#Claves de la semana

Aumenta la cartelera de los teatros gallegos

La Rede Galega de Teatros e Auditorios ofrecerá hasta junio un total de 317 representaciones de teatro, música, danza, magia y nuevo circo en 41 espacios de toda Galicia, incrementando así en un 25 por ciento las funciones que forman parte de su cartelera para el primer semestre respecto al mismo periodo del año pasado.


|


La Rede Galega de Teatros e Auditorios ofrecerá hasta junio un total de 317 representaciones de teatro, música, danza, magia y nuevo circo en 41 espacios de toda Galicia, incrementando así en un 25 por ciento las funciones que forman parte de su cartelera para el primer semestre respecto al mismo periodo del año pasado.


Un incremento que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria extrapola a la inversión dedicada al programa por parte de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y las 38 entidades y municipios titulares de la los teatros y auditorios, contando con 835.440 euros para las actuaciones que se desarrollarán entre enero y junio.


Del total, 439.742 euros son aportados por Agadic, mientras que 395.698 euros van a cargo del resto de entidades participantes. El crecimiento de inversión respecto al primer semestre de 2015 se sitúa en un 19,16 por ciento.


Así lo han presentado en rueda de prensa el director de Agadic, Jacobo Sutil, la presidente de la asociación Escena Galega, Belén Pichel, y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.

Los mandatarios han destacado que, tras empezar su camino en 1996, la Rede Galega de Teatros e Auditorios cuenta en su vigésimo aniversario con una capacidad potencial de algo más de 18.000 butacas, lo que la sitúa como el "principal mercado interior" para las propuestas escénicas gallegas.


Una de las novedades este año será la incorporación del ayuntamiento de Vimianzo como integrante del circuito y el regreso de Burela y Cangas do Morrazo, tras varias temporadas sin formar parte del mismo.

El resto de municipios participantes serán los de A Coruña, A Estrada, A Rúa, Ames, Arteixo, As Pontes de García Rodríguez, Betanzos, Boiro, Cambados, Carballo, Cedeira, Cee, Ferrol, Foz, Gondomar, Lalín, Monforte de Lemos, Muros, Narón, Noia, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Oleiros, Ortigueira, Ourense, Pontevedra, Redondela, Ribadeo, Sada, Santiago de Compostela, Tui, Vigo, Vilagarcía de Arousa y Viveiro.


ACERCAR EL TRABAJO AL PÚBLICO


En rueda de prensa, Román Rodríguez ha destacado que el momento de mejora económica se refleja en la programación presentada para la Rede, una "excelente noticia" que "repercutirá directamente en los creadores y compañías gallegas".


El titular del departamento autonómico ha insistido, además, en que la cartelera ejemplifica una "distribución geográfica muy homogénea" de los espectáculos, además de mostrar que Galicia cuenta con una "buena red de infraestructuras culturales".


A partir de ahí, ha apostado por trabajar para "ser capaces de acercar el trabajo y las producciones" de los creadores gallegos al público, algo que se potenciará mediante esta programación "estable".


CARTELERA


La nueva programación arrancó el pasado día 2 en Gondomar con 'Don Quixote, unha comedia gastronómica', de Limiar Teatro, que se podrá ver además este viernes en Arteixo. Por otro lado, Berrobambán representará los días 14 y 15 el espectáculo 'Xurdefet (Jour de Fête)', en el Teatro Principal de Santiago.


Además, el día 16, Teatro Noroeste estará en el Rosalía de Castro de A Coruña con su nuevo espectáculo 'Palabras Malditas', mientras que Abrapalabra Creacións Escénicas representará 'As do Peixe' en Cedeira y Teatro do Morcego 'Presidente' en el Teatro Coliseo Noela de Noia.


Junto a estas compañías, se encuentran otros nombres como Entre mans, AirenoAr o Matarile Teatro en danza; Uxía y Magín Blanco, Guadi Galego o Talabarte en música, y Talía Teatro, Chévere o Culturaactiva en el apartado escénico.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE