#Claves de la semana

Esperar 24 horas en un pasillo de urgencias es habitual en el Hospital Marcide de Ferrol, denuncian trabajadores

Cuestionada por Galiciapress, la Xunta pide tiempo para subsanar la falta de camas y alega que recientemente aumentó los ratios de personal.

 


|

Los colapsos de los servicios de urgencias de los hospitales gallegos son puntuales, pero recurrentes. También son reiteradas las protestas de los sanitarios, advirtiendo de la falta de recursos humanos. Hoy han sido los profesionales del Arquitecto Marcide de Ferrol los que han tomado las pancartas.

 

Cuestionada por Galiciapress, la Xunta pide tiempo para subsanar la falta de camas y alega que recientemente aumentó los ratios de personal.

 

Los trabajadores alertan que la situación es de "riesgo grave" y lo será más en verano, pues, como todos los estíos, la Xunta cierra camas. Al final son más los enfermos que la pública desvía a hospitales de la privada, avanzando así en la privatización del sistema.

 

Protesta contra la falta de medios en la urgencias del Hospital Marcide del SERGAS en Ferrol el 23 de junio de 2022
Protesta contra la falta de medios en la urgencias del Hospital Marcide del SERGAS en Ferrol el 23 de junio de 2022

 

"Sergas, gerencia; si personal quieres para trabajar, lo tendrás que cuidar", rezaba uno de los carteles exhibidos esta por médicos, celadoras y enfermeras delante del hospital. Hace alusión al principal argumento del SERGAS, hay falta de profesionales pero es porque no hay sanitarios en las listas de contratación, y al principal argumento de los críticos, la gente no se apunta a las listas porque los contratos que se ofrecen son muy precarios, a menudo de días.

 

Pero, realmente ¿hasta qué punto es difícil en la situación? Es opinión de los trabajadores, es "insostenible". En el escrito de la convocatoria relatan que "los pacientes ingresados a la espera de cama sufren esperas que muchas veces superan las 24 horas en una camilla en urgencias, a menudo en pasillos que son salidas de emergencia y que deberían estar libres ante la necesidad de una evacuación".

 

No se trata de algo excepcional, pues el "el hecho de que los pacientes ingresados que no dispone de cama permanezcan en urgencias en condiciones inadecuadas tanto tiempo es una situación habitual y predecible". Algo que concuerda con episodios de colapsos que han sufrido en los últimos meses las urgencias de otros hospitales, como el CHUO de Ourense, el CHUS de Santiago, el CHUAC de A Coruña o el Álvaro Cunqueiro de Vigo.

 

En el caso de Ferrol, el problema se agrava por que, según los trabajadores, no solo falta personal, falta espacio. Hay un "déficit de camas estructural importante, que se incrementó por la aparición de la SARS-Cov2". Los ingresados por covid acaparan de forma permanente parte de las camas, lo que aumenta la falta de espacio, que ya había antes del coronavirus.

 

RESPUESTA DE LA CONSELLERÍA DE SANIDADE

Galiciapress consultó al SERGAS su punto de vista. La Xunta reconoce, al menos entre líneas, que hay un problema de camas, pero destaca que está en vías de solución. "O Plan Director do Arquitecto Marcide, que está a executarse no momento actual, pretende dar resposta a estas necesidades, duplicando o espazo do Servizo de Urxencias así como aumentando o número de camas de hospitalización en máis de 100", señalan desde San Caetano.

 

Desde Sanidade piden tiempo a los trabajadores, porque alegan que el Plan es complejo y es necesario trasladar el servicio de radiodiagnóstico.  Los asalariados protestan porque en verano se cierran camas, 26 en el Hospital Naval, por lo que el SERGAS acaba tirando de camas en los centros privados, lo que supone un "desvío de dinero público" y fomenta la privatización del sistema. 

 

En lo referido a los problemas de recursos humanos, la Consellería de Sanidade señala, además, que hay un proceso de diálogo en marcha en el que  se lle trasladou aos profesionais a decisión de ampliar os ratios de persoal para dar resposta á demanda existente". 

 

 

Los trabajadores alegan que la carencia de personal es "crónica y ha llegado a un nivel "insostenible".  Por eso dice que no pueden permanecer callados más ante "una realidad actual que favorece situaciones de riesgo grave para todas y todos". 

 

SINDICATOS

Por su parte, los sindicatos CC.OO., CSIF y UGT han publicado un comunicado en el que apoyan las reivindicaciones de los trabajadores. Con todo, cuestionan las formas, pues entienden que la convocatoria debe ser a través de la Junta de Personal. Las centrales indican que ellos también presionan a la Gerencia de esta área y prometen seguir haciéndolo.

relacionada Profesionales de Urgencias y Emergencias vuelven a reclamar la especialidad: "Hay que regularlo ya, es hora de cumplir"
relacionada Rueda urge al Gobierno reconocer la especialidad de Medicina de Urgencias para paliar el déficit de médicos en Primaria
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE