El pleno de Santiago aprueba por unanimidad un crédito de 653.157 para pagos pendientes del anterior gobierno

|



El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado por unanimidad un crédito de 653.157,57 euros para pagos pendientes de facturas del anterior gobierno del PP y para habilitar partidas para hacer frente al 10 por ciento adicional en concepto de certificación final de contratos de obras que no habían sido previstos.



Concretamente, se trata de 38 facturas de los meses de marzo y abril de este año que se sitúan en un abanico de entre los 400 y 3.000 euros y están relacionadas con obras de mantenimiento de vías y otros contratos considerados menores. En total, suman 95.522,64 euros.



Además, el 10 por ciento está relacionado con distintas actuaciones del programa Urbana Santiago Norte y el Sunp 11 de O Castiñeiriño, para lo que están previstos 266.513 y 203.581 euros, respectivamente. El resto es para proyectos deficitarios.



La concejala de Hacienda y primera teniente de alcalde, María Rozas, expuso, en la sesión plenaria, el modificativo propuesto y defendió que "no era posible" llevarlo a un pleno anterior, como reprocharon BNG y PSdeG, porque "la detección del déficit presupuestario" ocurrió a finales del mes de octubre y fue a junta de gobierno en noviembre.



Tras aprobarse la urgencia que motivó la convocatoria del pleno extraordinario presidido por el alcalde, Martiño Noriega, y ya en el debate sobre la cuestión, el portavoz municipal del BNG expresó su apoyo a que "los servicios prestados hay que pagarlos".



No obstante, ha manifestado que, como había "anunciado" Compostela Aberta, le parecería "razonable, y casi imprescindible" que el gobierno local hubiese llevado al pleno una modificación de créditos, toda vez que tiene que gestionar "el presupuesto de otro gobierno".



En todo caso, anunció su voto favorable, pese a que, advirtió, al BNG "no le gusta tener que pagar" 38 facturas que fueron negociadas por el anterior gobierno como contratos menores "sólo con seis empresas y en periodo preelectoral".



RECHAZA "ELECTORALISMO"



"No se puede hablar de electoralismo", le rebatió el concejal popular Manuel Martínez Varela en su turno de intervención, apoyándose en que únicamente se trataba de 95.000 euros, que es el "0,09 por ciento del presupuesto".



Por otro lado, también justificó que no se hubiese reservado el 10 por ciento porque es "una posibilidad" la modificación de los contratos en este sentido.



Finalmente, Manuel Martínez Varela avanzó su voto favorable. "Los gastos los hicimos nosotros", ha argumentado, para mostrar el sí de los populares.



Por su parte, el portavoz municipal del Grupo Socialista, Paco Reyes, que advirtió al gobierno local que espera la presentación de un plan económico financiero, ha apuntado que su formación "no va a cuestionar las obras realizadas y que se tengan que pagar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress