#Claves de la semana

Mala calidad del aire en toda Galicia hoy y mañana, pésima ya en algunos lugares, según los datos oficiales

Cuando la calidad del aire es mala, el Ministerio de Sanidad recomienda a la población en general limitar los esfuerzos físicos prolongados al aire libre; esfuerzos que deben evitar por completo los grupos de riesgo, como las personas mayores o con dificultades respiratorias.

 


|

La predicción del Índice de Calidad de Aire de Meteogalicia para hoy viernes y mañana  sábado es mala para todo el país. Esto se debe a la abundancia de partículas suspendidas de menos 2,5 micras y está relacionada con la ola de calor y la calima.

 

"Agárdase intrusión de masas de aire africano, polo que os niveis de partículas (PM) poderán verse incrementados", señala un aviso oficial para este viernes. 

 

Cuando la calidad del aire es mala, el Ministerio de Sanidad recomienda a la población en general limitar los esfuerzos físicos prolongados al aire libre; esfuerzos que deben evitar por completo los grupos de riesgo, como las personas mayores o con dificultades respiratorias.

 

Mapa de Meteogalicia sobre la calidad del aire este viernes que seru00e1 mala debido a la presencia de muchas partu00edculas en suspensiu00f3n por la calima
Mapa de Meteogalicia sobre la calidad del aire este viernes que será mala debido a la presencia de muchas partículas en suspensión por la calima

 

La previsión para hoy está siendo ya corroborada por los primeros datos oficiales, de las nueve de la mañana. En Laza la calidad del aire es pésima debido a la proliferación de las citadas micropartículas. Algo que puede tener que ver también con los incendios en el próximo ayuntamiento de Larouco.

 

Atendiendo al criterio de partículas un poco menos diminutas, las menos de 10 micras, Laza está en nivel malo. Nivel pésimo para los datos que están llegando de Pastoriza, una estación de Arteixo, en la categoría de partículas de menos de 10 micras.

 

Hay que tener en cuenta que estas cifras no son producto de una lectura puntual o casual. Los parámetros de micropartículas se calculan con la media de las últimas 24 horas.

 

De acuerdo al balance teniendo en cuenta todos los parámetros como partículas en suspensión, ozozono, etc. ; la calidad del aire es mala esta mañana en las estaciones de A Coruña - Riazor,  Pastoriza (Arteixo),  Sur (Monforte),  Oeste - Estación 2 (Stellantis Vigo),  Sabón-Embalse (A Coruña),  Est-Ou (Ourense),  Parque da Cega (Arteixo), Xinzo y Laza.

 

Calima esta mau00f1ana en el Puerto de A Coruu00f1a
Calima esta mau00f1ana en el Puerto de A Coruu00f1a

 

En total, el 20% de las estaciones del país están mandando datos que sitúan la calidad del aire en la categoría mala y el 53% en la categoría regular.

 

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS

¿Estos datos deben tener algún impacto práctico e inmediato en nuestras vidas? La recomendación oficial es que sí; para toda la población, pero sobre todo para algunos colectivos.

 

Cuando la calidad del aire es mala, como están reportando el 20% de las estaciones de Galicia ahora, el consejo para la población general es reducir las actividades prolongadas y activas al aire libre, especialmente si surgen síntomas como tos.

 

Par los grupos de riesgo -ancianos, personas con enfermedades respiratorias, etc.- la recomendación no es solo limitar, es evitar estas actividades al aire libre. Por ejemplo, si van realizar ejercicio, hacerlo en interiores. Así figura en el el documento "Recomendaciones Asociadas a la Calidad del Aire" publicado por el Ministerio de Sanidad.

 

 

 

 

 

 

 

relacionada La superficie afectada por los dos incendios registrados en Larouco (Ourense) se eleva a las 210 hectáreas
relacionada La Xunta envía medios para colaborar en las labores de extinción de los fuegos en Castilla y León
relacionada A Coruña es la segunda ciudad de España con peor calidad del aire
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE