La automoción gallega quiere mecanizarse

|




El sector de la automoción gallega considera que la industria 4.0 es un tren que no se puede perder. Asegura que con la mecanización  "no tiene porqué perderse empleo", aunque admite que sí va a conllevar  un traslado del empleo "de la parte más productiva a la parte más técnica", exigiendo mayor tecnificación y cualificación de los trabajadores.


Así ha trascendido en la inauguración de la jornada "La automoción de Galicia ante los retos de la Industria 4.0" en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), en la que el presidente del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), José Luciano Covelo, ha subrayado que con la nueva industria "se trasladará empleo, probablemente de las propias fábricas a los fabricantes de robots y empresas TIC".

"En el cómputo global no sé si se va a producir una pérdida o no, pero preveo un traslado de empleo", ha remarcado, antes de apuntar que en este marco es importante que haya una "mayor cualificación" de los trabajadores. Además, ha apuntado que en la industria auxiliar el empleo va a ser "directamente proporcional" a la capacidad de conseguir piezas de los distintos vehículos.

Covelo ha destacado que la industria 4.0 es "una evolución que se va a producir y con velocidad", de hecho ha hablado de "los dos próximos años", y ha comentado que en este marco "hay algunas empresas que ya que están francamente muy bien preparadas". "Algunas industrias nuestras no tienen nada que envidiar a ninguna" de Alemania, ha aseverado, mencionando a continuación a Denso, GKN y Aludec.

Por su parte, el director de proyecto Transformaciones en PSA Vigo, Luis Lozano, que ha intervenido ante la ausencia del director del Polo Ibérico de PSA, Yann Martin, ha hecho hincapié en que en el "proceso de cambio acelerado" que está atravesando el sector actualmente es necesario "ser ágiles" y "adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad con capacidad camaleónica".

"Hoy es necesario correr mucho para seguir en el mismo sitio, y hace falta correr mucho más para ir más rápido que los demás; estar quieto no es una opción", ha asegurado sobre esta realidad ante la que cree que "hace falta tener los ojos bien abiertos para aprovechar las oportunidades y novedades del entorno". "Tenemos una gran oportunidad para sacar provecho", ha subrayado.

A colación de ello ha incidido en que en Galicia hay "mucha mano de obra cualificada" y, por tanto, la comunidad puede "jugar un gran papel como sector tractor". "Este es un paso más en un camino para más actividad, para más empleo y más cualificado, y para garantizar un futuro igual de brillante que el pasado que tenemos detrás", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress