#Claves de la semana

Cartel de la Rapa das Bestas de Sabucedo y del Festival Rapasons 2022 que vuelven tras dos años parados por la covid

El festival de música Rapasons es, como tradicionalmente, gratuíto y reunirá a dos de las bandas más clásicas del rock en gallego, Zënzar y O Caimán do Río Tea.

 


|

Las entradas para los curros de este año se venderán exclusivamente a través de internet en la web de la Asociación A Rapa das Bestas de Sabucedo.

 

El festival de música Rapasons es, como tradicionalmente, gratuíto y reunirá a dos de las bandas más clásicas del rock en gallego, Zënzar y O Caimán do Río Tea.

 

La Rapa das Bestas presentada en la Deputaciu00f3n de Pontevedra
La Rapa das Bestas presentada en la Deputación de Pontevedra



La Rapa das Bestas 2022 será la edición "más potente" tras dos años de parón por la pandemia de la covid-19. Así lo ha expresado este martes la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, durante la presentación de la fiesta internacional en el Pazo Provincial de Pontevedra.

"La gente está deseando ir a Sabucedo (Pontevedra) y tiene más conciencia de la importancia de las fiestas que hablan de recuperar la relación con la naturaleza, las comidas juntos y la música", ha subrayado la titular de la Diputación pontevedresa.
 

FECHAS
El evento se celebrará este año desde el 30 de junio hasta el 4 de julio, y cuenta con la colaboración de la institución provincial, del consistorio de A Estrada (Pontevedra) y de la Asociación da Rapa das Bestas, de la cual Silva ha resaltado su trabajo de conservación de esta tradición.

"No existiría esta tradición milenaria que nos identifica, ni tendríamos un rural con vida, sin el enorme esfuerzo que hacen con la voluntad de mantener esta fiesta tan bonita que es nuestra y de toda Europa", ha afirmado Silva.

La responsable provincial se ha mostrado "convencida" del éxito de esta edición de la Rapa, acontecimiento declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, y ha apelado a la población gallega a apoyarla. "Que vayan a Sabucedo, consuman, compren entradas, merchandising... estaremos apoyando una fiesta que lo merece", ha animado.

La edición de este año cuenta con más de medio centenar de medios de comunicación internacionales acreditados de países como Corea del Sur, Estados Unidos o China. Además, estará presente el programa 'Volando Voy', de Jesús Calleja, para rodar durante la fiesta.

"COMPROMISO CON LA TRADICIÓN"
En representación de la Asociación Rapa das Bestas, Manuel Cabada ha subrayado que los vecinos de Sabucedo reafirman en la fiesta "el compromiso con la tradición". "La hemos heredado de nuestros antpasados y tenemos la obligación de transmitirla a nuestros hijos y nietos", ha expresado Cabada.

Por su parte, el teniente de alcalde de A Estrada, Juan Constenla, ha animado "a todo el mundo" a "disfrutar de los caballos, la comida y la naturaleza" de esta tradición tan "singular". "Es una cita de asistencia obligada, una festividad singular e importantísima, y este año doblemente porque volvemos con todo nuestro esplendor", ha subrayado el edil.

La fiesta comenzará el jueves 30 de junio con la 'Gala de aloitadores', para continuar el viernes 1 de julio con la búsqueda de 'bestas' por el monte de la parroquia estradense en grupos o familias que concluirá con el festival RapaSons a partir de las 22,30 para dar cierre a la jornada.

 

7863421958 a0f0385794 o (1)
7863421958 a0f0385794 o (1)



El sábado 2 de julio se bajarán las 'bestas' a la aldea y a las 19,00 horas se celebrará el primer 'curro' para rapar y sanear las crines de los caballos. El segundo 'curro' tendrá lugar durante la mañana del domingo, al que le seguirá una fiesta en la aldea.

Por último, el tercero se celebrará el lunes a la misma hora y tendrá un carácter solidario. "Todo lo que se ingrese en la Rapa va destinado al bienestar de los animales", ha resaltado el representante de la asociación.

 

Programa Rapa das Bestas de Sabucedo 2022

 

JUEVES


21:00

Gala en honor a los aloitadores

 

VIERNES

 

06:30

Misa tradicional en honor a San Lourenzo, patrón de Sabucedo

07:00
Salida de O Celeiro para buscar las bestias.

14:00
Llegada a Peón (punto de encuentro) de todos los grupos con las bestias

17:00
Llegada al cierre con las bestias

22:30
Festival Rapasons: Treixadura , O caimán do río Tea, Zënzar y Combo Calada

 

SÁBADO


12:00

Tradicional bajada de las bestias del cierre a Sabucedo

14:00
Entrada de las bestias de Sabudedo

19:00
Primer curro

Gaiteros de Airiños de Caldelas

21:00
Ambientación musical en el pueblo.

23:00
Verbena popular en el Campo do Medio

 

DOMINGO


12:00
Segundo curro

Gaiteros de Airiños de Caldelas

14:00
Ambientación musical en el pueblo

16:30
Festival de música en el escenario de la fuente

23:00
Verbena popular en el Campo do Medio

 

LUNES


12:00
Tercer curro

Gaiteros de Airiños de Caldelas

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE