#Claves de la semana

El Gobierno baja la luz por sorpresa al decretar la reducción de su IVA a la mitad desde el sábado

El Ejecutivo que lidera el PSOE reacciona a los pésimos resultados socialistas en las elecciones andaluzas con más medidas anticrisis.

 


|

El Ejecutivo que lidera el PSOE reacciona a los pésimos resultados socialistas en las elecciones andaluzas con más medidas anticrisis.

 

 

Pedro Su00e1nchez anunciando la rebaja de la luz en el Congreso
Pedro Su00e1nchez anunciando la rebaja de la luz en el Congreso

 

Uno de los impuestos que grava la electricidad cae a la mitad. Así lo ha adelantado  Pedro Sánchez esta mañana en en el Congreso.

 

Es plan es que un decreto aprobará la rebaja durante el Consejo de Ministros el sábado. Las nuevas medidas contra la crisis de guerra en Ucrania incluirán la reducción del impuesto al valor agregado del 10% actual al 5%.

 

Sánchez hizo el anuncio durante una sesión de control al ejecutivo  en el Congreso, en respuesta a un portavoz de la Comisión de Equidad, el catalán Gabriel Rufián, quien le pidió que tomara medidas especiales ante el aumento de la inflación, que dijo que avergüenza al gobierno. 

 

El presidente volvió a responsabilizar al conflicto de Ucrania de la inflación disparada. El líder del PSOE dijo que había tomado medidas para ayudar a familias y empresas y asegurar su aplicación continua, como ejemplo de la nueva reducción del impuesto al valor añadido.

 

Así ha evolucionado en lo que va de año el precio diario del MWh en el mercado español.  Llegó a dispararse por encima de 500 euros /MHh pero tras las medidas del gobierno se ha estabilizado en torno a los 200 - 150 . Eso sí, hay que tener que este precio sigue siendo elevadísimo, pues el año, antes de la guerra, empezó con precios menores a los 100 euros.

 

 

La inflación, por el contrario, no se ha contenido en los últimos meses. La variación interanual del Índice de Precios al Consumo en la comunidad en Galicia ronda el 10%, ligeramente por encima de la media estatal. 

 

El problema de carestía de la vida no se debe solo al encarecimiento de la energía al hilo de la invasión rusa.  Así, por ejemplo, el IPC subyacente, un índice que excluye el precio de los productos energéticos y el de los alimentos no elaborados,  muestra también un comportamiento muy atípico.

 

 





 

relacionada El precio de la luz para clientes de tarifa regulada sube un 4,4% este miércoles, hasta los 282,12 euros/MWh
relacionada Pontón (BNG) propone ayudas directas para los trabajadores autónomos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE