#Claves de la semana

Puigdemont asume el programa de Mas para avanzar hacia la independencia

Apuesta por desarrollar las principales proyectos claves para avanzar hacia la independencia: una Constitución catalana, una Hacienda propia, un Banco Central y una Seguridad Social de Cataluña.


|

El alcalde de Girona y líder de la AMI, Carles Puigdemont, ha sido investido este domingo presidente de la Generalitat número 130, con los votos a favor de los 62 diputados de JxSí y 8 de la CUP --los otros dos miembros de la CUP se han abstenido: Gabriela Serra y Josep Manel Busqueta-- y 63 en contra: C's, PSC, PP y SíQueEsPot.


Puigdemont no se ha andado con las ramas, ha asegurado que aspira a cumplir con el compromiso de JxSí de una legislatura de unos 18 meses para culminar el proceso hacia la independencia de Cataluña. "Tenemos que empezar a caminar a la luz de la declaración del 9N para iniciar el proceso de constitución de un estado independiente"



Asegura que su programa reitera el que había presentado Artur Mas en el pleno de investidura del 9 de noviembre: "No podría ser de otra forma". En su discurso este domingo ante el pleno de la Cámara, ha destacado que apuesta por desarrollar las principales proyectos claves para avanzar hacia la independencia: una Constitución catalana, una Hacienda propia, un Banco Central y una Seguridad Social de Cataluña.


"Será un trabajo que pedirá la participación de mucha gente, entre la cual cuento con el presidente Mas. No es un proyecto de políticos. No lo es siquiera de las instituciones. Es un proyecto coral, colectivo, de la gente", ha concluido.


PROMETE DEJARSE LA PIEL


Puigdemont ha admitido la temporalidad de su cargo, pero ha prometido que se "dejará la piel" mientras esté al frente del Govern.


"Mi cargo es más temporal que nunca porque estamos en un momento irrepetible que requiere liderazgos irrepetibles", ha destacado en su primer discurso como candidato, teniendo en cuenta que JxSí y la CUP pretenden desplegar la hoja de ruta independentista en una breve legislatura de 18 meses.


El también alcalde de Girona se ha comprometido a ser fiel al mandato democrático de los ciudadanos en una etapa que ha calificado como el último tramo para culminar el proceso independentista: "Les prometo que me dejaré la piel y que haré que también lo hagan quienes me acompañen en este trayecto".


Ha dicho que trabajará con una actitud humilde pero ambiciosa y respetuosa pero respetable, y que gracias a ello logrará "que las cosas salgan bien" pese a la complejidad del momento y la situación.


relacionada Artur Mas da "un paso al lado" y propone como candidato al alcalde de Girona
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE