#Claves de la semana
TRIBUNAL SUPERIOR DE XUSTICIA DE GALICIA

Los juzgados exclusivos de preferentes resolvieron más de 4000 demandas desde su creación

Los refuerzos que hoy acaban su función fueron creados en septiembre de 2013 en las ciudades de A Coruña y Vigo para afrontar la entrada masiva de asuntos derivados de la comercialización de productos financieros híbridos.


|


Los juzgados exclusivos de preferentes de la comunidad resolvieron desde su creación, en septiembre de 2013, 4077 asuntos. De ellos, 2256 corresponden a Vigo y 1821 al juzgado de refuerzo de A Coruña. Desde su puesta en funcionamiento, el juzgado de la ciudad olívica recibió 2294 asuntos principales, de los que quedan pendientes de celebrar juicio 38, ya que la audiencia previa sí ha sido celebrada en todos. 


Estos casos irán ahora al decanato para su reparto entre los juzgados de Primera Instancia ordinarios. Desde el punto de vista estadístico se consideran resueltos 29 asuntos en los que ya se ha celebrado juicio y que están a la espera de sentencia. En relación al juzgado de A Coruña, se recibieron desde septiembre de 2013 1909 asuntos, por lo que quedan pendientes de resolución 88 que se enviarán a reparto. No queda ningún juicio celebrado pendiente de sentencia.


La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó en agosto, tras examinar las propuestas de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, prorrogar hasta hoy las medidas de refuerzo existentes en los juzgados de primera instancia de Vigo y de A Coruña. Estas medidas habían entrado en vigor tras la aprobación de un plan de actuación especial puesto en marcha por Poder Judicial y Xunta de Galicia para atender el incremento del nivel de entrada de asuntos como consecuencia de la masiva presentación de demandas derivadas de la comercialización de productos financieros híbridos (preferentes y subordinadas).


Desde la presidencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se hace un balance muy positivo del plan, puesto que ha evitado el colapso de los juzgados ordinarios de Primera Instancia y ha conseguido dar respuesta a las demandas de miles de ciudadanos en un periodo de tiempo razonable. Mención especial merecen también las juezas, letrados de la administración de Justicia y funcionarios que en este tiempo han desempeñado sus funciones en los mencionados juzgados, quienes con su su trabajo y dedicación han logrado que la medida haya funcionado con éxito.

relacionada A CNMV multa con 2 millóns a Abanca pola fraude das preferentes das caixas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE