#Claves de la semana

Rueda reclama a Moncloa medidas fiscales inmediatas ante la convocatoria de huelga de la Plataforma del Transporte

La Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte convoca para el 30 de junio el reinicio de las movilizaciones de los transportistas, atosigados desde hace meses por la subida indiscriminada del precio de los combustibles. Ante esto, y preguntado por Galiciapress, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lamenta que la rebaja de 20 céntimos por litro haya "quedado en nada" y que las rebajas fiscales anunciadas por Sánchez "no se hayan producido". Pide al Gobierno central soluciones fiscales ante esta amenaza de huelga.

 


|

La Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte convoca para el 30 de junio el reinicio de las movilizaciones de los transportistas, atosigados desde hace meses por la subida indiscriminada del precio de los combustibles.

 

El paro, de producirse -hay margen para alcanzar un entendimiento entre el sector y las administraciones- tendrá lugar en un momento especialmente controvertido: el inicio de la temporada vacacional, circunstancia en la que se producen miles de desplazamientos por carretera.

 

Ante esto, y preguntado por Galiciapress, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lamenta que la rebaja de 20 céntimos por litro haya "quedado en nada" y que las rebajas fiscales anunciadas por Sánchez "no se hayan producido". Pide al Gobierno central soluciones fiscales ante esta amenaza de huelga.

 

O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 02/06/22.
Alfonso Rueda, tras el Consello da Xunta | Foto: EP

La subida continuada del precio de los combustibles vuelve a poner en jaque a la economía nacional. Tanto es así, que como ocurrió en primavera, la Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte amenaza con convocar nuevas jornada de parón que paralicen la actividad en los polígonos y empresas de todo el país. Lo hace, además, convocando las movilizaciones para el próximo 30 de junio, un momento crítico ya que tendrá lugar en plena operación salida por el inicio de las vacaciones de verano. La previsión en este escenario es que se produzcan embotellamientos kilométricos por los paros de los transportistas, que entorpecerán el tráfico en un momento en el que los desplazamientos por carretera se multiplicarán exponencialmente.

 

Para evitar este extremo, el colectivo que lidera los paros exige una ley contra los portes a pérdidas este mes antes de llegar a un parón que, pretenden, no sea solo de camioneros. "Vamos a trabajar para que otros sectores que están muy perjudicados (...) para que se sumen a nuestras movilizaciones", explicaba el portavoz en un comunicado esta misma semana. Con todo, el Gobierno de España ya ha presentado un primer borrador para la propuesta. 

 

Cabe recordar que en los paros de marzo y abril, Galicia, territorio donde nació Plataforma, sufrió relevantes desabastecimientos en los supermercados e incluso se dejó de recoger la leche a miles de granjas durante días. Las conversaciones, además, deben ser con la Plataforma, insisten, y no con el Comité Nacional de Transportes, órgano con el que sí está negociando y legitimado para ello. 

 

PREOCUPACIÓN EN SAN CAETANO

En este contexto, la situación preocupa, y mucho, a la Xunta de Galicia. Así se lo ha hecho saber a este medio el presidente del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda, que manifestó su tristeza al ver que la rebaja de 20 céntimos por litro ha dejado de tener efecto en los bolsillos de los gallegos por la tendencia alcista y desbocada del precio de la gasolina y el diesel, que en muchos puntos supera ya la barrera de los dos euros por litro. 

 

Cuestionado porque el paro de los camioneros pueda suponer el bloque de los accesos en distintos puntos de Galicia ante la llegada de los turistas, Rueda recalcó la “preocupación” que siente en estos momentos la Xunta. 

 

“Estamos muy preocupados. Ya sabemos los efectos que tuvo la primera huelga y no deseamos que se repita en absoluto, ya no solo porque nos encontremos en unos meses especialmente sensibles, sino porque en ningún caso es bueno en ningún momento del año”, lamentó Rueda.

 

PROMESAS DE MONCLOA PERO "NO SE HIZO NADA"

Al tiempo, recordó las “promesas” del Gobierno de España para hacer frente a la crisis de los combustibles, en las que Sánchez “textualmente y por escrito” afirmó que “tomaría medidas de rebaja de impuestos para amortiguar el impacto negativo de la subida de los combustibles y el alza de los precios energéticos”. “No se hizo absolutamente nada”, sentenció Rueda, antes de apostillar que la compensación “también quedó en nada”.

 

“La situación hoy es la que es. Hacemos un llamamiento al Gobierno para que tome medidas fiscales para evitar que se produzcan estas situaciones en las que se produce un escenario insostenible especialmente para aquellos que necesitan de los combustibles para trabajar”, invita Rueda. A renglón seguido, trajo a colación la ayuda de la Xunta de 3,5 millones de euros “para ayudar a los transportistas”.

 

“El Gobierno de Galicia tiene una parte que hacer y así lo hicimos. Pero las rebajas fiscales, que son fundamentales y estaban prometidas y comprometidas por Pedro Sánchez, siguen sin llegar”, zanjó. 

relacionada El Gobierno presenta a los transportistas un primer borrador de la ley que prohibirá trabajar a pérdidas
relacionada La Plataforma del Transporte llama a retomar el paro de camioneros a partir del 30 de junio
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE