#Claves de la semana
PONTEVEDRA DESPIERTA INTERES EN CHINA

Mar Ceibe, una empresa de A Illa de Arousa en Pontevedra, es la principal exportadora de ostra galega a Hong Kong


|

Miguel Fernández Lores, alclde de Pontevedra, La diputada al frente de la delegación de Foshan, Zhou Xia y Guillermo Montero, co administrador de la empresa pontevedresa Mar Ceibe, en Hong Kong


La ostra gallega, es desde hace años, uno de los productos más valorados en China. Y gran parte de ese interés es fruto del trabajo de una pequeña empresa de A Illa de ArousaMar Ceibe. En un mercado conocido por la exigencia de los clientes, que tienen un alto estándar de calidad, se están situando como uno de los principales exportadores de marisco de nuestras rías. Y precisamente estos días están en Hong Kong para seguir promocionando sus productos.



"Vamos a hacer una degustación en el restaurante español Que Mo, en la zona de Wan Chai", explica Guillermo Montero, uno de los socios de la empresa, que coincidiendo con la presencia de la delegación pontevedresa en la ciudad china quiso saludar al alcalde de Pontevedra. Con este evento, como la ostra "está encaminada" en este mercado, quieren comenzar a introducir otros productos como la vieira, la zamburiña o el mejillón.


Tanto Guillermo como su socio, Óscar Pouso, son técnicos en acuicultura y "vimos que había mercado para poder exportar la ostra gallega porque es un producto duro que puede aguantar un viaje largo hasta llegar aquí". Gracias a un contacto que tenían en el sur de África lograron introducirse en China. Mandaron una pequeña muestra y tuvo tanta aceptación que "el primer pedido fue ya brutal" porque los chinos, dice, "van a lo grande".


Lo más complicado de todo su trabajo es la logística que precisa una exportación hasta Asia.


La ostra, que depuran en O Grove, la envían por tierra a Madrid y desde el aeropuerto enlaza normalmente con Alemania, aunque puede haber cambios "dependiendo de los enlaces que mejor te venga tanto a ti como a los clientes". El producto viaja en una caja de porexpán y recubierto con una especie de gel de frío "que hace que se conserve mucho la temperatura", algo a lo que también ayuda los apenas tres grados que suele haber en la bodega de los aviones. 


Guillermo Montero señala que "hay que ir reservando con tiempo el espacio con la aerolínea y trabajar con gente que esté habituada a este movimiento de mercancías porque hay que estar pendientes continuamente de los horarios". Así, en solo 48 horas, las ostras gallegas llegan a Hong Kong a razón de una tonelada por envío

"pasamos de las cien toneladas, al año de ostra exportada" 


Sus principales clientes son los hoteles chinos y los restaurantes de alta cocina, que pagan entre cuatro y cinco veces más que el precio que la ostra tiene en Galicia. "El producto le encanta a los chinos, sobre todo porque aprecian que llegue vivo y fresco", asegura este pontevedrés que reconoce que las aguas frías de nuestras rías "dotan a nuestro marisco de unas calidades únicas", por lo que reitera que el de Asia "es un mercado increíble para dar este salto".


Junto con los nuevos productos que quieren introducir en China, Mar Ceibe también busca abrir nuevos mercados y ya están pensando en probar en otros comprados exóticos como los Emiratos Árabes y Singapur. Porque si hay una cosa que tienen claro estos arousanos es que las empresas pontevedresas "tenemos que apostar por la internacionalización e intentar llegar a mercados tan buenos como estos para poder seguir creciendo".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE