#Claves de la semana

En Marea no se plantea quedarse sin grupo propio

Su portavoz en el Congreso, Alexandra  Fernández, asegura que hicieron "los deberes" en las pasadas elecciones generales, al "superar la barrera de los cinco diputados" --obtuvieron seis-- y la del 15% de sufragios en cada provincia.


|

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha asegurado este viernes en Madrid que su agrupación no se plantea otro escenario que no sea el de conseguir formar un grupo parlamentario propio, pues en las pasadas elecciones generales hicieron "los deberes", al "superar la barrera de los cinco diputados" --obtuvieron seis-- y la del 15% de sufragios en cada provincia.


"Entendemos que no cabe otra opción que la de que En Marea vaya a tener grupo propio en el Congreso", ha defendido Fernández a su llegada a la Cámara Baja, a donde ha acudido acompañada por los otros cinco diputados de esta candidatura de confluencia en la que se integran Anova, Podemos y Esquerda Unida.

Antes de recoger su acta de diputada, la portavoz ha lanzado un mensaje al PP, para exigirle que permita que el Congreso refleje la "mayor pluralidad" del "nuevo escenario" creado el 20D. "El PP necesita entender que esta mayor pluralidad significa la coralidad de voces, que es lo que la ciudadanía reclamó en las urnas el 20D", ha apostillado.

No obstante, Fernández ha dado por hecho que En Marea conseguirá formar grupo propio, y ha evitado pronunciarse cuando se le ha preguntado si su eventual apoyo al candidato que proponga el PSOE para presidir el Congreso dependerá de si tienen o no grupo propio. "Nosotros nos presentamos con la voluntad de conseguir un grupo propio. Eso es lo que está encima de la mesa y no entendemos otra posibilidad", ha reafirmado.


DERECHO A DECIDIR


Alexandra Fernández también ha aprovechado para pronunciarse sobre el derecho a decidir, un eje fundamental del proyecto que defenderá su agrupación esta legislatura, si bien ha negado que sea una línea roja para ellos. "La línea roja es la que tiene el PSOE", ha apostillado.


"La línea roja está en que el PSOE está dividido en dos. Hay una parte del PSOE que apoyaría ese referéndum", ha asegurado Fernández al ser preguntada sobre si el reconocimiento del derecho a decidir y la celebración de un referéndum en Cataluña son una línea roja para en Marea a la hora de apoyar la posible investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.

De este modo, la nueva diputada gallega ha defendido que En Marea entiende "que Galicia tiene una serie de especificidades", entre las cuales está "la del derecho democrático de decidir para que tanto los gallegos como el resto de naciones decidan qué es lo que quieren ser".


"Nosotros apostaremos por un proyecto que defienda y garantice el bienestar de las mayorías sociales y también entendemos que Galicia es un sujeto político propio y que, como tal, como nación periférica del Estado, tiene una serie de especificidades que pondremos encima de la mesa, y entre las cuales está el derecho democrático a decidir de los pueblos", ha enfatizado.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE