontevedra prohíbe las viviendas turísticas que tengan entradas comunes con los vecinos habituales. Es decir, solo pueden estar en casas unifamiliares, plantas bajas con entrada propia o en edificios 100% turísticos. Una forma de limitación que podrían copiar otras localidades. 


Desde la Xunta se reconoce que los ayuntamientos están totalmente en su derecho de establecer límites de este tipo en su ordenamiento urbanístico y que también hay otras normas a cumplir antes de pedir la inscripción en el REAT:  "O decreto recolle que o destino como vivenda de uso turístico non é posible se está prohibido pola ordenación de usos do sector onde se atope ou polos estatutos da comunidade inscritos no Rexistro da Propiedade en edificios sometidos ao réxime de propiedade horizontal. Tamén dispón que os concellos poderán establecer limitacións no que respecta ao número máximo de vivendas de uso turístico por edificio ou por sector".  


En definitiva, desde la Xunta no se discute que las normas municipales hay que cumplirlas y, entre líneas, se da entender que los incumplidores pueden acabar siendo borrados del REAT. Ahora bien, no será un procedimiento en bloque, San Caetano irá caso a a caso, dando audiencia antes a los afectados.


Esto es de aplicación solo en los municipios que tengan ordenamiento ad hoc para estos alojamientos que, no son, ni mucho menos, todos. Sí algunos como, además de Pontevedra y Santiago, Oleiros. 


UNOS MIL NEGOCIOS PUEDEN QUEDAR EN EL LIMBO

¿Cuántos negocios hay en esos ayuntamientos? Según el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT), a 1 de mayo de 2022 hay registradas en Galicia 14.752 viviendas turísticas, de las que 692 están en Santiago de Compostela, 302 en Pontevedra y 94 en Oleiros. 


De las 692 de Santiago, el Ayuntamiento indica que menos de 40 tienen la pertinente e imprescindible habilitación municipal. Es decir, hay más de 600 que pueden estar cerca de la alegalidad. 


Los inversores interesados en apostar por las viviendas turísticas deberían considerar todas estas cuestiones. Las sentencias del TSXG pueden animar a otros municipios a establecer nuevas normas y, así, controlar una actividad polémica e impopular para una parte del electorado, aunque da rendimiento económico a una parte, minoritaria, de propietarios.


Hay que valorar que, en todo caso, las sentencias no son firmes y es probable que AVITURGA, una asocaición de propietarios, intente recurrirlas ante el Supremo.








Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE