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Segunda jornada de huelga en Ryanair, con ocho vuelos afectados en Santiago

Un total de ocho vuelos con salida o llegada al aeropuerto de Santiago de Compostela se han visto afectados en la segunda jornada de huelga de TCP de Ryanair.


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El aeropuerto Rosalía de Castro se ha visto afectado esta jornada, en el segundo día de huelga de la compañía irlandesa Ryanair. 

 

Seis vuelos entre la capital gallega y Fuerteventura, Alicante y Málaga han sufrido retrasos; dos con salida y llegada en Santiago y Marsella han sido cancelados.

 

Ryanair
Ryanair | Foto: EP

 

Un total de ocho vuelos con salida o llegada al aeropuerto de Santiago de Compostela se han visto afectados en la segunda jornada de huelga de TCP de Ryanair.

En concreto, hay seis vuelos entre la capital gallega y Fuerteventura, Alicante y Málaga que han sufrido retrasos; mientras que dos con salida y llegada en Santiago y Marsella han sido cancelados.

 

HUELGA EN ESPAÑA

En toda España, la segunda jornada de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair está provocando retrasos en 15 vuelos de ocho aeropuertos españoles a primera hora de la mañana, según han señalado fuentes sindicales.

Los sindicatos USO y Sitcpla convocaron huelga para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, en las diez bases de la aerolínea en España --Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca--.

Así, hasta las 10:00 ha habido 15 vuelos retrasados, tanto llegadas como salidas, mientras que los aeropuertos de Girona e Ibiza no han sufrido afectaciones.

USO espera que esta situación vaya a más a lo largo del día y mañana, puesto que "el sistema de máximo beneficio de Ryanair, de dejar entre vuelo y vuelo el tiempo mínimo indispensable, provocará retrasos en cadena".

Además, el sindicato ha explicado que los retrasos se deben, sobre todo, a aviones que no han llegado desde su base de origen y no pueden salir en hora, a servicios mínimos mal notificados o a personal que, por los retrasos, se pasaría de horas de vuelo.

En este sentido, la secretaria general de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, ha denunciado que "la compañía aérea está intentando llamar a personas en sus descansos o incluso de baja para cubrir vuelos mal notificados que los tripulantes se niegan a hacer si no figuran en su carta de servicios mínimos".

"Ya están citando a expedientes disciplinarios a trabajadores que ayer se negaron a hacer más servicios de los que constaban en sus notificaciones o que, por fallos de su programa informático, y que así está registrado, no recibieron la citación y, obviamente, no acudieron", ha añadido Arasanz.

 

A LA ESPERA DE LA JUSTICIA

La responsable de USO confía en que la Audiencia Nacional se pronuncie el lunes favorablemente a defender su derecho de huelga", después de que USO y Sitcpla anunciaran ayer la solicitud de medidas cautelarísimas para impedir que se vulnere el ejercicio del derecho a huelga de los TCP de Ryanair ante las convocatorias previstas para los días 30 de junio y 1 y 2 de julio.

Además, Arasanz ha acusado a la aerolínea de "saltarse la legislación laboral en España" y también ha lamentado que "a los trabajadores nos pueden despedir si la incumplimos, pero a la empresa se la premia con protección absoluta a todas sus tropelías".

"Exigimos que todos los gobiernos competentes, desde Transportes y Trabajo hasta las comunidades autónomas, dejen de mirar para otro lado con esta compañía y la hagan cumplir la ley", ha añadido.

 

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