#Claves de la semana

Se reanuda la busca de más tesoros del galeón San Giacomo di Galizia hundido en la Ría de Ribadeo

La Xunta ha puesto en marcha una nueva campaña arqueológica en el pecio del galeón San Giacomo di Galizia, en Ribadeo (Lugo), para dar continuidad a los estudios iniciados en 2018 y avanzar en el conocimiento de la construcción naval de la Corona Española del siglo XVI en colaboración con el Institute of Nautical Archeology de Texas.


|

El barco se hundió en una zona tranquila, a unos diez metros de la costa, en noviembre de 1597, dañado en un combate con varios navíos ingleses y holandeses. 

 

Portaba un tesoro de unos 91.000 ducados, que en teoría fueron puestos a salvo. Era un barco enorme para su tiempo, con 34 metros de eslora, y se considera que es el barco de guerra del Siglo XVI mejor conservado del mundo. 

 

 

Inspección de un pecio en Ribadeo.
 

La Xunta ha puesto en marcha una nueva campaña arqueológica en el pecio del galeón San Giacomo di Galizia, en Ribadeo (Lugo), para dar continuidad a los estudios iniciados en 2018 y avanzar en el conocimiento de la construcción naval de la Corona Española del siglo XVI en colaboración con el Institute of Nautical Archeology de Texas.

En esta ocasión, está previsto llevar a cabo, durante casi tres semanas, una intervención en la parte central del buque y sondear el perfil transversal de la embarcación para continuar con el estudio de la disposición de la quilla y de la carlinga. Además, el equipo técnico liderado por el arqueólogo Miguel San Claudio también establecerá un modelo comparativo para seguir a la hora de evaluar la evolución de la arquitectura naval de la época y asentar los mecanismos que permitan monitorizar la evolución del yacimiento.

El proyecto, que cuenta también con la participación de la Unidad de Buceo de la Armada, se completa con el estudio de un nuevo pecio localizado en una intervención llevada a cabo el pasado año, así como en la ampliación del conocimiento de otros aspectos vinculados a la dinámica portuaria la cultura asociada a este puerto histórico.

GRUPO INTERNACIONAL DE ESPECIALISTAS
El pecio del San Giacomo es uno de los grandes yacimientos localizados hasta el momento de su época y, estos últimos años, está aportando una importante información arqueológica sobre la construcción naval de la Corona del siglo XVI.

En este sentido, hace falta recordar que la Xunta de Galicia impulsó campañas arqueológicas en los años 2018, 2019 y 2020 con la colaboración de un equipo internacional entre los que, además de especialistas de la Unidad de Buceo de la Armada Española y del Instituto of Nautical Archeology de Texas, destacan expertos del CSIC, de la University of Wales Trinity Saint David, del Maritime Archaelogy o de otras instituciones como la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, la Real Liga Naval Española o el Real Club Náutico de Ribadeo.

 

Buzos rescatando material del galeu00f3n San Giacomo di Galizia en la anterior campau00f1a de arqueologu00eda submarina
Buzos rescatando material del San Giacomo di Galizia en la anterior camapaña



En la última de estas campañas se constató que se conserva cerca de un 20% de la estructura de la cubierta a lo largo de la eslora en el costado de babor y se localizó una cureña naval, un elemento novedoso en España que consiste en un tipo de carro para montar las piezas de artillería, así como una gran cantidad de munición de una piedra y hierro.

Las campañas de los años 2018 y 2019 consistieron en la realización de sondeos arqueológicos para caracterizar el pecio, concluyéndose la existencia de una gran cantidad de madera estructural con un estrato arqueológicamente fértil y que conserva, en su interior, numerosos elementos de interés patrimonial y cuya potencia se estima muy importante. Además, se recuperaron algunos de los objetos y se georreferenció y se caracterizó un pecio próximo, sito al noroeste del galeón.

 

 

 

 



Hasta el año 2018, las diferentes actuaciones llevadas a cabo en este yacimiento consistieron en la toma de datos para la conservación y el estudio dendrocronológico para la datación de los restos. Aunque ambas tareas resultaron relevantes para el conocimiento científico del yacimiento, en la actualidad está trabajándose en un estudio integral del pecio.

CULTURA NO CAMIÑO
Por otra parte, la Consellería de Cultura prepara a 10ª edición de su programa 'Cultura no Camino', para la que ha abierto la convocatoria de ayudas a las que pueden acogerse los ayuntamientos por los que discurren las diferentes rutas jacobeas en Galicia con el fin de programar espectáculos gallegos de artes escénicas y musicales entre el 15 de julio y el 10 de septiembre, en el marco de la celebración del Xacobeo 21-22.

El Diario Oficial de Galicia publica las bases de estas subvenciones de la Consellería de Cultura, dotadas con 230.000 euros para cofinanciar actuaciones de teatro, música, danza, circo y magia, en diferentes porcentajes según el número de habitantes del ayuntamiento solicitante.

Así, la Xunta asumirá hasta el 50% del coste de las contrataciones artísticas en municipios de menos de 20.000 habitantes, con una cuantía máxima de 2.500 euros por adjudicación, y hasta el 40% en las entidades que superen esta población, con un límite de 3.500 euros por ayuda.

Su concesión seguirá el procedimiento de concurrencia no competitiva de manera abreviada, por el que las subvenciones se otorgarán por orden de entrada bien hasta el fin del plazo, el próximo 6 de julio, bien hasta el agotamiento del crédito. Podrán optar a ellas tanto entidades locales a título individual como agrupadas en mancomunidad, asociación, fusión u otra fórmula similar.

Para configurar la oferta de Cultura no Camino 2022, cada entidad subvencionada deberá programar un mínimo de dos actuaciones de teatro, danza, música, circo o magia a partir de un catálogo específico con los espectáculos que se registraron en la convocatoria abierta el pasado mes de mayo para compañías escénicas y grupos de música profesionales con sed en Galicia.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE