#Claves de la semana

La ola de contagios covid en Galicia continúa creciendo aunque por ahora no a un ritmo explosivo

Los casi 1.300 nuevos casos abiertos comunicados hoy son unos 200 más que los del pasado viernes. La transmisión sigue, pues, al alza, aunque su ritmo de incremento no explosivo.

 


|

Los casi 1.300 nuevos casos abiertos comunicados hoy son unos 200 más que los del pasado viernes. La transmisión sigue, pues, al alza, aunque su ritmo de incremento no explosivo.

 

El alza de transmisión  lleva una semana incrementando la presión en los hospitales, aunque por ahora hasta niveles relativamente modestos. Tocamos fondo a principios de mes en unos 400 ingresados en planta y ahora estamos en unos 450. 

 

Los cinco nuevos fallecidos por covid comunicados hoy es la peor cifra de las últimas semanas. En los últimos cuatro días han muerto 18 gallegos por coronavirus. Todo un recordatorio de lo mortal que sigue siendo la pandemia, a pesar de que el truco al solitario de dejar contar todos las muertes con covid ha reducido la media de fallecimientos a entre 1 o 2 al día.

 

 

La incidencia acumulada semanal sube hasta   277 positivos por 100.000 habitantes. Ha aumentado en 23 de los últimos 24 días  La incidencia acumulada a 14 días también  crece y lleva subiendo sin pausa desde hace 18 días. Estamos, por lo tanto, en una fase claramente expansiva.

 

E0E5V incidencia acumulada a 7 d as en galicia (5)
E0E5V incidencia acumulada a 7 d as en galicia (5)

 

El doble de la incidencia a 7 días es algo mayor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 1,07 , por lo tanto en la última semana hubo un   7% de positivos más que en la penúltima.  Aunque sea una velocidad de empeoramiento relevante, también es cierto que la semana pasada alcanzamos un ritmo de alza del 10% y desde entonces  el ritmo de ascensión ha perdido un poquito de fuelle.
 

 

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

La tasa de positividad ayer fue del  50,6% , lo que es una mala noticia porque encadenamos tres jornadas seguidas por encima del 50%, algo nunca visto.  La media semanal, logicamente, está en máximos históricos.

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un +7,7 %. Con todo, lo que realmente importa para hacerse una idea clara de hacia donde tiende la pandemia, la media semanal, se relaja un poquito.

 

 

 

 

Ese +1,9% de la derivada semanal nos indica que estamos empeorando, cada día hay más y más casos. Sin embargo, pasa lo mismo que con la razón de tasas, el ritmo de empeoramiento ha perdido algo de fuelle desde la semana pasada, cuando rozamos el 2,7%.

 

DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia coo todas las áreas ya no están lejos del pico que sufrieron en primavera. En los últimos días Lugo, Santiago y A Coruña son las áreas que más han empeorado. 

 

 

 

A Coruña y Vigo (ambos con 254) son los distritos que más positivos comunican hoy pero otra jornada más la peor cifra en proporción a su población es la de Santiago, 226. A Coruña, como casi siempre, es el área con más presión hospitalaria, anda ya por los 118, 10 críticos.

 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  en unos niveles de transmisión muy altos, aún no tan desmesurados como en la anterior ola de primavera, pero no lejos y dirigiéndose a ellos.
  • ¿Llegaremos a una transmisión tan enorme como la de primavera, que provocó que Galicia tuviese que lidiar con casi 900 hospitalizados y unos niveles de muertos inéditos en mucho tiempo? La relajación de la razón de tasas y de la derivada de casos activos nos permiten tener la esperanza de que no, un pico no debería estar lejos.
  • Sin embargo esta previsión optimista podría irse al garete teniendo en cuenta que pronto empiezan las vacaciones veraniegas y más movilidad implica siempre más contagios. Sin contar las multitudes del San Xoán de ayer.  

 

relacionada La OMS cambia sus directrices sobre el manejo de pacientes graves y sugiere alternativas a la oxigenoterapia
relacionada La tercera dosis aumenta los anticuerpos un 85% en residentes de geriátricos y sus cuidadores, según estudio
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE