#Claves de la semana

O Son do Camiño fue un win-win para todos: ocupación rozando el 100% en Santiago y restaurantes llenos para comer

Los buenos datos del turismo en Santiago de Compostela, junto a la afluencia generada por el festival O Son do Camiño, llevaron prácticamente al lleno total de los hoteles de la ciudad durante el pasado fin de semana, un efecto que se extendió a los municipios limítrofes, con una ocupación cercana al 95%.

 

 


|

El impacto del festival en la economía compostelana ha sido radical, con muy buenas cifras para la hostelería y la restauración de la capital gallega, ya espoleadas por el Xacobeo. 

 

Restaurantes llenos a la hora de comer -"los festivaleros no son muy madrugadores", dicen- y hoteles con el cartel de completo han sido la tónica general de los últimos días en la ciudad.

 

Concierto O Son do Camiu00f1o
Concierto en O Son do Camiño | Foto: O Son do Camiño

Los buenos datos del turismo en Santiago de Compostela, junto a la afluencia generada por el festival O Son do Camiño, llevaron prácticamente al lleno total de los hoteles de la ciudad durante el pasado fin de semana, un efecto que se extendió a los municipios limítrofes, con una ocupación cercana al 95%.

Así lo ha indicado este martes el concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo de Santiago, Sindo Guinarte, que ha hecho un balance "muy positivo" de los efectos de O Son do Camiño sobre la ciudad.

Según ha explicado, los datos proporcionados por la asociación de hostelería hablan de una ocupación en la ciudad durante los días del festival "prácticamente del 100%", un efecto que se ha prolongado hasta los hoteles del entorno del municipio, que han alcanzado una media de algo más del 93% de ocupación.

Guinarte también ha mencionado el impacto en el sector de la restauración de la ciudad, sobre todo al mediodía, dado que a última hora de la jornada el público estaba en el Monte do Gozo y "los festivaleros no son muy madrugadores", ha dicho, en referencia a las mañanas. Finalmente, también se ha detectado un incremento de consumo en tiendas y supermercados.

 

TURISMO EXTRANJERO

En el ámbito turístico, Sindo Guinarte ha recordado que el aeropuerto de Santiago está registrando cifras récord este año, lo que se suma a los buenos datos del tren. Por el contrario, han disminuido los excursionistas que llegan a Santiago en autobús "y que se marchan por la tarde", un tipo de turismo que otros años era mucho más importante pero que "deja pocos recursos" en Santiago.

El gobierno local está muy satisfecho con estos datos, y también con el incremento de congresos en la ciudad, y destaca particularmente la gran cantidad de extranjeros que estos días visitan Santiago. De cara a los próximos meses, Guinarte ha confiado en poder "alargar la temporada más allá de septiembre".

 

TURISMO SOSTENIBLE

Por otra parte, la portavoz de Compostela Aberta, Marta Lois, ha anunciado este martes que la formación llevará al próximo pleno local una proposición en la que insta al gobierno a cumplir dos de los puntos recogidos en el acuerdo para la aprobación de los prespuestos de 2022, la convocatoria de un Foro Ciudadano sobre la Convivencia y el Turismo y la creación de un Observatorio de Sostenibilidad Turística.

Tal y como ha explicado Lois, el primero de estos órganos debe servir para "recoger la opinión" de los ciudadanos, del tejido asociativo, del sector y de los diferentes grupos políticos sobre la actividad turística en la ciudad, mientras que el segundo se establecería en colaboración con la Universidade de Santiago.

Compostela Aberta incide en la necesidad de conseguir un turismo sostenible y hacer compatible la recuperación de cifras de visitantes con la convivencia, la calidad de vida, la conservación del patrimonio y el bienestar de los vecinos.

En particular, llaman la atención sobre la "proliferación" de tiendas de souvenirs y reclaman que se decrete una moratoria en la apertura de este tipo de establecimientos en el ámbito del Plan Especial de la Ciudad Histórica. "Santiago no puede estar copado de souvenirs made in China", asegura Marta Lois, que alerta de los "impactos claramente negativos" para la ciudad del turismo de masas, como el "encarecimiento de los precios del alquiler" o la "degradación estética de algunas de las calles y plazas más importantes de Compostela". 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE