Tres días sin muertes por covid en Galicia pese a que la transmisión es muy elevada y sigue al alza

Este lunes y este domingo se han comunicado bastante más nuevos casos abiertos que esos días de la semana pasada. La transmisión sigue creciendo de una forma notable pero no explosiva, a un ritmo semanal de un 10% más.

 


|

Este lunes y este domingo se han comunicado bastante más nuevos casos abiertos que esos días de la semana pasada. La transmisión sigue creciendo de una forma notable pero no explosiva, a un ritmo semanal de un 10% más.

 

Esta alza de transmisión se empieza a dejar de forma perceptible en la presión hospitalaria. Subimos hasta 483 hospitalizados en planta, que son unos 50 más que el lunes anterior.

 

La curva de fallecidos sí que se está desplomando, gracias al truco que no estamos haciendo al solitario al ya no contar todos los muertos con covid, solo aquellos que el SERGAS estima murieron por covid. Así hemos logrado encadenar cuatro días seguidos sin ningún fallecido, algo que no pasaba desde hace más de un año, cuando había restricciones y la circulación de la covid-19 era muchísimo menor.

 

 

 

 

La incidencia acumulada semanal sube  tres puntos puntos y la incidencia acumulada a 14 días seis puntos. La primera lleva ya veinte días subiendo sin parar y su hermana mayor catorce días de ascenso consecutivo. Unos ascensos tan prolongados confirman que estamos ante una ola de transmisión.

 

El doble de la incidencia a 7 días es bastante mayor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 1,09 , por lo tanto en la última semana hubo un   9 % de positivos más que en la penúltima. Es un porcentaje de empeoramiento notable, aunque no explosivo. Además, hace unos días alcanzamos el 10%. Esta rebaja, aunque mínimo, permitiría que un optimista aventurase que la máxima velocidad de expansión de esta ola ya se ha alcanzado, en los próximos días seguiremos emperoando, pero cada vez a un ritmo más lento. Desgraciadamente, los datos de esta hipótesis todavía son muy escasos y recientes. Además, se contradicen con lo que vemos en otras series.

 

Por ejemplo, la tasa de positividad ayer fue del 43 % . La media semanal crece unas décimas hasta el 42,12%, que es el récord absoluto no solo en la época del actual método, es el récord absoluto en toda la pandemia.  

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -6%. Es habitual que los lunes baje este índice, producto de los vaivenes semanales en el funcionamiento del SERGAS. Lo importante es pues la tendencia semanal,    que batió su récord en esta ola ayer, rozando el 2,7%, aunque hoy se relaje un poco. Ya no estamos lejos de la máxima velocidad alcanzada por la ola primaveral, cuando llegamos al 3%.



  

 

 

 

DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia que prosiguen las oscilaciones semanales producto de las rutinas burocráticas, pero el cambio de tendencia es evidente desde principio de mes. A Coruña, que llegó a tener unos 1.600 casos activos a inicios de mes, anda ya por los 2.500. Ferrol, que tocó fondo en unos 420, anda por los 600.

 

 

 


 

A Coruña ( 127 )  es la única área que hoy confirma más de un centenar de nuevos diagnósticos. Ahora bien, esto se debe a que los datos del lunes y del martes suelen ser menores debido al efecto del fin de semana. Que estamos empeorando otra vez se ve en la presión hospitalaria en A Coruña, que llegó a bajar de 90 encamados y ya ha rebotado hasta 107.

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia sigue expandiéndose a una velocidad notable, aunque no tan explosiva como en anteriores olas anteriores a la llegada de las vacunas.
  •  Los niveles de transmisión son muy altos, muchísmo más alto de los que hubo los pasados veranos por estas fechas.
  • La presión hospitalaria ha empezado a crecer desde hace unos días. En la anterior ola rozamos los 900 hospitalizados en planta y, en teoría, no se aprecia ningún condicionante que impida que lleguemos a las mismas alturas. El problema es que esto sucederá cuando buena parte del personal del SERGAS esté de vacaciones estivales. 
  • El cambio de metodología a la hora de contar muertes implementando por el Estado y las autonomías ha desplomado artificialmente la curva de fallecidos. En la anterior ola, con una incidencia similar a la actual, estaban muriendo más de seis gallegos con covid al día. Ahora la media semanal no llega al fallecimiento diario. Esto contribuye a que la sociedad perciba la pandemia como algo del pasado, facilitando su transmisión.
J2auD muertes con por covid en galicia
J2auD muertes con por covid en galicia

 

 

relacionada Baja el porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes Covid en Galicia y aumenta la incidencia a 14 días
relacionada Comesaña reitera que la cuarta dosis contra la Covid-19 se pondrá a partir de otoño a mayores de 80 años
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE